Las opciones binarias, aunque en auge desde hace tiempo, son un producto de inversión relativamente nuevo sí lo comparamos con otros instrumentos financieros.

Se trata de un producto que está considerado derivado financiero, pues no es más que un contrato que incluye un activo financiero con el que operar. En el caso de las opciones binarias la operativa es predecir la dirección que tendrán los precios de estos activos.

Pero, estas opciones digitales tienen algunas limitaciones y eso plantea cuestiones sobre la legalidad del producto.las-opciones-binarias-son-legales

Entonces, ¿son o no son legales las opciones binarias? La respuesta rápida es que sí, las opciones binarias son 100% legales. Así que ya puedes quedarte tranquilo.

Glosario del contenido del artículo:

Durante el siguiente artículo hablaremos sobre la legalidad de las opciones binarias y aclararemos muchos de los mitos para que puedas entender todo mucho mejor.

¿Qué son las opciones binarias?

Se trata de un producto derivado, el cual nos ofrece la posibilidad de especular con los precios de múltiples activos subyacentes. En la plataforma de trading la opción CALL nos servirá para operar al alza y la opción PUT para hacerlo a la baja. Tendremos la oportunidad de operar a corto plazo, con operaciones desde tan solo 60 segundos de duración.

Estas opciones nos ofrecen unos altos retornos y el porcentaje siempre está preestablecido, por lo que en caso de acertar las predicciones en el comercio al finalizar las operaciones recogeremos las ganancias en cuestión. Al saber la rentabilidad de las inversiones nos será mucho más fácil planear una estrategia eficaz, controlando mucho mejor nuestro capital.

Veamos ahora la clasificación de las opciones binarias.

Clasificación de las opciones binarias

A grandes rasgos podríamos distinguir las opciones binarias en dos tipos: negociables y no negociables. La diferencia es bastante simple pero es muy importante saberla.

  • Las opciones no negociables son las que se ofrecen a través de los brókers en Internet, y son las que nosotros conocemos y operamos cada día. No negociable significa que las opciones no cambian de manos, ya que no estamos comprando (ni vendiendo) en ningún momento el derivado.

Las opciones binarias no tienen precio ya que su valor está determinado por los comerciantes, que son quienes invierten para obtener los rendimientos establecidos.

¿Son legales las opciones binarias?

Cómo ya hemos adelantado al principio sí, las opciones binarias son legales. La problemática ocurre cuando no hay un gobierno que supervise las actividades de los brókers en el mercado ni la de los inversores. No hay nadie que se asegure de que las compañías que reciben los depósitos de los traders tengan la capacidad suficiente como para devolverlos en caso de ser necesario.

Un banco puede garantizar que tu dinero está en buenas manos, pero en lo que se refiere a un bróker hay muchas dudas al respecto.

Por suerte, desde hace tiempo se está empezando a regular esta situación y a día de hoy podemos contar con organismos competentes financieros que se encargan de supervisar y autorizar la actividad de todas estas plataformas. Se trata de los brókers regulados, en los que sí decides invertir en opciones binarias podrás hacerlo con toda la tranquilidad del mundo.

No obstante, aún hay mucho fraude en Internet así que conviene tener cuidado en donde nos registramos. Por lo que te pido que te asegures antes de nada que el bróker en el que te vayas a registrar está 100% regulado. De este modo podrás beneficiarte de las ventajas de las opciones binarias en un entorno más seguro y de confianza.

¿Qué pasa con los brókers de opciones binarias?

Cabe destacar que hay muchos países que ante este nuevo boom que han sido las opciones binarias han creado leyes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Con tantas ofertas para invertir hay que protegerse y muchos países han creado leyes para limitar las actividades de los brókers de opciones binarias, e incluso en algunos casos para rechazar su actividad.

Es por esto que dependiendo del país las compañías de trading no pueden ofrecer sus servicios a no ser que estén correctamente regulados. Aún hay mucho por hacer, y por eso algunos países ponen restricciones a este tipo de plataformas, como por ejemplo en los Estados Unidos donde suele ser más difícil establecerse para operar.

¿Cómo se regula el comercio con opciones binarias?

Las opciones binarias son legales para los traders, y es que no hay posibilidad de imponer una ley que prohíba este tipo de comercio a los individuos porque este tipo de instrumento financiero no está definido legalmente, por decirlo de alguna manera.

Así que los operadores de prácticamente cualquier país, excepto los que tienen restricciones, pueden abrir una cuenta de comercio en un bróker de opciones binarias sin ningún tipo de problema.

Aunque en algunos países aún están consideradas estas inversiones cómo ilegales, y cómo decíamos antes en los Estados Unidos suele haber cierta inquietud puesto que dada su operativa están consideradas al mismo nivel que los juegos de azar.

No olvidemos que se trata de un mercado especulativo donde se predice sobre los precios, al alza y a la baja. Por esto el trading con opciones binarias no está muy bien visto, y existe una menor oferta de brókers en USA que a nivel europeo donde la oferta es bastante amplia.

Continuando con el tema de la legalidad acerca de las opciones binarias, podemos decirte que en el año 2008 fue cuando se aprobó definitivamente esta actividad de comercio. Desde entonces las opciones binarias son 100% legales, pues fueron aprobadas por la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC) y está regulado a través de Nadex.

Si bien cada bróker está regulado por la institución competente del país donde está registrado, todas las plataformas tienen un organismo regulador en común, que es Nadex.

Las opciones binarias, conocidas como opciones digitales desde siempre llevan existiendo desde hace bastantes años atrás. Sí echamos un vistazo a la historia podemos mencionar al Chicago Board Options Exchange (CBOE), el cual se estableció allá por el año 1973 y que por aquel entonces proporcionaba una plataforma que permitía operar con opciones.

Más tarde, las opciones fueron reguladas por la Options Clearing Corporation (OCC) para poder garantizar que los comerciantes compraban y vendían lo que anunciaban, y cualquiera que no cumpliese las normas era baneado temporalmente o para siempre.

En 2007 OCC hizo algunos cambios en su normativa y permitió comerciar con opciones binarias en los principales mercados. En 2008 fue aprobada por la SEC y la Bolsa de Valores de Estados Unidos comenzó a hablar sobre las opciones binarias cómo la primera bolsa de valores a nivel mundial. Meses más tarde el CBOE también empezó a listar las opciones binarias.

Hoy en día las operaciones binarias existen porque hay transparencia en los precios y están reguladas por Nadex.

Cada vez aparecen más brókers regulados para darles tranquilidad a los operadores y que estos puedan disfrutar de las ventajas de las opciones binarias con seguridad. Las regulaciones evitan fraudes y eso hace que el comercio a través de Internet sea mucho más fiable.

Además, de acuerdo a la Ley Patriota de los estados Unidos de 2001, qué tiene por objetivo prevenir el fraude, el terrorismo y regular las transacciones internacionales, las plataformas de operaciones requieren una copia del carnet de identidad y comprobante de domicilio para retirar los beneficios en los corredores internacionales.

5 COMENTARIOS

  1. Buenos día:
    Soy español y vivo en España, principiante en Bolsa, aunque ya estoy haciendo pequeñas operaciones reales de compra venta de acciones.
    También quisiera operar con opciones binarias pero me he enterado que desde España no se pueden hacer, ¿es así?
    ¿Hay alguna manera a través de un broker extranjero de fiar para poderlo realizar?
    Si es así ¿qué Broker me recomendaría y cómo lo tendría que hacer?
    Gracias.

    • Buenos dias Manuel,
      Efectivamente el trading con opciones binarias está prohibido en toda Europa, incluyendo España. Sin embargo tienes otras alternativas similares y muy interesantes como por ejemplo los CFDs (Contratos por Diferencias), que además ofrecen apalancamiento. Los CFDs te permitirán negociar con multiples activos, incluyendo acciones, índices, materias primas, divisas e incluso en muchos brókers podrás comerciar con criptomonedas.

      Un bróker que funciona muy bien y que te recomendamos probar es IQ Option.

  2. Es sabido que en unos días toda Europa prohibirá las opciones binarias en sus plataformas. Este hecho se producirá de una forma inminente y esto me suscita una pregunta para quien la sepa… ¿¿¿¿¿ ALGUIEN PUEDE APORTARME ALGUNA PLATAFORMA DE ALGÚN LUGAR DEL MUNDO QUE :
    1) SIGA OPERANDO EN OPCIONES BINARIAS
    2) QUE ADMITA EUROPEOS
    3) QUE PERMITA RETIRO DE GANANCIAS A ESPAÑA
    3) QUE SEA FIABLE Y SEGURA
    4) QUE SE COMINUQUE EN ESPAÑOL.
    Todo esto lo pregunto porque yo QUIERO SEGUIR OPERANDO EN OPCIONES. Opino que la decisión de correr o no correr riesgos de PERDER, la asumo yo y nada más que yo.
    Nota: Por supuesto al decir que busco una p’lataforma fiable y segura (3), me estoy refiriendo a que si obtengo ganancias, que me las paguen. Yo asumiré las consecuencias de si no obtengo ganancias. Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.