Cuando hablamos de invertir los ahorros lo primero en qué debemos de pensar es en el futuro, y buscar la manera de rentabilizar al máximo el dinero. En este caso trataremos de encontrar la mejor forma de invertir los ahorros y obtener rendimientos del capital a largo plazo.

Sí bien el 40% del ahorro financiero se centra en los depósitos bancarios, lo cierto es que ya no son tan rentables cómo lo eran antes. Quizás por eso cada vez hay más personas que se animan a buscar otras alternativas para invertir su dinero.

Así que si tú también estás buscando dónde invertir tus ahorros en este artículo te daremos algunas ideas, para qué puedas conocer otras opciones además de los tradicionales depósitos bancarios.

Espero que con nuestra ayuda consigas darle un buen rendimiento tus ahorros.

Los depósitos bancarios ya no son tan rentables

Cómo veníamos diciendo los depósitos bancarios ya no son tan rentables cómo antes.

Si bien antaño podíamos destacar los depósitos cómo un producto de inversión seguro con una alta rentabilidad y donde los bancos nos ofrecían intereses de hasta dos cifras a cambio de mantener inmóvil el dinero durante un periodo de tiempo determinado, todo esto ya cambió.

Desde qué los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) se establecieron alrededor del 0% los depósitos ya no son tan rentables cómo antes, ni tan buscados por los ahorradores.

Antes invertir los ahorros en un depósito bancario estaba muy bien, pues te ofrecían buenos intereses y al vencimiento del depósito podías recuperar tus ahorros más los rendimientos.

Por desgracia en la actualidad todo esto ha cambiado, y aunque cómo indicamos al principio el 40% del ahorro de las familias se centra en los depósitos bancarios, la realidad es que hoy por hoy los depósitos bancarios ofrecen una rentabilidad prácticamente nula.

Hay que buscar la alternativa en la renta variable

Si quieres conseguir una alta rentabilidad de tus ahorros no puedes seguir conformándote con la renta fija, así que debes de evolucionar y dejar a un lado tu perfil más conservador. La renta variable te puede ofrecer mayores beneficios, aunque también implica mayores riesgos.

Según un estudio del Banco de España se relevó que en los últimos años gran parte de los ahorradores más conversadores, es decir, los de renta fija, se han estado interesando en otros productos de mayor riesgo, cómo la renta variable.

Y es que si quieres rentabilidad tienes que ser valiente y buscarla, salir de tu zona de confort y buscar otro tipo de productos para invertir tus ahorros. Para obtener rentabilidad en un momento donde los depósitos bancarios apenas nos sirven hay que apostar por un cambio.

Y si buscas cambios en tu manera de invertir tus ahorros desde aquí te invitamos a que pruebes a rentabilizar tu dinero a través de los fondos de inversión.

Renta fija vs Renta variable

Uno de los principales inconvenientes que vemos ahora al invertir en productos de renta fija, cómo los depósitos bancarios, es que los inversores también fluctúan al mismo tiempo qué lo hacen los tipos de interés, lo que significa que no se disfrutan de grandes retornos.

Rentabilidad y riesgo

Al contrario, quienes deciden darle una oportunidad a la renta variable y se arriesgan apostando por productos cómo los fondos de inversión disfrutan de una mayor rentabilidad.

Esto es así principalmente por el factor de riesgo. Además, cuanto mayor sea el horizonte temporal más beneficios, es decir, qué a largo plazo los rendimientos serán superiores.

Los depósitos bancarios a diferencia de los fondos de inversión no invierten en activos. En los depósitos los inversores simplemente depositan una cantidad de dinero qué no pueden mover durante un periodo de tiempo determinado, y el banco lo invierte en su propio beneficio.

Básicamente funcionan como ‘préstamos’ que los ahorradores les hacen a los bancos. Al contrario que los fondos de inversión donde sí que hay inversión.

Liquidez

Por otra parte, a la hora de invertir también conviene tener en cuenta la liquidez, o lo que es lo mismo, la disponibilidad para acceder al dinero.

En los depósitos bancarios no es posible disponer del capital invertido hasta que venza la inversión, y en caso de poder hacerlo es muy probable que tengas que pagar una penalización.

Los fondos de inversión son más líquidos en ese sentido, pues puedes deshacer posiciones cuando quieras, y sin ningún coste. En este sentido los fondos de inversión son más flexibles.

Fiscalidad

En cuanto a la fiscalidad, aquí si tenemos grandes diferencias entre depósitos y fondos. En los fondos de inversión no tendrás que tributar las ganancias mientras no vendas. Así que podrás ir traspasando el dinero de un producto a otro tranquilamente sin tener que declararlo.

Cómo ventaja adicional de los fondos es que podemos utilizarlos para compensar fiscalmente las pérdidas de otro producto financiero con ganancias del fondo, y pagar menos impuestos.

En cuanto a los depósitos bancarios, las ganancias se tributan desde el momento en que las percibimos, así que aquí tenemos otra desventaja para elegir el fondo antes que el depósito.

Fondos de inversión; el equilibrio entre rentabilidad y riesgo

Para invertir tus ahorros en fondos de inversión hay que tener claros dos conceptos: la rentabilidad y el riesgo.

Cómo se suele decir siempre en el ámbito de las inversiones ‘a mayor riesgo, mayor rentabilidad’, y ‘a menor riesgo, menor rentabilidad’. Pero, sí tenemos en cuenta los riesgos ‘a mayor riesgo, mayor riesgo’, lo que significa que también tendremos mucho más que perder.

Al plantearnos el horizonte temporal para la inversión ya podremos centrarnos en encontrar la rentabilidad y el riesgo.

En este caso lo que debes de saber es que las inversiones de renta variable a largo plazo aumentarán tu rentabilidad y sí decides operar a corto plazo tus inversiones estarán expuestas a un mayor riesgo.

En cuanto al rendimiento de las inversiones debes tener en cuenta la inflación, ya que podría ‘comerse’ tus beneficios. Por ejemplo sí el interés que ofrece la inversión se sitúa por debajo del IPC entonces perderás, así que en este caso no te convendría invertir tu dinero.

Por otro lado, si quieres darle el máximo rendimiento a tu dinero lo mejor que puedes hacer es aprovechar la diversidad en cuanto a fondos de inversión, lo que te ayudará a encontrar los fondos que te resulten más atractivos y se adapten mejor a tus necesidades de inversión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.