megatendencia

Capital humano. Para los inversores futuristas, su ideal fundamental es poder avizorar las diversas tendencias que pueden llegar a conformar el universo del mañana.

Existen algunas tendencias que son imposibles de detener, tales como, que la población envejezca y que el progreso tecnológico sea cada día más sofisticado y rápido.

Esto hace que la inversión en el capital humano se convierta en una necesidad, por ello, se dice que se ha transformado en una megatendencia.

Glosario del contenido del artículo:

Aprende a invertir en capital humano ahora en un broker regulado y seguro 100%

El enfoque social que se le da a esta megatendencia, es que los grandes retos hay que enfrentarlos luchando, hasta lograr que en el mundo se acaben las desigualdades y se le dé apertura a la adaptación de los nuevos sistemas de trabajo y a la capacitación educativa para lograr el dominio de la era tecnológica.

Estas apreciaciones en un determinado plazo, se podrán afrontar de muchas maneras si se protege y desarrolla el capital humano.

Todo se inicia con la educación

La educación es la base del desarrollo de una sociedad, pues un pueblo sin educación no avanza, no evoluciona. La inversión en el capital humano es esencial para que todo pueda fluir y crecer.

El futuro de las generaciones de relevo, en todas las épocas, ha tenido como base fundamental la educación.

Por ello, se dice que “un hombre sin educación es un ser incompleto”. La educación se maneja bajo dos aspectos: un aspecto microeconómico y un aspecto macroeconómico.

Para los países del nuevo mundo, la educación constituye una absoluta prioridad, ya que esta les permite alcanzar todos los objetivos y el elevado nivel de vida que poseen los países desarrollados.

Además, la educación combate la pobreza y las desigualdades, originadas por la categorización de las clases sociales.

La inversión en capital humano es signo de prosperidad, de desarrollo y de evolución en todos los ámbitos relacionados con el sector académico.

La educación proporciona al ser humano herramientas de aprendizajes, aunadas a nuevas estrategias cultivando sus habilidades.

En el área tecnológica, están surgiendo empresas innovadoras que quieren ampliar la enseñanza de manera integral en la preparación de los alumnos, involucrándolos en contenidos educativos vinculados con el uso del internet.

Es obvio que los estudios que se realizan generan un coste en los diferentes sectores de la educación. Cuando se trata de títulos o diplomas, el coste en dólares tiende a ser elevado, lo que para el Estado genera un ingreso considerable.

Estas cifras son incluidas en los Planes de la Nación, lo que representa la economía a nivel macro. En el nivel micro, las ofertas de formación académica le dan valor al uso del modelo.

Se invierte para formar, para generar hombres y mujeres con visión de futuro y esta visión redunda en beneficio de una sociedad.

La evolución de los empleos

El aprendizaje de nuevos conocimientos a nivel tecnológico, tiene estrecha relación con los principios educativos.

Las tendencias dentro del aprendizaje, se han fortalecido y han ido mutando con el tiempo, buscando adecuarse a las nuevas tendencias y a las nuevas necesidades e intereses de la sociedad.

Por ello, se dice que la inversión en educación permite visualizar la imagen y el progreso de un país. La educación crea, además, mano de obra calificada, academia y macrodesarrollo.

Los empleos del futuro estarán enfocados en servicios de formación y educación integral, incluyendo la tecnología.

La productividad como protección de los trabajadores

Los trabajadores como capital humano, requieren de bienestar físico y financiero. La economía marcha a la par de la educación y ésta a la par del factor humano.

Muchas empresas, incluyendo el Estado, mantienen dentro de su presupuesto una reserva para atender la protección de los trabajadores, porque de su buena salud y mantenimiento va a depender la productividad.

En ellos están incluidos los diferentes seguros que cubren los accidentes laborales, el coste es elevado, pero el capital humano lo compensa.

El Estado y las empresas consideran que, por cada euro que se invierte para proteger a los trabajadores, el retorno de esa inversión se duplica en productividad.

El empleado que se siente protegido, trabaja con mayor estímulo y motivación.

El uso de herramientas tecnológicas por parte del empleado, refuerza sus habilidades, aupándolo hacia el cumplimiento de una labor efectiva que involucre compromiso y responsabilidad.

Un trabajador preparado, con suficientes conocimientos del área donde se desempeña, constituye un producto óptimo para cualquier organización o institución.

La educación del futuro y el capital humano

Se presume que la educación del futuro generará mayor coste, por los cambios que surgirán en los diversos modelos y modalidades que se aplicarán, respetando las nuevas tendencias que, aunadas a la tecnología, darán cabida al “hombre nuevo”.

El hombre nuevo estará representado por un profesional, que se manejará de forma espontánea, pero ajustado a unas directrices y lineamientos de mayor envergadura, porque las herramientas y estrategias a aplicar en cada desempeño, tendrán mucho que ver con la cibernética, su grado de instrucción y su calidad educativa, a la par del progreso de las naciones.

Los Estados deberán invertir en los recursos que necesiten y todo ello está vinculado a la educación. La enseñanza-aprendizaje es una temática que permanece en el tiempo, aunque sufra algunos cambios que son normales dentro del avance de los pueblos.

Los hombres y mujeres en el futuro serán la generación de avanzada, un capital humano idóneo, cuyo rendimiento y pericia se pondrán de manifiesto en el ejercicio de cualquier rol.

La inversión educativa es sinónimo de producción, por esto se dice que el término megatendencia ha generado en la sociedad una transformación que se ha producido con celeridad, sobre todo en lo concerniente a la informática y al uso de las nuevas tecnologías.

Esta megatendencia involucra aspectos sociales, culturales y educativos, que están dentro del entorno, y que tienen una dirección muy firme en la consecución de valores, comportamientos y hábitos de consumo, que ofrecen un gran impacto a nivel global.

El desarrollo de la inteligencia artificial ha acrecentado la inversión de capital, pero todos estos elementos revalorizan el capital humano.

Aprende a invertir en capital humano ahora en un broker regulado y seguro 100%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.