Indicadores para invertir en la bolsa

Mejores indicadores. Cuando se enfoca el inicio de las inversiones en el área financiera, siempre se les relaciona con la repercusión que tienen los más sobresalientes indicadores de bolsa, destacando aquellos que por su efectividad son los más utilizados en trading.

De ellos existen gran diversidad, pero cada uno destaca por sus distintas particularidades, representadas por sus ventajas y desventajas.

Es muy importante la escogencia que se haga del indicador a utilizar, algunos prefieren la acción del precio como estrategia de inversión, los indicadores tienden a cumplir muy bien su función si su aplicación es correcta.

Glosario del contenido del artículo:

Utiliza los mejores indicadores de bolsa ahora en un broker regulado y seguro 100%

Para los inversionistas de bolsa, los indicadores principales deben ser utilizados en el mercado de divisas, haciendo la salvedad de que todas las plataformas de trading poseen la incorporación de estos indicadores.

Modelos de indicadores técnicos

Los indicadores técnicos se pueden clasificar en dos grupos: los adelantados al precio y los retrasados al precio. Todo va a depender del momento justo en que se propicie una señal de apertura o de salida al mercado.

Es decir, los modelos de indicadores se agrupan en dos, los osciladores y los de tendencia, teniendo en cuenta que a los indicadores técnicos adelantados al coste se les identifica como osciladores, que son todos aquellos que indican una señal de entrada o de salida al mercado, antes que el coste produzca el movimiento, esto significa que tienden a anticiparse a la fluctuación del coste.

Por su parte, los indicadores técnicos retrasados al coste, son aquellos relacionados con la tendencia del coste, comúnmente se le llaman indicadores tendenciales, los cuales proporcionan una señal de entrada o salida al mercado, posterior a que el coste haya propiciado un movimiento.

Desde el punto de vista esquemático, se pudieran representar así:

  • Indicadores adelantados trading (osciladores)
  • Indicadores retrasados al coste (tendenciales)

Eficientes indicadores de trading: osciladores

Para los traders, cuando se habla de indicadores adelantados u osciladores, estos los consideran los mejores indicadores para trading, sobre todo, si se trata de operaciones en divisas, porque tienen la propiedad de dar una señal anticipada al movimiento del coste.

La desventaja que presentan estas herramientas está vinculada con el hecho de filtrar las señales falsas. Esto significa que muchas veces el oscilador indica una sobre-compra que resalta y logra darte una señal de venta, pero, a pesar de ello, el precio no se detiene.

La forma más expedita para evitar las señales falsas, se logra con la combinación de más de un indicador oscilador dentro de las estrategias de inversión.

Es decir, hasta tanto los dos osciladores no den señal, no se puede operar, esto produce un efecto minimizado en las hipotéticas señales falsas.

Los osciladores con mayor potencia y que tienen mayor uso son: el Estocástico y el RSI.

Es importante acotar que, en el mercado existen gran número de estrategias que tienden a combinar estos dos indicadores técnicos.

Dentro de su funcionamiento pudiéramos destacar:

Indicador estocástico

Este indicador es uno de los más usados por los traders, sobre todo, en el área de mercados financieros.

Su funcionamiento es muy sencillo y fácil de interpretar, ya que está en capacidad de indicar cuándo el coste de un par de divisas se encuentra en sobre-compra o se halla en sobre-venta.

Por esto se le considera un indicador adelantado al coste, debido a que cuando indica que un par de divisas se encuentra sobre-vendida o sobre-comprada, el estocástico se ocupará de advertirnos que el coste puede modificar su dirección, es decir, que nos adelanta los venideros cambios en el precio, y esto trae como ventaja que nos está ofreciendo grandes oportunidades de inversión.

El indicador estocástico posee dos líneas que se movilizan al unísono, interactuando entre sí. Además, el indicador posee una zona superior (sobre-compra) y una zona inferior (sobre-venta).

Cuando se da el caso de que las dos líneas logran entrar en el área inferior, el estocástico estará generando una señal de sobreventa. Esto significa que podemos adquirir un par de divisas, cuando las líneas se entrecrucen hacia arriba o cuando se produzca su salida del área de sobre/venta.

Sí las dos líneas logran entrar al área superior, el Estocástico va anunciar que el par de divisas pudieran estar sobre-compradas. Esto permitiría afirmar que, cuando las dos líneas estocásticas se cruzan hacia abajo, tienden a salir del área de sobre-compra.

Estas dos señales tienen un carácter básico, proporcionado por el oscilador estocástico, resaltando que este también tiene una gran utilidad cuando se trata de divergencias.

En el análisis técnico se utiliza el Estocástico, allí podrás notar con frecuencia que el indicador se moviliza hacia arriba y el precio lo hace hacia abajo, o viceversa. Ambas divergencias están consideradas alcistas y bajistas.

Si se produce una divergencia alcista entre el coste y el estocástico, esto pudiera anticipar un eventual aumento de costes. Todo lo contrario estaría en vigor, si se trata de una divergencia bajista.

Ejemplo de indicador estocástico

El indicador estocástico puede ser representado mediante un gráfico cuando ofrece señales de sobre-compra, allí las flechas que lo conforman, suelen indicar las oportunidades de inversión. En otras representaciones gráficas tiende apreciarse, cuándo el indicador da señales de divergencia estocástica.

Utiliza los mejores indicadores de bolsa ahora en un broker regulado y seguro 100%

Indicador RSI

El indicador RSI está considerado como uno de los más efectivos de la bolsa. Su uso es muy frecuente, sobre todo, por los traders a nivel universal. Es parecido al Oscilador, ya que tiende a proporcionar algunas pistas relacionadas con las condiciones de sobre-compra y sobre-venta, así como también sobre las divergencias.

Sin embargo, el indicador RSI posee una sola línea, que acostumbra a ingresar en un área superior o inferior cuando se trata del indicador. Estas serían las áreas de sobre-compra y las áreas de sobre-venta.

Interpretación del indicador RSI

Cabe señalar que, dentro del proceso, cuando la línea del indicador RSI penetra en el área superior, casi siempre, muy por encima del nivel de 70, se obtendrá una señal de sobre-compra, lo cual representa una buena oportunidad de inversión.

Por otra parte, si la línea RSI logra penetrar al área inferior, se obtendrá una señal de sobre-venta. Esto pudiera generar la oportunidad de inversión a través de la compra de divisas.

Los antagonismos en el RSI producen divergencias que funcionan de igual forma con el oscilador estocástico. En ocasiones, la parte superior e inferior del coste y el RSI, tendrán divergencias de contenido alcistas y bajistas.

Por ello, se considera que las divergencias alcistas puedan llegar a pronosticar algunos movimientos ascendentes, muy al contrario de las divergencias bajistas que siempre llegan a indicar movimientos que disminuyen en el tiempo.

Ejemplo de indicador RSI

El indicador RSI tiene como función indicar las oportunidades de inversión, ya sean por sobre-compra o por sobre-venta de una determinada divisa.

Cuando éste indica gráficamente una oportunidad de inversión por divergencia, se puede observar un descenso de la curva.

Las tendencias en los efectivos indicadores trading

A estos se les llama indicadores retrasados, ya que ellos son los que proporcionan la señal para que se pueda invertir después que el coste haya corroborado el movimiento, lo que significa que estos indicadores tienen una actuación de confirmación y no una actuación de pronóstico.

La ventaja más sobresaliente de este modelo de indicadores retrasados, es que ellos no acostumbran a dar señales falsas, lo que si ocurre con los indicadores adelantados.

Su desventaja más prominente es que la señal de inversión es tardía, ya que se produce cuando el coste ha comenzado a moverse. Esto ocasionará la pérdida de una parte del recorrido del coste.

Utiliza los mejores indicadores de bolsa ahora en un broker regulado y seguro 100%

Indicadores tendenciales con mayor uso en bolsa

Entre los indicadores tendenciales que tienen mayor utilización en bolsa se encuentran: el MACD, el ADX, el Parabolic SAR y las bandas de bollinger, que a continuación describiremos:

Indicador MACD

Está considerado el indicador más sobresaliente de bolsa, por ser el más utilizado en los mercados de divisas.

Por otra parte, el MACD tiende a ser un indicador que generalmente toma dos promedios móviles de dos promedios móviles del coste, haciendo uso de ellos para suavizarlos.

Además de los promedios móviles del indicador, existe un histograma que tiene la función de representar la diferencia o distancia entre los dos promedios móviles.

Como todos los indicadores tendenciales, el MACD presenta un retraso cuando se trata de generar señales de inversión, sin embargo, es uno de los indicadores técnicos más usados por su efectividad.

El indicador MACD, dentro del índice bursátil, funciona a través de las señales de compra-venta, también lo hace con señales de inversión donde existan divergencias.

Bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger representan un indicador que se apoya en la volatilidad de los costes. Es una banda superior o línea aunada a otra inferior, junto a una media móvil simple.

Estas bandas tienen como función dar soporte y resistencia en el coste. La media móvil simple siempre se usa para dar apertura en la entrada al mercado.

Su uso es variado, todo va a depender de la estrategia que se utilice. Cuando estas dos bandas tienen cercanía entre sí, esto significa que las divisas se hayan en un entorno de baja volatilidad.

Si estas bandas empiezan a expandirse, se evidencia que el par de divisas ha sufrido un impulso mayor y una volatilidad de coste.

Gráficamente, si observamos las bandas de bollinger, se puede constatar que la media móvil simple, siempre va a dar señales de inversión cuando el coste pueda llegar a su zona.

Indicador ADX

El ADX está considerado como un indicador técnico, usado preferiblemente para analizar la fuerza en las tendencias, es decir, está en capacidad de mostrar lo fuerte y confiable que es una tendencia.

Además, el indicador ADX no muestra la dirección de la tendencia, por el contrario, lo que logra mostrar es la fuerza de la tendencia.

Según expertos, este es el mejor indicador de tendencia que se usa en los mercados financieros, por ser muy preciso y fácil de entender.

Cabe destacar también que el ADX es una línea que oscila entre 0 y 60, por ello, cuando el indicador se encuentra en un valor superior a 35-40, el precio se encuentra en una fuerte tendencia.

Por otra parte, cuando el ADX tiende a mostrar un valor entre 20 y 30, se estima que el coste se encuentra en inicio de tendencia. Si su valor llega a estar por debajo de 20, se estima que el coste no está en condición tendencial.

Esto es importante tenerlo presente, ya que en su mayoría todas las señales de inversión falsas que ofrecen otros indicadores, salen a relucir cuando existen valores bajos de ADX, convirtiéndose este en un filtro perfecto para ser combinado con otros indicadores.

Por ello, se recomienda que, si el ADX es inferior a 20, el inversor se debe mantener fuera del mercado, a menos que esté realizando algún operativo que interfiera en sus funciones.

Utiliza los mejores indicadores de bolsa ahora en un broker regulado y seguro 100%

Parabolic SAR

Es otro de los indicadores de bolsa muy recomendados, por ser el que coloca puntos pequeños en el cuadro, tanto arriba como abajo.

Si el SAR logra detectar alguna tendencia alcista, procederá a colocar unos puntos debajo de las velas, según la representación que se observe en cualquier gráfico.

Si, por el contrario, infiere que hay una tendencia bajista, colocará puntos encima de las velas. El Parabolic SAR tiene una gran efectividad, tanto en las señales de entrada como de salida, pero su utilización se centra principalmente como señal de salida de una inversión.

Una regla básica que se usa con el SAR, es comprar divisas cuando existen tres puntos consecutivos debajo de las velas, para luego venderlas cuando haya tres puntos consecutivos encima de las velas.

Resumiendo, se puede concluir diciendo que existe una lista muy variada y amplia de indicadores técnicos para bolsa, siendo los más conocidos los ya nombrados, debido a su efectividad y precisión.

Ellos se pueden combinar para constituir una estrategia de inversión, sin perder de vista los soportes, las tendencias y las resistencias.

Utiliza los mejores indicadores de bolsa ahora en un broker regulado y seguro 100%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.