la era de las renovables

Energias renovables. El planeta muestra señales inequívocas y claras sobre su temperatura global. Esta desde el período de la industrialización ha aumentado vertiginosamente y seguirá repuntando si no se ataja con medidas importantes.

Para frenar la subida de la temperatura global entre 1,5 y 2 grados, es necesario hacer cambios rápidos y de gran magnitud.

El mundo se dirige hacia una transformación verdaderamente indetenible.

Glosario del contenido del artículo:

Aprende a invertir en las mejores renovables ahora en un broker regulado y seguro 100%

En este orden, las políticas que implementarán los gobiernos y las regulaciones son trascendentales. En el actual contexto, existen catalizadores a considerar porque juegan como vientos a favor.

Catalizadores positivos en la era de los renovables

Entre los catalizadores puede contarse el ascenso político a la presidencia de los Estados Unidos de Joe Biden; este volvió al Acuerdo de París; además, considera un plan de infraestructura que logre hacer que la economía sea más sostenible, y retoma el papel de líder frente al cambio climático.

Mientras, en Europa se mueven tres factores relevantes y decisivos a favor del planeta. Uno, el plan de recuperación verde; dos, un plan de acción específico sobre las finanzas al interior de la Unión Europea y tres, cero emisiones en 2050.

China, avanza en este tema comprometido con la neutralidad de CO2 para el año 2060.

A todo este panorama hay que agregarle que son cada vez más baratos y competitivos los precios de las renovables, no dependiendo en demasía de subvenciones gubernamentales.

Otro catalizador son las regulaciones, que en el pasado fueron muy importantes, pero está cambiando velozmente; la energía solar y eólica ya son mucho más baratas que las procedentes del carbón y el gas.

Aunado a esto, el coste de las baterías sigue bajando; esto es clave porque el precio más económico de las energías alternativas debe llegar sin subsidios, y concretamente, ya está sucediendo.

¿En qué áreas de las renovables invertir para capitalizar?

Si el contexto global se está moviendo hacia la sostenibilidad, en la cual, las renovables tienen un papel definitivo, ¿cómo invertir?, para rentabilizar en esta era.

Las oportunidades las vemos en cuatro áreas, cohesionadas por un mismo criterio: invertir en agentes de soluciones sostenibles, que aporten a mejorar las condiciones climáticas y el medio ambiente en general.

  1. La primera área es en energías no contaminantes. Son aquellas que proceden de fuentes renovables como la energía eólica y solar.
  2. La segunda; tiene que ver con la electrificación, como ejemplos de esto están los autobuses y coches, para los cuales las transformaciones deben ser profundas.
  3. La tercera área corresponde a la eficiencia energética, lo que equivale a minimizar la cantidad de energía necesaria para ofrecer productos y servicios para, por ejemplo, el aislamiento térmico de una vivienda o la instalación de luminarias LED.
  4. Finalmente, estaría lo denominado como economía circular, que no es más que la mejor utilización de los recursos; la práctica común de usar y tirar ya no es sostenible.

¿A quiénes considerar en cartera?

Dentro de este contexto, hay ideas que merecen tenerlas en cartera, por ejemplo:

  • Enel, multinacional dedicada a la producción y distribución de energía eléctrica y de gas.
  • First Solar, fabricante de paneles solares con sede en Estados Unidos.
  • Wärtsila o Vestas, perteneciente al sector de energías renovables.
  • Enphase Energy, es una empresa suplidora de sistemas de almacenamiento y energía solar apoyados en microinversores.
  • Brookfield Renewable Partners, centra su atención en la generación de energía eólica y solar; además opera activos de energía renovable y genera dividendos por el orden de 2,59%.
  • Bloom Energy, es una empresa que genera energía auxiliar a grandes edificios. Produce pilas de combustible desde sus inicios. Está bien ubicada para ser la beneficiaria dentro del nicho del hidrógeno.
  • NextEra Energy, es una empresa con sede en Florida, dedicada a generar energía limpia, es el grande del mundo en generar energía eólica y solar. Trabajará en conjunto con otra empresa para construir la instalación de gas natural renovable. Esto supone un volumen de 6 millones de galones de esta energía al año.
  • SolarEdge Techonology, esta empresa se especializa en maximizar la generación de energía en el módulo fotovoltaico individual. De igual forma, reduce el coste de la generación de energía. Lanzará al mercado una batería residencial.

Hay que cambiar la forma de generar energía

Aunque los objetivos sean ambiciosos, hay que cambiar la manera en que se produce la energía de aquí a 30 años. Para esto se requiere una inversión anual superior al 2% del PIB del mundo, este se acerca a 90 millones de dólares.

Aparejado a esta acción, la Agenda Internacional de la Energía (IEA) indica que para alcanzar la meta de emisiones netas cero en 2050, habrá que triplicar con creces la inversión anual en energías limpias, hasta alcanzar la cifra de 4 billones de dólares.

La pandemia que azotó al mundo generó la mayor caída en emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera; pero, si analizamos el precio que tuvimos que pagar, no es la mejor manera de reducir las emisiones.

Los cálculos estiman que dicha emisiones se redujeron alrededor de 4% el año pasado. Sin embargo, son perentorio otras medidas y soluciones más sostenibles y estables.

Los avances son significativos, pero en tres décadas hay que cambiar la forma de generar energía.

Las transformaciones tienen que abarcar desde el esquema del consumo de energía fósil estimado en 80%, a uno en el que para el año 2050, la energía renovable especialmente la eléctrica suponga un consumo del 80%.

Junto a todo esto, la IEA indica que para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas; la generación eléctrica mundial renovable debe estar cerca del 90% en 2050.

Las fuentes de procedencia principal deben ser la energía eólica y la energía fotovoltaica solar.

Ambas fuentes renovables representarían 70% del total; un reto verdaderamente significativo de la electrificación para ser sostenible.

A modo de conclusión, estamos en un momento en que las soluciones ambientales sostenibles son impostergables y no tienen precedentes.

Aunque avanzamos en las primeras etapas hacia una verdadera transformación sobre la producción energética, ya se vislumbran posibilidades sustanciales de crecimiento del sector de las renovables.

Aprende a invertir en las mejores renovables ahora en un broker regulado y seguro 100%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.