A fin de lograr una recuperación económica, después del impacto feroz que se presentó a raíz del Covid-19, España se prepara para recibir 140.000 millones de euros mediante el fondo de recuperación europeo, de los cuales, se espera que 72.700 millones sean destinados para ayudas directas, una vez que la Unión Europea alcanzara 750.000 millones de euros en un acuerdo histórico.

La información fue suministrada por el Presidente Pedro Sánchez luego de asistir a una rueda de prensa, en la que recalcó el gran valor que tiene la asignación de fondos y, a su vez, aplaudió lograr alcanzar el marco financiero plurianual.

Glosario del contenido del artículo:

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

“Sin duda alguna, hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de toda la historia de la Unión Europea, esto representa un gran acuerdo para España y Europa”, afirmó Pedro Sánchez, posteriormente de concretar el consenso.

Sánchez aplaude la primera vez que la Comisión Europea se endeuda para financiar el fondo

Según declaraciones de Sánchez, España logrará obtener más del 11% de su Producto Interno Bruto, reflejado en los 140.000 millones de euros que recibirá en los siguientes seis años y que, además, 72.700 millones de euros serán transferencias directas, por lo que, detalló salir con la misma cantidad que se había propuesto en una primera instancia la comisión.

Asimismo, Sánchez agradeció el hecho de que la Comisión Europea haya aceptado el acuerdo para financiar el fondo, ya que, tal acción le endeudaría por primera vez en la historia, por lo tanto, lo definió como “Plan Marshall” y que sería una respuesta de gran magnitud frente a la crisis ocasionada por el Covid-19.

“Es inédito que la Comisión Europea se endeude por primera vez para poder financiar el fondo, pero, gracias a ello, se podrá responder no solo al covid-19, sino también servirá para abordar todas las transformaciones que España necesita en el futuro. Resaltó Sánchez, argumentando que el fondo será destinado a ayudar a los países más golpeados por el Coronavirus.

Sánchez Compara la Aprobación del Fondo Actual con la de los Años 90

Con la finalidad de ejemplificar la importancia del fondo aprobado, destacando que será un 60% del Producto Interno Bruto de España y un 4,6% de Europa, el Presidente Sánchez realizó una comparación, en la que establece el desarrollo económico que se alcanzó, luego de la asignación de los fondos de cohesión obtenidos en los años 90.

“Para aquel entonces, el fondo para España era el equivalente a 7.800 millones de euros, asignados para un periodo de 6 años, el que se ha aprobado ahora es diez veces más amplio, porque representa un total de 73.000 millones de euros.

Eso fue determinante para lograr alcanzar la prosperidad y el progreso alcanzado años después en el país”, aseveró.

En ese sentido, el objetivo que establecen desde Moncloa para el fondo, es poner en movimiento una cantidad de recursos públicos, a fin de que la recuperación económica sea lo más rápido posible y que, de igual forma, sea fuerte.

“Para que una recuperación pueda ser efectiva, se debe contar con tres pilares fundamentales, primero, la transición ecológica, segundo, la transición digital y tercero, la formación de trabajadores y estudiantes”.

En otras palabras, se refiere a una recuperación que sea amigable con el medioambiente, que se digitalice y, al mismo tiempo, sea mejorado el capital humano mediante la capacitación. De esta forma, se alcanzaría una economía inclusiva, sostenible y muy competitiva.

Plan Nacional de Reformas se Pondrá en Marcha

Para que el Plan Nacional de Reformas se pueda poner en marcha en España, el Presidente Sánchez explicó que contará con un total de 672.500 millones de euros en lo que denominó como un mecanismo de recuperación y resiliencia.

Dicho plan, según sus declaraciones, se ha venido trabajando desde hace tiempo, esperando ser enviado a Bruselas en la brevedad posible.

Al mismo tiempo, agregó que el programa de la Unión Europea, que lleva por nombre REACT, tiene un monto destinado para su desarrollo de unos 47.500 millones de euros, de los cuales serán asignados para España 12.400.

“De esta manera se contribuirá para brindar seguridad en el crecimiento económico del país y también la cohesión social y territorial”.

Por otra parte, en cuanto al sector agrario del país, Sánchez hizo hincapié en la Política Agrícola Común, conocida por sus siglas PAC, que formará parte del marco financiero plurianual.

“El Gobierno se mantiene comprometido con nuestros agricultores, ganaderos y medios rurales, se les dotará de fondos suficientes, es un compromiso nuestro”.

Del mismo modo, enfatizó que la asignación de dichos fondos se realizará por medio de ayudas directas, de medidas del mercado y de medidas de desarrollo rural, por lo que tendrán la misma cuantía obtenida en el período 2014 – 2020.

De manera que las palabras del Presidente Sánchez, aseguran para los próximos siete años, en cuanto a los fondos agrícolas, un recorte del 10% en comparación con el marco financiero comunitario anterior, presupuesto de la Unión Europea, por lo que, la PAC recibirá solo 343.950 millones de euros durante el período próximo, mientras que el pasado (2014 – 2020) fue de 382.855 millones de euros.

Cifras ofrecidas por Europa Press, en comparación con precios del año 2018.

Sánchez: La Comisión Europea tiene la Capacidad de Ejecutar los Fondos

Uno de los señalamientos importantes de Sánchez durante la rueda de prensa, fue al método de control implementado, ya que, a su parecer, no degrada la posición tomada por la Comisión Europea, ni mucho menos quiebra el equilibrio institucional, asegurando que la agenda de España está alineada a la de la Comisión, independientemente de la confianza que pudieran tener los países con relación a las reformas españolas.

“Si se presenta un incumplimiento evidente de un determinado país, referente a la ejecución del fondo de recuperación, cualquier otro puede solicitar un debate político en el Consejo Europeo, pero, aun así, seguirá siendo la Comisión Europea quién tenga la capacidad para ejecutar ese fondo” afirmó.

Por último, Sánchez celebró la “Fumata Blanca” y argumentó que está un 95% satisfecho porque “desde julio, Europa debía llegar a un acuerdo, y Europa llegó a un acuerdo”, de igual forma, asintió que entiende las razones por las que algunos países impulsaron el “freno de emergencia”, ya que se endeudarán para financiarlo.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.