Estrategia de bandas de Bollinger

Cómo todos sabemos la información es la clave del éxito, así que cuanto más sepamos sobre los mercados financieros más capacitados estaremos para invertir. Conocer en detalle las opciones binarias nos dará mayor ventaja a la hora de realizar nuestras operaciones. Además de eso, contar con algunas herramientas de análisis técnico puede proporcionarnos una ayuda extra muy interesante.

Por supuesto, no podemos olvidarnos de utilizar las estrategias de opciones binarias, pensadas especialmente para protegernos de ciertos riesgos y para aumentar nuestras expectativas sobre las futuras ganancias. Una estrategia bien empleada puede marcar la diferencia, no lo olvides.

Para aquellos que necesitan tener cierto control sobre los mercados de una forma mucho más visual les recomiendo que echen mano de los gráficos y que utilicen la siguiente herramienta de análisis técnico, las conocidas bandas de Bollinger. Esta herramienta de bandas fue desarrollada por John Bollinger a principios de los años 80’ y se compone por tres curvas dibujadas en un gráfico en relación al precio.

Tenemos la banda superior, la inferior y la banda media. Esta última muchas veces no aparece en los gráficos. En principio debemos saber que la banda media es una media móvil simple que nos ofrece información sobre la tendencia y que a partir de ésta se calculan la banda superior e inferior por medio de una desviación estándar.

bandas_de_bollinger

Las bandas de Bollinger se utilizan para medir por un lado la tendencia y por otro la volatilidad de los mercados. Gracias a estas bandas podemos apreciar de forma gráfica y con mucha más facilidad cuando el mercado está más tranquilo y cuando más agitado. Sólo hay que fijarse cómo se encuentran las bandas, si se contraen significa que el mercado no está teniendo demasiado movimiento y sí se expanden significa que el mercado se encuentra más activo.

Tan solo hay que fijarse sí las bandas inferior y superior están más cerca o más lejanas entre sí, así sabremos claramente si el mercado se está moviendo o de lo contrario se mantiene quieto. Básicamente el intervalo entre bandas es lo que nos proporciona la información sobre la actividad del mercado. Por lo general los parámetros son media móvil simple de 20 periodos y 2 desviaciones estándar para calcular las bandas inferior y superior.

Como puedes comprobar, utilizar las bandas de Bollinger es bastante sencillo. Basta con estar atento al gráfico y seguir la contracción y expansión de bandas superior e inferior para controlar en todo momento los movimientos del mercado. Por otro lado, también es muy importante contar con que el precio tiende a redirigirse al punto medio entre bandas, algo conocido como rebotes en las bandas de Bollinger.

La razón de estos rebotes es que las bandas superior e inferior se encuentran actuando como pequeños niveles de resistencia y soporte. De este modo, cuanto más largo sea el periodo de tiempo que estemos trabajando con las bandas, más fuertes se volverán. Según los operadores esta estrategia es mucho más eficaz cuando el mercado no mantiene una tendencia clara.

Aun así, también explicaré como utilizar las bandas de Bollinger cuando el mercado se guía por una tendencia concreta. Así que continúa leyendo para enterarte de todo. Un detalle que puedes apreciar a simple vista y que no debes olvidar es que cuando las bandas de Bollinger se encuentren muy cercanas una de la otra por lo general significará que va a suceder un quiebre.

Sí queremos tener un control sobre el precio hay que saber que sí la candela empieza a desplomarse por debajo de la banda inferior habitualmente el precio continuará bajando y que si la candela se quiebra por encima de la banda superior el precio seguirá su tendencia alcista.

Realmente si observamos con detenimiento como actúan estas bandas sobre el gráfico no es muy difícil averiguar la tendencia de los mercados. No obstante, si queremos aumentar nuestras probabilidades de éxito no está de más utilizar algún que otro indicador extra para que nuestras decisiones sean mucho más certeras.

Aplica esta estrategia en uno de nuestros brokers recomendados