rentabilidad de una inversión

Cuando se realiza una inversión o se tiene proyectado hacerla en un momento determinado, la primera indagación que se debe hacer está referida al cálculo de la rentabilidad que ofrezca esa inversión.

Es la manera más expedita de conocer cuánta rentabilidad se ha obtenido o cuánto se estima que pueda llegarse a ganar.

El cálculo es una herramienta de orden financiero que se utiliza con frecuencia, porque permite medir la ganancia o el retorno de una inversión determinada.

Glosario del contenido del artículo:

Calcula la rentabilidad de una inversión ahora en un broker regulado y seguro 100%

Para calcular la rentabilidad de una inversión se utilizan algunas métricas financieras. Una de ellas es conocida como ROI (Return on Investment), la cual se considera como una relación producto de la ganancia de una inversión con respecto a su coste.

Esta métrica significa que se ha invertido mucho dinero y se ha ganado una considerable cantidad. Es decir, la relación permite obtener el porcentaje de rentabilidad.

El ROI, además, constituye una métrica muy asertiva dentro del mundo financiero, ya que tiene la ventaja de que puede combinarse con otras herramientas, tales como la TIR (Tasa Interna de Rentabilidad) o el VAN (Valor Actual Neto).

Para cualquier emprendedor, ya sea empresario o inversionista, le es muy útil conocer el cálculo que le permita definir el resultado de sus inversiones.

¿Qué se conoce por rentabilidad?

En líneas generales, la rentabilidad se define como aquel dinero o beneficio que se ha obtenido o se piensa obtener ante cualquier inversión realizada.

Se dice, además, que la rentabilidad constituye un ratio entre 2 datos y que, en razón a esto, permanentemente el resultado arrojado constituye un porcentaje de rentabilidad.

Obviamente que las inversiones se efectúan con un propósito definido, que en este caso será obtener un beneficio efectivo, es decir, se debe invertir donde haya la garantía de que se obtendrá una ganancia.

Cálculo de la rentabilidad de una inversión – La fórmula del ROI

La fórmula para realizar el cálculo del ROI es fácil y sencilla, pudiendo utilizar alguno de estos dos métodos:

  • Fórmula para calcular: rentabilidad – método uno

ROI= [(beneficio neto de la inversión/inversión)]* 100

  • Fórmula para calcular: rentabilidad – método dos

ROI= [(beneficio total de la inversión-Costes de la inversión) / Inversión]* 100

Para su aplicación, solo debes introducir los datos de tu inversión en algunas de las dos fórmulas y así lograrás obtener la rentabilidad de la misma, expresada en porcentaje.

Return

————— = ROI

Investment

¿Qué interpretación se le debe dar a la rentabilidad obtenida?

Cuando se aplica la fórmula de la rentabilidad, o en su defecto el del cálculo de una inversión, hay varios factores que se deben tomar en cuenta, considerando que el ROI posee algunas debilidades.

A continuación, se darán a conocer estos factores:

  • El ROI es más fácil de interpretar cuando se expresa en porcentaje y no en forma de relación.
  • Al aplicar la fórmula de rentabilidad, en el caso del numerador se expresa un retorno neto y no una ganancia neta, ya que puede ocurrir que el retorno de la inversión resulte negativo.
  • Si el resultado arrojado es positivo cuando se aplica la fórmula del ROI, esto significa que la rentabilidad de la inversión será positiva, lo que quiere decir que todos los ingresos totales están por encima de los costes totales. En el caso de que el resultado sea negativo, se interpreta que la inversión ha originado pérdidas.
  • Cuando se desee calcular la rentabilidad de una inversión de manera más precisa, se deben tener en cuenta los retornos totales, al igual que todos los costes que se han requerido.
  • En el caso de que la inversión sea superior a un año, el cálculo se debe hacer aplicando la fórmula del ROI de forma anualizada.

Calcula la rentabilidad de una inversión ahora en un broker regulado y seguro 100%

¿Cómo calcular la rentabilidad de una inversión?

A través de un ejemplo, se podrá evidenciar la forma de calcular la rentabilidad de tu inversión.

Supongamos que se han adquirido en la bolsa española 100 acciones de cualquier banco a 10 euros cada acción.

La inversión total sería de 100 euros por 10 euros= 1.000 euros.

Al transcurrir un año, decides vender las 1.000 acciones por 12.50 euros. El beneficio que se obtendrá por dicha venta será de 1.250 euros. Esto significa que, durante este lapso de tiempo, se recibirán 100 euros por concepto de dividendos.

De esta manera, el beneficio total será los 1.250 euros más 50 euros = a 1.300 euros.

Queda claro de que pagaste a tu brokér comisiones que alcanzan un valor de 12.50 euros, que en este caso representa el coste total de la inversión realizada.

Con el uso de estos datos virtuales, procederemos a aplicar la fórmula de la rentabilidad, la cual nos permitirá calcular la rentabilidad o ROI de la inversión realizada.

ROI = [(1300 – 1.012.50) / 1000]* 100

ROI = 28.75 %

De acuerdo a lo aplicado en el ejemplo, en cuanto al cálculo de rentabilidad de una inversión, la ganancia obtenida alcanzaría un 28.75%.

¿Cómo calcular la rentabilidad de inversiones que posean más de un año?

Conociendo que una de las debilidades que representa el cálculo básico del ROI es no considerar el plazo del tiempo que dura la inversión, y tomando en cuenta que el tiempo es un factor determinante para calcular la rentabilidad de estos activos, el significado sería que no es igual una rentabilidad de un 20% en un año, que la alcanzada en un año y medio, en dos o en tres años y así sucesivamente.

Por ello, se plantea la interrogante de cómo encontrar la rentabilidad de una inversión hecha a largo plazo. Para darle solución a esta situación, es procedente el uso del ROI anualizado. La fórmula para calcularlo sería la siguiente:

ROI anualizado = [(1 + ROI) 1/n]* 100

Aquí se puede apreciar a través de la fórmula que primero se debe calcular el ROI básico, y luego de haber obtenido el dato, procedes aplicar el ROI analizado.

En la formula, la letra “n” representa el número de años que tiene la inversión.

Respetando los datos anteriores, donde se alcanzó una rentabilidad de la inversión en un 28.75% en un año, si pasáramos a considerar que esta rentabilidad se ha obtenido en tres años. Aplicando la fórmula obtendríamos:

ROI anualizado = [(1 + 0.2875) 1/3]* 100 = 8.79 %

De esta manera se constata que la rentabilidad total de la inversión ha sido de un 28.75% y la anual de 8.79%.

Calcula la rentabilidad de una inversión ahora en un broker regulado y seguro 100%

El cálculo de la rentabilidad a través de Excel

Habiendo aprendido cómo se calcula el ROI, el cual permite determinar la rentabilidad de las inversiones, quizás surja la interrogante de cómo aplicar la fórmula para realizar un cálculo mucho más rápido.

Existen otras modalidades que, si lo deseas, puedes efectuarlo de forma manual, contando con el uso de una calculadora o simplemente a través de la utilización del programa de Excel.

Este programa tiene la particularidad de que indica el retorno de inversión en Excel, solo debes seguir los pasos señalados, tales como introducir los datos de la inversión inicial y el resultado final que hayas obtenido, de esta manera y en forma rápida, podrás conocer la rentabilidad de tu inversión.

Además, tendrás la oportunidad de descargar de manera gratuita un Excel para calcular la rentabilidad de tu inversión, es un método muy sencillo, ya que te calcula el ROI de manera inmediata.

El procedimiento se cumple a través de una calculadora de anualidad rentabilizada.

¿Para qué sirve el cálculo de una inversión?

Cuando se toma la decisión de invertir en un activo, siempre se hace con la finalidad de obtener una ganancia, a sabiendas de que ganarlo no es un proceso fácil, pero la intención siempre representa una meta.

El cálculo de una inversión permite medir lo ganado, siempre relacionando el beneficio que hayas obtenido, con el monto del dinero que hayas logrado invertir para obtenerlo.

Para ello existen tres maneras, que de forma expedita te permiten obtener los beneficios esperados rentabilizando la inversión. Estas formas son:

  • Los Intereses: Los cuales están representados por los productos o inversiones que se efectúan en las cuentas de ahorro, depósitos y algunos bonos, con los cuales se gana algún tipo de interés. Siempre se va a conocer lo que corresponde, porque ellos te dan a conocer el porcentaje de ganancia de acuerdo al monto invertido.
  • Los Dividendos: Es importante destacar que muchas acciones tienden a pagar dividendos, los cuales representan un beneficio porque sirven de retribución al inversor, constituyendo para él un aliciente económico que lo impulsa y lo motiva a continuar en el mundo de la inversión, buscando mejorar el crecimiento de sus finanzas.
  • Ganancias de patrimonio: Cuando el inversor opta por vender un activo, ya se trate de una acción, fondo de inversión o bono, por mayor cantidad de lo que pagó por este, tal decisión le permitirá obtener una ganancia de capital. Si llegara a venderlo en menor precio, esto representaría una pérdida de capital.

Estas formas sirven para rentabilizar una inversión, ya que son compatibles entre sí.

Pudiéramos señalar como ejemplo, cuando se invierte en un bono y se han recibido algunos intereses y luego se opta por venderlo antes de su vencimiento, tomando en cuenta que su valor se ha elevado, en este caso tal procedimiento genera una ganancia de capital.

Si, además, decides invertir en una organización, adquiriendo acciones que te proporcionan dividendos y luego procedes a venderlas, porque han incrementado su valor, de esta manera, como inversor obtienes una ganancia real que incrementa tu capital.

En estos simples ejemplos se pueden deducir los beneficios recibidos, tanto en dividendos como en intereses, los cuales te servirán para calcular la rentabilidad total de las inversiones realizadas.

Calcula la rentabilidad de una inversión ahora en un broker regulado y seguro 100%

Cálculo de la rentabilidad acumulada

Para seguir el proceso de la rentabilidad de una inversión, es viable la utilización de la rentabilidad acumulada, ya que, a través de ella, se puede apreciar cómo va cambiando la inversión en relación con la cantidad que se invirtió al inicio del procedimiento.

Existe una fórmula que permite calcular la rentabilidad acumulada anualmente, un ejemplo sería:

9000 – 10000

—————— x 100 = – 10.00 %

10000

Esto corresponde al primer año, en el segundo año sería:

8000 – 10000

—————— x 100 = – 20 %

10000

De esta manera, las rentabilidades acumuladas irán variando hasta coincidir con el total de la operación alcanzada.

Por lo demás, la rentabilidad tiene la posibilidad de poner de manifiesto el vínculo que existe entre los beneficios que aporta una inversión y los recursos que se han utilizado para lograr su obtención.

Con los datos proporcionados en este artículo, ya se poseen todos los insumos que, aplicados en forma correcta, facilitarán la medición de la rentabilidad de la inversión que se ha realizado.

En resumen, es relevante destacar que el ROI es una herramienta sencilla y rápida que facilita el cálculo de rentabilidad de una inversión.

Además, se ha constituido en una herramienta de gran utilidad para todos aquellos inversores que deseen seguir el proceso de lo invertido y las posibles ganancias a obtener.

Adicional a ello, el ROI analizado te permite solventar una de sus mayores debilidades, representada por el factor tiempo. Úsalo para que constates sus efectivos resultados.

Calcula la rentabilidad de una inversión ahora en un broker regulado y seguro 100%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.