Los mercados siempre han sido volátiles y hemos vivido importantes tendencias alcistas así como estallidos de burbujas como la inmobiliaria por ejemplo. Al igual que hay empresas que a día de hoy han desaparecido también hay otras que cotizan por más de $600.
En este artículo trataremos las 10 inversiones más rentables de los últimos 20 años, según recoge el diario financiero The Wall Street Journal. Empezaré enumerando las distintas empresas de menor a mayor rentabilidad, para darle un poco de emoción.
10º – El proveedor aeroespacial Astronics ocupa el décimo lugar del ranking de acciones más rentables desde 1992 con una rentabilidad del 6.004%. Esta empresa que se dedica a la fabricación y venta de televisiones para los respaldos del asiento de los aviones y hace adaptadores para conectar los aparatos electrónicos, está cotizando actualmente al alza. Además, la fabricación de nuevas aeronaves y los posibles nuevos acuerdos con el ejército podrían aumentar aún más su cotización en tendencia alcista.
9º – La empresa biotecnológica Celgene Corporation acumula una rentabilidad total del 6.244%. Su éxito se debe en gran medida a las medicinas para el tratamiento del mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la sangre.
8º – Biogen Idec ha duplicado su valor desde el 2010. Esta compañía de biotecnología es conocida por su medicamento para la esclerosis múltiple y entre sus planes de futuro tiene en mente hacerse con empresas más pequeñas con medicamentos en desarrollo que prometen mucho. La rentabilidad total desde 1992 es de 6.334%.
7º – La compañía Diodes acumula una rentabilidad del 8.601%. En los años 90 esta compañía se hizo distribuidor del fabricante estadounidense Lite-On, y luego consiguió expandirse para fabricar sus propios semiconductores. En la actualidad, obtiene la mayoría de sus ingresos de componentes y chips pequeños para regular el flujo de energía de los dispositivos electrónicos.
6º – Las acciones de la empresa Oracle llegaron a un máximo de $45 por acción en el año 2000. Después sufrió la caída de las “puntocom” pero consiguió recuperarse hasta rozar los $30 por acción. A día de hoy no ha vuelto a llegar a esos niveles y hay dudas de que pueda volver a hacerlo pero quien sabe, tendremos que esperar para averiguarlo.
5º – El fabricante de chips Qualcomm ocupa el quinto lugar con una rentabilidad total de 9.232% desde 1992. En el año 2000 el precio de las acciones estuvo cerca de los $75 aunque la cifra actual se sitúa en los $62 por acción. Qualcomm desarrolló una tecnología clave para las redes inalámbricas, la tecnología CDMA. Actualmente cobra derechos de autor por sus patentes y suministra chips para teléfonos móviles de marcas conocidas, incluido el Iphone.
4º Con la crisis de las “puntocom” del año 2000 que hemos comentado antes, también cayó la empresa EMC Corporation. Por aquel entonces sus acciones valían tres veces más su precio actual que se sitúa ahora en los $28 por acción. Lástima que no haya conseguido mantenerse tan competitiva como antaño. Sin embargo, su rentabilidad total desde hace 20 años asciende al 9.624%.
3º – La industria del láser ha crecido mucho en los últimos años. La empresa dedicada a vender componentes para láser II-IV, supo aprovechar su momento y a día de hoy su rentabilidad ha llegado al 10.423%. Aquellos inversores que confiaron en el futuro de esta empresa seguro que están muy contentos por haber obtenido una buena rentabilidad de su capital.
2º – A la sombra del líder del ranking nos encontramos a Middleby, una empresa dedicada a fabricar hornos y otros aparatos para los restaurantes cuyas acciones acumulan el 14.330% de rentabilidad. Ha crecido por sus fusiones con Blodgett y Maytag que hace equipos para cocinas. Recientemente ha conseguido comprar otras pequeñas empresas del sector y se ha expandido a nivel internacional.
1º – Finalmente en el número 1, la empresa que ha acumulado mayor rentabilidad durante los últimos 20 años ha sido Kansas City Southern. Su rentabilidad total asciende a 19.030%. En la década de 1990 esta empresa se dedicaba al ferrocarril y a la administración de fondos pero más adelante, en el año 2000 esta última se convirtió en Janus Capital Group, una entidad independiente para comerciar sus servicios. Aunque era la que tenía más valor las acciones se desplomaron un 78% mientras que la empresa ferroviaria Kansas City subía un 1.051%.