La estabilidad forma parte de la dinámica de los mercados, así como las fluctuaciones entre los períodos alcistas o bajistas. Frente a esto, cada inversor tiene que conocer cómo actuar con estrategias efectivas, qué evitar cuando visualiza una crisis, estando en ella y después.

El vicepresidente de la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera (EFPA) de España, manifiesta que los expertos procuran anticipar estrategias en los mercados, basados en datos macroeconómicos y microeconómicos.

Glosario del contenido del artículo:

Comienza ahora a invertir en la bolsa en una plataforma regulada y segura 100%

De los primeros, se fijan en el crecimiento de la inflación, deudas y paros; para el segundo dato, tienen en cuenta las resultantes sobre fusiones, quiebras o adquisiciones empresariales.

En función de estos, anticipan los períodos bajistas o las caídas y deciden minimizar la exposición a la Bolsa, especialmente en acciones que representen el capital empresarial, y a la renta fija particular con mayor riesgo.

En esta etapa, es preferible refugiarse en bonos de estado, liquidez o en las empresas más solventes.

Borja Ribera, quien labora como profesor de Bolsa en EAE Business Scholl, opina que es muy difícil reconocer el advenimiento de una crisis, aún más cuando implosiona en un momento donde la euforia económica está en su máxima expresión, como la ocurrida en el 2008.

Acorde con esta idea, Javier Hombría, docente del Máster en Bolsa y Mercados Financieros en el IEB, señala que el problema es que las crisis no se detectan, por eso son ruinosas.

Por eso, hay que construir un espacio de seguridad en término de ingresos, para invertir lo ahorrado.

¿Qué hacer antes de Invertir?

Entre los factores que hay que prever al momento de invertir, es que cada inversor tiene preferencias, bien sea por el riesgo u otro elemento del mercado, esa actitud es particular y pasa por un análisis previo de la situación; así lo expone José Pérez Rodríguez, experto en economía, al referirse a las determinaciones personales del inversor.

En este orden, Federico Servetto, quien es el Director de Estrategias de Clientes en el Banco Sabadell, opina que el inversor siempre debe analizar, según sus necesidades lo siguiente:

1- La Diversificación ayuda a Minimizar los Riesgos

Tener una cartera con varios activos, es lo ideal para minimizar los riesgos del mercado.

Esta debería estar compuesta por acciones o fondos dependientes del ciclo económico, u otras que se mantengan al margen como la renta fija, la inmobiliaria o acciones de empresas no cotizadas.

2- La Constancia en cada momento

La clave está en realizar las aportaciones siempre y en cualquier ciclo permite sacar partido en todo momento.

Así se evita que el resultado de la inversión, al término de un año, quede condicionado por un momento de este, si no hemos sido constantes con las aportaciones mensuales.

3- La Paciencia y mantener Posiciones Claves

No es fácil mantenerse equilibrado en momentos en los que la volatilidad está en su máxima expresión, frente a esto, hay que evitar salir y entrar en el mercado, ya que se pueden perder los mejores momentos de la inversión.

¿Qué hacer antes de una Crisis?

Como ocurrió con la crisis financiera del año 2008, la antesala del coronavirus hizo que los inversores expertos vendieran las acciones ante la inevitable caída estrepitosa del PIB global.

Los precios se vinieron en caída libre durante el mes de marzo, en ese tiempo se perdió más del 50% del valor de las acciones.

El valor de los bonos de las empresas también sufrieron un desplomo, por lo que la compra de estos se trasladó hacia países cuyas empresas se consideraron más seguras, son los casos de Alemania y Japón, señala Maté.

Estos bonos, junto con los del oro, plata y algunas divisas de países como Japón o Suiza, se consideraron refugios, porque se comportaron diferentes a la tendencia del mercado.

En estos casos, Hombría recomienda que hay que actuar con prudencia y aferrarse a un asesoramiento confiable, para crear una cartera de inversión diversificada, en las que se sacrifiquen algunas caídas pero se evitan bajadas estrepitosas.

¿Qué hago con el Dinero durante la Crisis?

Mientras los datos de crecimiento del mercado no se detengan, todo va bien y las inversiones pueden hacerse con tranquilidad. Pero, cuando se presenta una crisis, los expertos recomiendan prudencia y mantener un buen asesoramiento sobre qué hacer con el dinero.

Últimamente, se ha observado que los depósitos han registrado un crecimiento acelerado, en estos casos, la prudencia queda rezagada por parte de familias, empresas y por las administraciones públicas.

También se ha visto que el interés por la inversión tiende hacia fondos de inversión socialmente responsables, incluso ya se preveía este comportamiento antes de la pandemia, pero ésta lo intensificó, como parte de una estrategia para reducir los riesgos.

Sin embargo, aunque la prudencia debe privar, hay que aprovechar la volatilidad que se produce en el mercado, comprando en momentos de incertidumbre para tener beneficios cuando sea el momento.

No obstante, aquel inversor que haya realizado su inversión y le sorprenda una crisis, se le recomienda paciencia y prudencia.

Aprovechar el Momento después de la Crisis

Después de la crisis, viene el balance sobre los resultados de la paciencia, de una cartera diversificada, e invertir a largo plazo. De igual forma, se recomienda mirar cómo quedaron las empresas después de la crisis para aprovechar los infravalores.

Aunque se haya pasado la crisis, José Maté opina que el asesoramiento profesional debe continuar, porque el asesor tiene formación profesional en el área, en la composición de una cartera diversificada, conoce cómo hacer los cambios más adecuados según las características particulares del inversor y todo lo concerniente al mercado de inversión.

Así lo plantea José Maté, convencido de que el inversionista particular no puede seguir el paso a diario de lo que acontece con los datos del mercado financiero, por eso, es necesario la presencia de un asesor calificado y certificado.

Este profesional es capaz de diseñar las estrategias convenientes en el mercado, sin dejarse llevar por emociones, ni deambular detrás de alzas o bajas que acarrean costes operativos y fiscales innecesarios y en momentos inadecuados.

Comienza ahora a invertir en la bolsa en una plataforma regulada y segura 100%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.