Tips para aprender a hacer trading a corto plazo

El trading a corto plazo tiene un tiempo estipulado que va desde los 20 minutos a un par de días.

Con mucha frecuencia es confundido el scalping con hacer daytrading de muy corto plazo y, aunque las definiciones pueden confundir, es importante tener claro que el scalping es una manera mucho más rápida de operar (de un par de segundos a unos cuantos minutos).

Glosario del contenido del artículo:

Abre una cuenta demo gratis en un bróker con trading a corto plazo

¿En qué consiste el trading a corto plazo?

El trading a corto plazo hace referencia a plazos muy pequeños (par de minutos), pero esto no es una regla estricta.

Puedes ingresar en gráficos diarios a corto plazo, aunque esto no es común.

Es conocido también como trading activo, porque este estilo es muy diferente a las estrategias de inversión o negociación de fondos pasivos.

Por lo general, se basa en la especulación, lo que significa que no tiene que implicar la compra y venta del activo subyacente en sí.

En cambio, los inversores a corto plazo tienden a preferir los derivados, es decir, pueden entrar y salir de las operaciones sin poseer el activo en sí.

Estos incluyen CFD, Turbo 24, barreras y opciones que permiten a los inversores beneficiarse de los cambios en los precios del mercado.

En líneas generales, los traders a corto plazo primero miran la situación en los gráficos más altos y luego intentan afinar sus entradas tanto como sea posible en gráficos de 1 hora, 15 minutos o incluso más cortos (esto último no es muy recomendable).

¿Qué se debe tener en cuenta en el trading a corto plazo?

Para llevar a cabo el trading a corto plazo, es imprescindible:

  1. Elegir siempre activos que sean líquidos o volátiles, porque nos brindarán oportunidades reales de ganancias.
  2. Cíñete a un buen plan de trading: Debido al corto período de tiempo, la presión y el riesgo de cada operación serán mayores. Necesitas tener un sistema y una estrategia por adelantado (esto es vital).
  3. Psicotrading: Debes tener un alto grado de autodisciplina y control. Uno de los problemas que más se ve en el trading a corto plazo es no salir de la operación en el momento adecuado, sino anclar el valor como si fuera casi obligatorio, solo porque no funciona de la forma en que originalmente pensamos que lo haría. Una derrota a veces puede ser sinónimo de una victoria. Es importante tener disciplina de hierro.
  4. Experiencia: No olvides investigar y tener información previa antes de operar.

Pasos para realizar trading a corto plazo

Diariamente, antes de empezar a operar debes realizar lo siguiente:

  • Vigilar los gráficos mayores: Para poder analizar los niveles de referencia.
  • Seguir con el análisis top-down. Es decir, reduce el marco de tiempo hasta llegar al marco de tiempo que te interesa. Ves un gráfico de 4 horas después de 1 hora y eventualmente se reduce a minutos.
  • Tener estructurado tu plan de trading.
  • No confíes en la suerte, porque estarás tentado a querer siempre más. Recuerda que estás en el corto plazo y tu idea es sacar una pequeña ganancia que se repita todos los días.
  • La psicología juega un papel importante en el trading a corto plazo.

Abre una cuenta demo gratis en un bróker con trading a corto plazo

Tipos de inversores a corto plazo

Los inversores a corto plazo pueden elegir entre una variedad de estilos según las limitaciones de tiempo y su apetito por el riesgo. Estos son:

1.   Scalping

Los scalpers tienen la particularidad de aprovechar los pequeños movimientos de precios, ya que las posiciones pueden abrirse desde unos pocos segundos hasta unos minutos, pero por lo general no mucho más.

Un scalper intentará obtener beneficios pequeños ingresando y saliendo de las operaciones tan pronto como el mercado se mueva a su favor, «obteniendo ganancias» de los máximos de la tendencia del mercado.

Esto es exactamente lo contrario de la idea de «dejar que las ganancias se deslicen». Estos inversores mantienen las ganancias y detienen las pérdidas lo más rápido posible, manteniendo con ellos una alta relación entre ganancias y pérdidas.

2.   Inversores intradía

Los inversores intradía se encargan de comprar y vender activos en un solo día de trading, esto con el propósito de evitar las tarifas nocturnas.

Se clasifica como un estilo de negociación a corto plazo, porque intenta beneficiarse de las pequeñas fluctuaciones del mercado operando con frecuencia a lo largo del día.

El estilo de los inversores intradía implica pensar rápido para ingresar y salir de operaciones de manera veloz y eficiente.

Incluso, dentro de un día de negociación puede haber grandes fluctuaciones, que son necesarias para crear un entorno comercial favorable, pero esto también crea riesgos que debes tener en cuenta.

3.   Inversores de Swing trading

Este tipo de inversionistas se enfocan en tomar posiciones en movimientos más grandes que pueden durar días o semanas. Es el método de negociación a corto plazo más largo, porque también utiliza tendencias a medio plazo.

Los inversores de swing trading siempre están buscando formas de detectar tendencias y aprovechar los altibajos en la acción general del precio. En líneas generales, se basan en el análisis técnico para determinar los puntos de entrada y salida de cada operación.

Es importante comprender que el swing trading aún se clasifica como un estilo de trading a corto plazo, dado que como tal hay un límite de tiempo establecido que lo restringe.

También se puede clasificar como un método de trading a largo plazo, ya que la tendencia puede continuar durante más de unas pocas semanas.

Abre una cuenta demo gratis en un bróker con trading a corto plazo

¿Cómo opero haciendo trading a corto plazo?

Si deseas realizar operaciones a corto plazo, puedes hacerlo de dos maneras:

  1. El mercado.
  2. Gestionar órdenes pendientes con condiciones u órdenes limitadas.

¿Qué pasa si soy corto y busco ganancias a corto plazo?

Si hay oportunidad de posiciones cortas, esta caída será más directa, más barata y más eficiente. Como resultado, el mercado reflejará antes los precios justos, lo que es mejor para todos.

Recuerda siempre que solo se necesita una cosa para que algunos bajistas y mercados caigan: el pánico. Los mercados pueden bajar los precios durante meses, por lo que los bajistas suelen ser más rápidos.

¿El trading a corto plazo es para ti?

En última instancia, debes preguntarte si el trading a corto plazo es adecuado para ti y lo que buscas.

Debes tener presente que, si tienes el control de la situación, igual puede ser estresante. Si deseas operar a corto plazo, debes tener el perfil de una persona tranquila y con mucha confianza.

Si eres uno de los escépticos, operar en corto plazo posiblemente no será la mejor opción para ti.

Abre una cuenta demo gratis en un bróker con trading a corto plazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.