La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) junto con las autoridades competentes a nivel nacional han llegado a la misma conclusión sobre la preocupación.

Están preocupados por la protección de los inversores en relación a las opciones binarias y los CFDs que se ofrecen a los minoristas.

Glosario del contenido del artículo:

Prohibición de las opciones binarias en la UE

La Unión Europea prohibirá la venta de las opciones binarias a los inversores particulares y también restringirá la operativa con los CFDs, tanto de divisas extranjeras, materias primas, acciones, índices, y cómo era de esperar, también los contratos por diferencias de criptomonedas.

Entre estas preocupaciones destacan la complejidad que presentan estos productos financieros y su falta de transparencia.

A partir de ahora en la Unión Europea las opciones binarias quedarán totalmente prohibidas, y en el caso de los CFDs tendrán muchas más restricciones para garantizar la seguridad de las inversiones de los clientes minoristas.

Según el reglamento de los mercados de instrumentos financieros, esta intervención de la ESMA será temporal, y pues podrá establecer sus medidas por un periodo de tres meses, tras el cual podrá volver a analizar la situación y mantener o – si es necesario- extender y mejorar sus medidas.

Durante algún tiempo, tanto el comercio con las opciones binarias cómo los Contratos por Diferencia ha provocado grandes pérdidas en los inversores, sobre todo entre los minoristas que tenían menos experiencia en los mercados, y que veían como perdían su inversión sin remedio.

La falta de información, y de transparencia en este tipo de instrumentos de inversión ha hecho que hoy haya un alto porcentaje de inversores que ya han perdido su inversión, y otros tantos que están en riesgo de sufrir las mismas pérdidas.

Por eso, desde la ESMA y la CNMV se ha creído conveniente alertar de los riesgos y ser mucho más restrictivos con estos productos.

Como decíamos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores a nivel europeo ha llegado a un acuerdo para prohibir toda la promoción, distribución o venta de estas opciones binarias a los minoristas, con el objetivo de proteger a este grupo de riesgo de las pérdidas potenciales.

Los inversores minoristas sufren muchas pérdidas

Según el análisis que las autoridades han realizado sobre los Contratos por Diferencias se ha concluido que entre el 74% y 89% de las cuentas de inversores particulares dentro de la Unión Europea están perdiendo el dinero de sus inversiones, y qué registran pérdidas desde los 1.600€ hasta los 29.000 euros en los casos más extremos.

En el caso del comercio con opciones binarias lleva tiempo ocurriendo lo mismo, ya que muchos clientes minoristas están registrando pérdidas con frecuencia y bastante significativas.

A menudo, como decíamos, el problema suele ser la falta de capacitación y experiencia por parte de los inversores. Pero en muchos casos es la falta de información sobre los productos de inversión la que hace que muchos se lancen a operar sin tener idea de los riesgos que puede suponer hacerlo.

Por esta razón, la ESMA ha anunciado la prohibición de la publicidad de estos instrumentos de inversión y su venta a los inversores minoristas.

Del mismo modo también quiere introducir algunas restricciones en la oferta de los contratos por diferencias, cómo por ejemplo limitar el apalancamiento de los CFDs para que los clientes no pierdan una cantidad excesiva de su inversión.

Restricciones en los CFDs

Además de la prohibición en la comercialización de las opciones binarias, también se ha llegado al acuerdo de restringir los CFDs, tanto a nivel de promoción y distribución cómo la venta de los contratos, una vez a los inversores minoristas.

En cuanto a los Contratos por Diferencias también se verán reflejadas restricciones en cuanto al apalancamiento de las posiciones, pues se impondrán límites a una horquilla de 30:1 para los pares de divisas extranjeras principales, del 10:1 para las materias primas cómo es el caso del oro, de 5:1 para valores y una horquilla de 2:1 para los CFDs de criptomonedas.

Asimismo, la ESMA se ha encargado de introducir medidas de protección para los saldos negativos en las cuentas de los inversores minoristas, así como restricciones en los incentivos que se han estado ofreciendo para comerciar con los Contratos por Diferencias.

Todas estas medidas, junto con las alertas estándar de riesgo, pretenden garantizar más protección para todos los inversores, en concreto para los minoristas, dentro de la Unión Europea.

Por lo pronto, las nuevas medidas adoptadas respecto a los CFDs podrán ayudar a que los inversores minoristas no pierdan más de su dinero invertido, con restricciones en el apalancamiento y estos incentivos, haciendo más hincapié en las alertas de riesgo.

Por otro lado, hay que destacar que el BOE ya publicó la circular de la CNMV en la que se mencionaban una serie de advertencias sobre este tipo de productos complejos, especialmente sobre las opciones binarias y los Contratos por Diferencias.

Los patrocinadores de los equipos de fútbol en el punto de mira de la CNMV

Recientemente la Comisión Nacional del Mercado de Valores está vigilando muy de cerca a los patrocinadores de equipos de fútbol, que publicitan en las camisetas de algunos clubes estos instrumentos considerados de riesgo por su complejidad y alto apalancamiento.

Recordemos que en la resolución de junio del 2019 la CNMV acordó prohibir de manera indefinida la comercialización, venta y distribución de las opciones binarias a clientes minoristas así como restringir las actividades con CFDs.

Y, como es lógico, esto también debería afectar a la publicidad de productos financieros complejos, como opciones binarias y Contratos por Diferencias, a través del patrocinio de equipos de fútbol en eventos deportivos.

Si bien la mayoría de equipos de fútbol, tanto españoles como extranjeros, están más centrados en anunciar casas de apuestas online, hay dos clubes concretos en España que sí promocionan este tipo de servicios financieros complejos y difíciles de entender.

Estos equipos son el Atlético de Madrid y el Betis, qué muestran publicidad de Plus500 y Easy Markets respectivamente en sus camisetas. Ambas son plataformas que ofrecen inversiones en productos que implican un elevado riesgo para los inversores minoristas.

Además, la CNMV destaca que los clubes no solo se limitan a patrocinar a estos brókers en sus equipaciones, sino que participan activamente en eventos publicitarios y de marketing organizados por estas marcas.

Asimismo, cabe destacar que los eventos deportivos son un cauce publicitario dirigido indiscriminadamente al público en general, incluyendo a los más jóvenes qué pueden ser los más vulnerables a este tipo de incentivos.

1 COMENTARIO

  1. Es una vergüenza que instituciones como ESMA, se entrometan siempre en la vida privada y libertad de las personas, en lo que se debe y no se debe invertir para su conveniencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.