Cuando se habla de criterios y ciclos ESG dentro del mundo de la inversión empresarial, inmediatamente los identificamos con factores sociales y ambientales, sin obviar la gobernanza.

Por la sencilla razón, de que, es mucho más efectivo el crecimiento económico en el largo plazo, pero que necesita ser sostenible respetando el medio ambiente, tomando en consideración todas las variables que se producen en el entorno.

Glosario del contenido del artículo:

Aprende a invertir en ESG ahora en un broker regulado y seguro 100%

En este sentido, las empresas procuran demostrar en la rendición de sus informes, los cuales deben presentar cada año, que ellas cumplen con todos los estándares y normativas existentes para no contaminar el ambiente.

Y la asumen como una responsabilidad social eminentemente corporativa. Evitando además la discriminación que pudiera haber en las fases de ascensos y contrataciones empresariales.

Se sostiene también, que todas estas ideas amparadas en las siglas ESG son factibles, porque no es fácil imaginar a un inversionista que esté entre dos opciones con retorno similar muy esperado, que decida invertir en organizaciones que discriminen a una parte de su grupo de trabajadores o que apoyen la deforestación selvática o en su defecto la contaminación del agua de los mares.

Lo importante al respecto, es que las empresas inversoras siempre prometan cumplir con los criterios establecidos, constatando que aquellas que no lo hacen han perdido comparadores, situación que merma el precio de sus acciones.

Un ejemplo, muy demostrativo lo sería una empresa tabacalera, la cual no tiene la posibilidad de justificar su responsabilidad social, al igual que la empresa cervecera.

Ellas luchan por obtener una imagen que las ayude a entrar en la lista comercial que pasan el filtro de lo que es correcto en cuanto a salud ambiental.

La actuación de las empresas en la pandemia

Muchos ejecutivos empresariales sostienen que si algunas organizaciones procesaran sus componentes o insumos de manera responsable pudieran minimizar los efectos negativos que ocasionan a los recursos naturales, usando materiales reciclados y una fuerza laboral que actuara de manera razonable.

Esto ha originado una diversidad de criterios ESG, dentro de los cuales destacan  el nombre de Green Washing y Social Washing, en relación con el medio ambiente y los criterios sociales.

Muchos aspiran el fin de la pandemia, y de acuerdo a la actuación de la bolsa, esta desea con premura que empiecen a escalar los sectores que obtendrán mayores beneficios al producirse la reapertura y la vuelta a una vida normal.

Muchos sectores se sienten optimistas actualmente, y destacan los que laboran con materias primas derivadas del petróleo. Ya que, el precio de este es muy fluctuante, y la aparición del coronavirus afecto grandemente estos mercados financieros en cuanto a su explotación y transporte.

Todas estas empresas tratan de cumplir con los criterios ESG y su optimismo radica en estar ávidas de que todo se normalice.

Uno de los transportes más contaminantes es el marítimo, porque produce en muchos casos dióxido de azufre.

Y las empresas que dependen exclusivamente de este medio de movilización se han visto muy afectadas por la pandemia, y han llegado a perder un alto porcentaje de su valor en la bolsa, sobre todo aquellas que en los meses previos a la pandemia habían tenido una relativa recuperación.

Sin embargo, realmente en los últimos días las cotizaciones se han vuelto bastante oscilantes. Y los empresarios tienen muchas expectativas y optimismo de que la oferta mejore y la demanda también.

El problema se presenta debido a la incertidumbre y a los cambios relacionados con la regulación medioambiental, la cual merma un poco la oferta del servicio de transporte, ante la inseguridad de poder atender la demanda.

Oferta versus demanda empresarial

La pandemia ha sido un factor determinante que ha repercutido en la producción empresarial, el orden laboral y el transporte a nivel mundial.

En el orden laboral, se ha perdido mucho la mano de obra debido a los protocolos de salud que se han implementado para evitar los contagios. Esto ha afectado grandemente la producción.

En el área del transporte sucede algo similar, todo se encuentra prácticamente desacelerado y las empresas con sus accionistas han soportado esta debacle teniendo claro que pasaran los tiempos difíciles y vendrán los tiempos del renacer.

Muchas obras se han paralizado, los vagones de carga ya no cumplen la función de antes, pero la actividad continua, no con la efectividad requerida porque la construcción de algunos oleoductos emergentes se han detenido.

Sobre todo en los Estados Unidos donde existen muchos criterios encontrados, que no han logrado el acuerdo necesario porque todo se lo endosan a la propagación de la pandemia.

La gobernanza en épocas de pandemia

El sistema político ha tenido una influencia muy determinante en cuanto al manejo de la pandemia.

El área económica se ha visto muy afectada porque las relaciones comerciales entre países han disminuido debido a que algunas obras petrolíferas se han paralizado y esto ha aminorado todas las vías de transporte, sabiendo que el gasoil y la gasolina son elementos imprescindibles para la vida en el planeta.

El área empresarial ha sentido mucha presión por parte de los gobernantes en cuanto a su desempeño laboral, porque se ha declarado un protocolo de rigidez con unas medidas muy estrictas que debe cumplir la sociedad en general.

Siempre en la búsqueda de frenar el contagio del coronavirus, el cual ha resultado un virus devastador que ha causado en algunos países una mortalidad impresionante.

La pandemia no se detiene, actualmente se habla de una nueva cepa, producida por una mutación que está siendo investigada, cuando se creía que las poblaciones y países habían entrado en una etapa de recuperación.

Se produce un retroceso y los gobernantes se ven obligados de nuevo a imponer nuevas medidas de protección, estableciendo una vez más protocolos de cuarentena estrictos, procurando la preservación de la vida de las personas.

No obstante, los empresarios continúan apostando al regreso de la normalidad, ya que, según su criterio estos son factores cíclicos, de entrada y salida, los cuales, en algún momento deberán tener un retorno que logre compensar el riesgo que se contrajo al invertir.

Sin embargo, no hay dudas de que, durante estos más de 12 meses en pandemia sectores como el área empresarial se ha visto notablemente afectada y tardara mucho en recuperar gran parte de los daños que ha sufrido.

Aprende a invertir en ESG ahora en un broker regulado y seguro 100%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.