Las Bolsas mundiales recibieron un verdadero impulso en 2021. La renta variable tanto de Europa como de Estados Unidos, concentraron una recapitalización de más de 11%; animadas por las campañas de vacunación masiva y, por la gradual reapertura y estabilización de las economías.

En este contexto, ¿Ese empuje financiero tiene camino? ¿Es probable que se aproxime una corrección? ¿Cuánto de esa revalorización es fruto de un espejismo?

Glosario del contenido del artículo:

Aprende a invertir en los mejores activos ahora en un broker regulado y seguro 100%

El horizonte futuro de los mercados financieros en los meses venideros se muestra muy positivo, así lo estiman por consenso la mayoría de las casas de análisis.

No obstante, algunas se percatan y advierten de algunos riesgos, como una inflación muy alta, más allá de lo normal, que presione a la Reserva Federal a apresurar su calendario de retirada de incentivos.

Otras casas mencionan temas geopolíticos, o los riesgos que se puedan correr si la contienda contra la pandemia retrocede.

A todas estas, la percepción mayoritaria es que la inversión en acciones es la opción más destacada por los momentos y tiene un camino desahogado.

Perspectivas bursátiles

El economista Álvaro Sanmartín Antelo, quien funge como jefe de la gestora de fondos MCH Investment Strategies, y ex director general de análisis macroeconómico del Ministerio de Economía, dio a conocer, a través de una llamada telefónica que el espectro macroeconómico es muy claro; pues los riesgos ocasionados por la pandemia se están aplacando.

Según este experto, se vivirá una recuperación acelerada y sólida, en la cual muchos países volverán en este año a los niveles que registraron antes del Covid-19.

Además, opina que el consumo de los hogares aumentará en muchos países ya que los ahorros han estado embalsados después de meses de menor gasto.

Aduce también por las políticas fiscales expansivas, y por los activos financieros que aparecen al tope en casi todos los países. Todo esto hace “crecer el efecto riqueza”

Jon Bell, quien es gestor en Newton, y parte del grupo BNY Mellon, coincide con las perspectivas financieras de Álvaro; y menciona que gracias a los auxilios públicos en cuanto a los programas subvencionados de regulación temporal de empleos, los cómputos de los consumidores saldrán de la crisis mejor que en una recesión normal.

Considera que la demanda acumulada es notable y habrá un fuerte repunte de ella, cuando la gente pueda salir a comer fuera, hacer compras, ir de vacaciones; sin embargo, será temporal.

Preocupaciones financieras

Una demanda en aumento, es precisamente lo que preocupa a algunos expertos. A manera de ejemplo, en Estados Unidos la demanda subió a 4.2 %; una tasa que se vio hace más de 12 años.

Esto generó una reacción en el mercado guiada por esta lógica: si los precios están en alza, la Reserva Federal comenzará a recortar su programa de bonos y puede replantearse subir los tipos de interés para vigilar los precios.

Pero, un alza en los tipos de interés hará que la Bolsa pierda atractivo, por lo que hubo de corregir la renta variable.

En este contexto, de la última reunión del Comité de Mercado de la Fed, se publicaron las actas en las que se manifestaba que en los meses venideros comenzarían a observarse un horizonte de retirada de estímulos.

Sin embargo, los analistas de Bank of America apuntan en un informe que lo conocido esta semana corresponde solo al reconocimiento de que la Fed ha comenzado hablar sobre hablar de la retirada de estímulos.

Este juego de palabras sirve para recordar que ni siquiera hay un calendario o planteamiento claro al respecto.

A todas estas, los análisis desde BlackRock, en torno a qué activos se beneficiarían de una posible aceleración en la política monetaria no tardaron en hacerse.

El dólar, sería un ganador indiscutible en este escenario; al contrario, la deuda pública de Estados Unidos, el euro y el oro, se verían afectados.

¿Es buen momento para invertir en Bolsa?

La mayoría de los analistas estiman que la Reserva Federal será muy prudente con el tema de la retirada de estímulos. Después de la pasada crisis, en el año 2013, hubo una pequeña alarma por ese asunto que generó una reacción importante del mercado.

Sin embargo, ahora la Fed muestra preocupación por generar una política de comunicación trasparente y diseñar un repliegue que no exponga al peligro la fuerte recuperación, así lo indicó Álvaro Sanmartín, de MCH IS.

A parte de las acciones del banco central de los Estados Unidos, todos los inversores coinciden en que es un excelente tiempo para invertir en Bolsa, ya que no hay amenazas evidentes como no se veía desde algún tiempo.

El grupo de expertos de BlackRock precisa que, la atención de los mercados sobre los riesgos geopolíticos se encuentra en sus niveles más bajos, transcurridos cuatros años.

El interés se centra en que se confirmen los buenos datos sobre la recuperación y si los precios se elevan. Sin embargo, parece que todo vuelve a su cauce.

Desde el gigante con sede en Nueva York, se ha detectado en los últimos días que las expectativas de inflación disminuyeron frente al desplome de los precios del petróleo y las materias primas.

¿Invertir en renta variable en Europa o Estados Unidos?

Aunque en los últimos años le ha ido mejor a la Bolsa de Estados Unidos que a la de Europa, algunas firmas, mayormente europeas, apuntan que será diferente en los venideros meses y a favor de Europa.

Entre las razones consideran que, los datos macroeconómicos serán mejores; la renta variable tiene un perfil más cíclico y, finalmente, porque hay reactivación de otras regiones y revitalización del comercio internacional. Esto beneficiaría mucho a las empresas europeas.

Al respecto, el índice Stoxx 600, está en máximos históricos desde el mes de febrero de este año, tras subir casi 12%.

Este índice agrupa a las mayores cotizadas de Europa. Sin embargo, la firma JP Morgan, cree que puede repuntar un poco más y cerrar el año con una capitalización de 14%.

Julian Coca, experto en producto de MCH IS, señala que en Bolsa europea se tiene mucha demanda del fondo Eleva European Selection; el cual invierte en empresas europeas, con un especial cuidado en selección de valores, y en los últimos años, ha rentado cerca de un 10% anual, mucho más que el índice de referencia.

Finalmente, otro planteamiento sobre la recuperación mundial, es invertir en compañías asiáticas, con especial atención a las de China.

La mayoría de las grandes gestoras recomiendan a sus clientes sobre valorar el peso que tienen en cartera para las economías emergentes.

Aprende a invertir en los mejores activos ahora en un broker regulado y seguro 100%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.