hamburguesa vegana

Comida vegana. Algunos datos dan señales del potencial financiero de la comida vegana, a propósito del crecimiento registrado por la mayor demanda de los consumidores jóvenes, estos buscan opciones más saludables para alimentarse frente a los de origen animal, y que sean sostenibles con el medio ambiente.

Desde el estreno hace un mes en Wall Street de la productora de leche de avena, Oatly se revalorizó un 62%. La cifra quedó muy distante del 167% que se apuntó la firma Beyon Meat, productora de carne vegana, cuando debutó en mayo de 2019.

Glosario del contenido del artículo:

Aprende a invertir en empresas veganas ahora en un broker regulado y seguro 100%

UBS pondera que el mercado de proteínas de origen vegetal aumentará un 28% al año, durante los próximos diez años, llegando a alcanzar los 85.000 millones de dólares en el año 2030.

Estas tendencias logran que se vayan adaptando las carteras de inversión de grandes grupos de alimentación como Nestlé.

Al igual que algunas cadenas de supermercados norteamericanos como Albertsons, Wegmans y Kroger, que juegan a mano para ofrecer productos más baratos en un sector definido por sus precios elevados.

Nuevos actores recalientan en el mercado

Entre tanto, las empresas veganas de origen siguen desplegando sus estrategias, pese a los embates de la pandemia y las repercusiones del cierre de la hostería, que se refleja en la Bolsa con una ralentización de sus subidas.

Beyond Meat se elevó con un 200% en su primer año de cotización, pero en 2020 subió un 65%, llegando a mínimos que no se apreciaban desde su debut.

En el trascurso del año marcha con un 18% y fuertes dosis de volatilidad, mientras le llegan de cerca The Very Good Food e Impossible Foods.

Impossible Foods no está en la Bolsa, pero anunció en abril la posibilidad de debutar en ella, y que podría capitalizar 10.000 millones de dólares en los próximos 12 meses, frente a la valoración de 4.000 millones de dólares hace un año.

Desde el debut de The Very Good Food Company, la trayectoria indica que tal vez no es el momento, pues se estrenó en julio de 2020 y se revalorizó un 334%, sin embargo, tras seis meses de este año retrocedió un 34%.

Oatly

Nace en 1994 como un proyecto de los hermanos Oste. Convirtieron el cereal de avena nutritiva en fibra en bebidas, gracias a la tecnología desarrollada en una universidad sueca.

Un proceso altamente positivo para el medio ambiente, ya que, según los análisis, un litro de esta bebida resulta en un 80% menos de emisiones de CO2 a la atmósfera, 79% menos de explotación del suelo y la energía consumida se reduce en un 60%.

Oatly ha tenido su filosofía un tremendo éxito, con el cual ya está en más de 20 mercados entre China, Europa y Estados Unidos.

Impossible Foods

El año pasado esta empresa fabricante de hamburguesas a base de soja, presentó en la feria de electrónica de consumo dos nuevos productos de carne de imitación; se trata de la salchicha y carne de cerdo. Con estos ha aumentado su rivalidad frente a Beyond Meat.

Imposible Foods se ubica en Silicon Valley y regaló en esa feria 25.000 muestras de sus productos y estima que su salchicha se lance en 139 Burger Kings dentro de Estados Unidos.

Los productos utilizan como base la soja y contiene proteínas “hemo”, se trata de un perfecto equilibrio entre la ciencia y el aporte de los ingredientes para encontrar el sabor y la textura.

En la medida que los consumidores valoran más los alimentos de origen vegetal, las empresas que los fabrican profundizan la competencia entre ellas.

Esta empresa se ha unido a Pepsico, con el objetivo de producir y poner en venta bebidas y snacks fabricados a base de proteínas vegetales.

Aunque no se conocen los detalles financieros, en el primer mes del año en curso, su anunció está elevando a Beyond Meat un 20% en Bolsa.

Beyond Meat

Otro objetivo importante es hacerles más fácil a los consumidores que cuidan su salud, el acceso a los productos para llevar.

Para Ram Krishman, director comercial de Pepsico, las proteínas de origen vegetal es una excelente oportunidad de crecimiento, un esfuerzo por levantar un sistema alimentario más cónsono con las personas y el planeta.

McDonald`s

A finales del año pasado, McDonald`s presentó novedades en su oferta de alimentación. Se trata del lanzamiento en el mercado de una hamburguesa vegana, libre de carne y se conocerá con el nombre de McPlant.

McDonald´s incursionó en este campo por primera vez con la firma Beyond Meat, pero la colaboración entre ambas quedó en un punto muerto, después de la aplicación de test en varios restaurantes de Canadá.

Será un reto para esta gran cadena, lanzar la comida vegana con sus propios medios. Esta situación está haciendo padecer a Beyond Meat en Bolsa, pues sus acciones caen.

Mientras, McDonald´s apuesta por hamburguesas y sándwiches de pollo. Además, seguirá la línea de café, desayunos y un nuevo programa de fidelización de los clientes con ofertas personalizadas.

Perspectivas sobre el contexto de la industria vegana

UBS señala que muchos inversores se han distanciado de esta industria, porque consideran que la cadena de valor es complicada y son cuestionables los precios alcanzados por unas firmas apuntaladas hacia el negocio de venta directa al consumidor.

Pese a esto, ve oportunidades muy importantes, la firma suiza.

No obstante, el gestor y miembro del equipo de tendencias de Robeco Global Consumer Trends Strategy, Richard Speetjens, polemiza sobre la rentabilidad de estas industrias a largo plazo.

A manera de ejemplo, Beyond Meat elevó su valor en la Bolsa en dos años (cerca de los 9.400 millones de dólares); pero este valor no se compagina con su volumen de ventas, a pesar de tener el liderazgo de la carne vegana.

Habrá que esperar quién puede edificar las mayores marcas y mejor distribución.

Teniendo en cuenta que, en este sector, en el cual se afianzan las firmas, no tienen una presencia de marca. Y en cuanto a la distribución, las grandes firmas les llevan la batuta.

Aprende a invertir en empresas veganas ahora en un broker regulado y seguro 100%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.