Invertir o especular - ¿Qué opción debemos elegir?

Invertir o especular. Invertir significa colocar una cantidad de dinero, ya sea en un grupo de acciones o en una organización, siempre con la finalidad de, que en un futuro próximo, ese grupo de acciones o esa inversión adquieran más valor que lo que se invirtió al principio, para después ponerlo a la venta y obtener así una mayor ganancia.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en acciones en un bróker regulado y seguro

En el momento de realizar una inversión, este proceso tiene un coste, y a este se le llama coste de oportunidad, porque decidimos renunciar al disfrute de nuestro presente, al invertir esa cantidad de dinero con el fin de obtener un beneficio a futuro, situación que en muchas oportunidades pudieran ser inciertas, pero asumimos ese riesgo por una vida mejor.

Características de la inversión

Dentro de las características de la inversión, destacan dos puntos importantes:

  • El tiempo de la inversión: generalmente las inversiones se hacen en un término de tiempo que puede durar 10 años o más, dependiendo del producto del cual se trate o de la empresa donde se haya invertido.
  • Sectores en los cuales se invierte: en el mundo del comercio destacan varios sectores que motivan a invertir, sobre todo, porque se tiene la confianza de que obtendremos buenos resultados, independientemente de los años que dure. Estos sectores son:
  1. Financieros: cuando se trata de Bancos o fondos de inversión.
  2. Materias primas: en el caso de alimentos, metales o combustibles.
  3. Organizaciones tecnológicas: como por ejemplo Google, Tesla o Apple.
  4. Turismo
  5. Índices

Haciendo la salvedad de que, en el otro lado de la balanza está presente la especulación.

¿Qué se conoce por especulación?

La especulación consiste en la realización de un conjunto de operaciones en la Bolsa, con la finalidad de que, en un lapso de tiempo reducido, que se puede tratar de días, semanas o meses, el monto de esa operación realizada aumente y se pueda ganar un buen dinero comerciándola.

En los mercados financieros, la forma más frecuente de especular se hace con el trading, ya que se ejecutan operaciones breves, donde se sabe que estas se revalorizarán y puedes liquidarlas rápidamente.

Un especulador es aquella persona que adquiere activos con un propósito definido, el cual consiste en la obtención de un beneficio con su posterior venta. Este se aprovecha de la situación y se basa en la información fidedigna que le dan en cuanto a los movimientos del precio.

En la actualidad, es frecuente que se practique la especulación y esta se basa casi siempre a través de la Bolsa, ya que, en ella, un sin número de personas a nivel mundial se dedican a comprar acciones o cualquier otro activo financiero con la firme esperanza de que dicha acción tenga un mayor valor en corto tiempo.

Por esta razón, los diferentes modelos de especulación se acostumbran a separarlos de acuerdo al margen temporal, ya sea:

  • A corto plazo: cuando se realizan operaciones en pocos minutos, horas o en pocos días (daytrading o scalping)
  • A medio plazo: son aquellas operaciones que tienden a durar unas cortas semanas (swingtrading)
  • A largo plazo: son todas aquellas operaciones que tienden a durar un número de meses o unos cuantos años.

Invierte ahora en acciones en un bróker regulado y seguro

Distinciones entre los términos invertir o especular

A pesar de que en el mercado existen grandes distinciones entre la inversión y la especulación, muchas de ellas se pueden encuadrar en 4 grandes grupos que destacan:

1.   Lapso de la inversión

Cuando se trata de inversión, generalmente la conversación ronda en cuanto a que esta, por tratarse de activos, sus lapsos pueden llegar a extenderse hasta a 10 años o más.

Esta razón se debe a que los activos donde aprovechan su máximo potencial referido a la rentabilidad, es cuando pasan de 10 o 20 años.

Por ello, cuando se habla de inversión, esta figura siempre está relacionada a inversiones a largo plazo.

Es una situación que contrasta de manera abierta con la especulación, ya que la misma está considerada como una estrategia estrechamente vinculada al corto plazo, ya que los activos que se encuentran inmersos en la inversión, tienen la posibilidad de permanecer en tu cartera durante meses, semanas o unos cortos días, en el caso que se haya logrado el objetivo planteado obteniendo los beneficios.

Esto significa que la inversión más adecuada funciona a largo plazo, a diferencia de la especulación que funciona en el corto plazo.

2.   Modelo de análisis

Esto va a depender de cada inversor y de la estrategia que este quiera desarrollar, ya se trate de términos de inversión o especulación, ya que la diferenciación que existe entre ambas ha logrado generalizarse.

Cuando se trata de una inversión, se está claro que el beneficio se producirá a largo plazo y, para ello, siempre se hacen análisis muy fundamentales, donde la atención radica en los ratios de las empresas, así como también de la competencia, incluyendo la evolución del sector y de todos los factores técnicos, ya que este proceso permite realizar una estimación de hasta dónde pudiera extenderse ese valor concretamente.

La especulación, al contrario, maneja ciertos criterios que se encuentran basados en análisis técnico, donde solo se presta atención a los gráficos, no solo al valor, sino al resto del contorno y la afección que se pudiera producir.

Por ello, uno de los indicadores más triviales de entender es el indicador RSI.

3.    Alcance de la rentabilidad

Los alcances de la inversión están muy vinculados al factor tiempo. Por ello, se tiende a buscar rentabilidades constantes que se produzcan con el tiempo, pero que, a su vez, estas rentabilidades proporcionen que una determinada cantidad de dinero logre ser una enorme cantidad de este estipulando un lapso de tiempo de 10, 20 o 40 años, con posibles rentabilidades estipuladas entre un 8 y 10% al año.

Sin embargo, ha habido casos excepcionales que han logrado tener un 20% de rentabilidad anualizada.

Cuando se trata de la especulación, generalmente lo que se busca son mayores rentabilidades, debido a que el lapso de tiempo durante el cual se va a poseer el activo, siempre tiende a ser mucho menor que cuando se trata de la inversión.

Cuando se especula en la Bolsa, siempre se suelen buscar un número de rentabilidades mayores al 20% y que estas se produzcan en períodos de semanas o meses, siempre con la intención de maximizar el beneficio.

4.   Asumir el riesgo

Cuando se invierte o se especula, los objetivos siempre cambian porque las funciones no son las mismas, lo mismo pasa con el riesgo.

Por ello, uno de los elementos fundamentales que más se repite, y por lo cual se debe tener muy en cuenta, es aquel que reza que, cuánto más rentabilidad desees, debes estar presto asumir mayor riesgo.

Por ello, se afirma que las grandes rentabilidades sin riesgo, no existen y en torno a eso se ha creado un mito.

Esta figura también es aplicable de manera directa cuando se trata de la especulación, ya que, a través de esta, se buscan mayores rentabilidades dentro de un menor tiempo y por esta razón, obviamente se debe estar presto asumir mayores riesgos.

Se debe estar consiente que, con la figura de la inversión ocurre lo contrario, ya que con esta se aspiran rentabilidades menores a un plazo más largo y lógicamente el riesgo a asumir es menor, por ello, este tipo de inversor debe tener la paciencia suficiente para aguantar el tiempo necesario a los fines de obtener sus ganancias.

Invierte ahora en acciones en un bróker regulado y seguro

Recomendaciones cuando se desea invertir

  • Siempre se debe invertir la cantidad de dinero que no ponga en riesgo tu bienestar en el caso de perderlo. Es una recomendación que se aplica tanto a la inversión como a la especulación, así como también a todas las variantes bursátiles. Esto significa que procura no poner en riesgo tus finanzas personales.
  • Es muy importante la diversificación cuando decidas invertir en una cartera de valores o en cualquier grupo de acciones, es decir, no inviertas todo tu dinero de una sola vez, porque el riesgo en este caso es extremo.
  • Cuando quieras maximizar tus beneficios, acumula el dinero o intereses que genere tu inversión, para que tengas la oportunidad de reinvertir en otro que te pueda generar mayores beneficios y de esta forma poder multiplicar tus ganancias.

Recomendaciones en el momento de especular

  • En el momento de especular, debes en cada oportunidad arriesgar poco, evitando arruinarte rápidamente. El riesgo se regula a través del stop loss y el número de acciones que adquieras.
  • Procura usar un bróker adaptado plenamente a tus necesidades, es decir, si vas a comprar o vender en corto tiempo, procura no cancelar comisiones en demasía, por ello, se sugiere que escojas el mejor bróker ajustado a tus necesidades.
  • Obvia las noticias, para nadie es un secreto que las noticias logran afectar los precios. Sin embargo, si llegas a conocerlas con antelación, eso te ayudará a tomar las previsiones, sobre todo, en el caso de que afecte a tu propia empresa, es posible que aún no ha sido difunda por los medios y tengas oportunidad de que te genere algún beneficio.

Invierte ahora en acciones en un bróker regulado y seguro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.