
Estrategia de valla o cercado. Para disfrutar de unos mejores rendimientos en el comercio con opciones binarias lo mejor es tener un plan de inversión definido y una estrategia eficaz.
Dentro de lo que son los sistemas de trading hay mucho donde elegir, y será importante que hagamos la elección teniendo en cuenta las necesidades de inversión que tengamos, ya que se trata de conseguir los resultados deseados, así que hay que elegir la estrategia convenientemente.
Glosario del contenido del artículo:
- ¿Qué es la estrategia de valla o cercado?
- Cómo plantear la estrategia de valla o cercado
- La valla o cercado como estrategia
- La practicidad de la estrategia
- El uso de la estrategia
- Mejores indicadores técnicos para aplicar la estrategia de valla en trading
- ¿Cuándo NO conviene usar la estrategia de valla? Casos en los que puede fallar
- Estrategia de valla vs. otras técnicas de cobertura en opciones binarias
Abre una cuenta demo gratis para aplicar esta estrategia
En este caso vamos a tratar sobre la estrategia de valla o cercado, por lo que a lo largo de las próximas líneas vamos a invitarte a que conozcas en qué consiste esta estrategia de inversión y qué ventajas ofrece a la hora de negociar con opciones en línea.
¿Qué es la estrategia de valla o cercado?
La estrategia de valla o cercado es una estrategia que está pensada principalmente para tratar de ayudar a los traders a minimizar el riesgo de sus inversiones.
Esto significa que la estrategia de valla o cercado es un sistema de trading para cubrir y limitar los riesgos en las operaciones.
Digamos que el objetivo de este sistema es el de cubrir de alguna manera ambas direcciones en el mercado, es decir, que para invertir habrá que ejecutar una orden de compra tipo CALL y al mismo tiempo una orden de venta tipo PUT.
De este modo lo que consigues es cercar – de ahí el nombre de la estrategia- los precios del ejercicio de ambas opciones.
Con la estrategia de valla o cercado lo que se consigue es reducir notablemente el riesgo de pérdida, ya que es posible recoger beneficios sean cuales sean los movimientos del mercado puesto que estaremos operando con opciones para ambas direcciones del mercado.
En definitiva, se trata de no decantarse por ninguna tendencia sino de apostar por ambas para cubrir tanto las direcciones alcistas como bajistas en el precio de los activos subyacentes.
Se trata de una táctica donde existe el mínimo riesgo, ya que en caso de pérdida éstas se cubren con las ganancias de la operación que se ejecutó con resultados a la inversa.
Ahora vamos a ver cómo funciona la estrategia de valla o cercado en la práctica. Veamos el siguiente ejemplo de inversión, para que te hagas una idea de cómo plantearlo.
Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados
Cómo plantear la estrategia de valla o cercado
Hazte un supuesto, vas a invertir en un activo financiero– imagínate uno cualquiera- cuyo precio en ese momento es de 20 dólares.
Según tus análisis de mercado predices que en los siguientes 15 minutos aproximadamente el precio tiene muchas opciones de cotizar al alza.
Se supone que una vez que identifiques una tendencia clara y estés seguro de que el precio vaya a continuar hacia esa dirección lo que tendrás que hacer es ejecutar una opción CALL – por el valor que tú quieras – con un vencimiento mínimo de 30 minutos preferiblemente.

Sin embargo, como suele ocurrir en estos mercados tan volátiles una tendencia clara no tiene por qué ser garantía de éxito ya que en cualquier momento ésta puede sufrir un cambio brusco e inesperado en su dirección.
Estos mercados son muy sensibles y se ven influenciados prácticamente por cualquier factor de tipo económico, político y social.
Los eventos o acontecimientos que ocurren de manera inesperada son los que más afectan a las tendencias en los mercados, y es por eso que siempre hay que tener una estrategia de cobertura a la hora de realizar cualquier tipo de operación.
Ahora, y cómo no hay nada seguro cuando se trata de negociar con opciones binarias, apreciamos que el precio del activo ha dejado de cotizar al alza y tras un acontecimiento repentino la cotización se ve afectada haciendo que su dirección se torne a la baja.
En ese momento el precio comienza a caer y la inversión está prácticamente pérdida.
Lógicamente no podemos dejar que un acontecimiento que ha pillado por sorpresa al mercado y ha afectado a las cotizaciones de los activos, y en particular a nuestra inversión, nos haga incurrir en pérdidas.
¿Y qué podemos hacer al respecto? Pues poner en marcha la estrategia de la que estamos hablándote hoy, la estrategia de valla o cercado.
Llegado el momento tendrás que estar preparado para lanzar al mercado una opción PUT, por el mismo valor que ejecutaste la opción CALL o incluso por un valor más elevado para tratar de cubrir pérdidas y recoger algún porcentaje de beneficio.
Del mismo modo que puedes lanzar una orden de ambos tipos, también puedes hacerlo con operaciones dobles, es decir, un par de opciones CALL y una PUT y al revés. Esto puede ser muy buena idea siempre y cuando seas capaz de controlarlo.
La valla o cercado como estrategia
En el mercado se manejan una diversidad de tipos de estrategia, dependiendo del fin o la búsqueda que quieres hacer del trading con opciones, tendrás la posibilidad de poder optar por la que más se adecue a tu conveniencia.
La estrategia de valla o cercado, está destinada para reducir el riesgo de las pérdidas que pueda haber. Por ello, en la actualidad, lo que se persigue es tener la posibilidad de negociar con las opciones binarias siempre limitando los riesgos de sufrir pérdidas.
De allí su nombre de valla o cercado, porque le evita al inversor de opciones binarias exponer su capital con un riesgo muy probable de obtener pérdidas.
Cuando los inversores poseen cierta experiencia en cuanto a las maneras de negociar, esta estrategia bien usada puede llegar a proporcionar unos excelentes resultados si se cumple a cabalidad el cometido de la reducción de pérdidas, ya que le daría mayor rentabilidad al dinero invertido.

La practicidad de la estrategia
El mercado siempre va a ser el área más práctica para lograr determinar puntos clave en cuanto a este tipo de estrategia, ya que cuando se observa un gráfico de precios, al tomar en cuenta la tendencia de un activo se está en capacidad de precisar si este actúa al alza y de qué manera práctica en unos determinados minutos su estado continuará igual.
Cuando esto ocurre, se debe aprovechar el tiempo, ejecutando una orden CALL que pudiera ser por ejemplo, un valor de 100 dólares, ya que se tiene plena confianza de que el porcentaje de ganancias será un gran aliciente para el inversor.
Puede ocurrir también que de repente surja una noticia dentro de la práctica de la estrategia que puede llegar a producir un gran revuelo en los mercados, originando como consecuencia un directo impacto en el precio del activo, comenzando este a caer de manera rápida.
Esta situación crea un descontrol, ya que en un primer momento la inversión era segura, pero resulta en un corto tiempo aparece esta acción inesperada que cambia bruscamente la dirección de la tendencia.
Cuando esto se produce, el inversor trata de salvar su operación con el uso de una opción PUT. En este sentido, se estima que la estrategia de cerca es primordial si queremos revertir la situación, con la finalidad de garantizarnos beneficios.
Se recomienda también que, ante un acontecimiento tan inesperado, se deben realizar inversiones más complejas, como, por ejemplo: ejecutar un par de órdenes PUT y una CALL o viceversa.
La idea es poder conseguir que las operaciones tengan un final exitoso minimizando las pérdidas, tratando de equilibrar el resto de las ganancias.
Por esta razón, se considera que la estrategia de valla o cercado tiene una gran cobertura.
Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados
El uso de la estrategia
La estrategia de valla o cercado tiene una gran utilidad para el inversor, ya que logra reducir las pérdidas que puedan ocasionarse dentro del mercado financiero.
A través de este método, logrará cercar o colocar una especie de límite entre los precios de una opción de compra tipo CALL y de una opción de venta tipo PUT cuando se trata del mismo activo subyacente.
Para los inversores siempre es una opción este tipo de práctica para cubrirse frente a las potenciales perdidas que llegan a suponer este modelo de comercio online.
Quizás, algunos inversores han tenido la osadía de usar esta estrategia sin haberla llegado a conocer a profundidad, ya que dentro del mercado, las estrategias se pueden llamar de diversas maneras, teniendo en cuenta que algunas tienen muchas cosas en común y que en la práctica, buscan el mismo objetivo.
Para los inversores no es un secreto que las estrategias para opciones binarias siempre van a tener una estrecha relación con elementos como aumentar beneficios, y provocar la reducción de pérdidas, lo que significa que todos buscan y desean un equilibrio en su cartera de inversión.
Por esta razón, la estrategia de valla o cercado está considerada como una estrategia de cobertura, dirigida especialmente a reducir las pérdidas. Esta condición produce que su uso que haga extensivo, porque de alguna manera ayuda a mejorar los rendimientos.
Cuando un inversor decide invertir con una opción CALL y PUT, simultáneamente para el mismo activo, él debe estar claro de que pueden ocurrirle dos cosas:
- O llega a obtener los beneficios esperados
- O simplemente logra limitar las pérdidas cubriéndolas con las ganancias que obtuvo en la otra operación.
Los inversores se han motivado mucho en el uso de esta estrategia, porque los resultados obtenidos han sido los esperados y para ellos esto representa un momento de seguridad a la hora de invertir.
La estrategia valla o cercado tiene la virtud de poder cubrir ambos lados del mercado e incluso además de la reducción del riesgo en las operaciones a través de ella se pueden llegar a obtener ganancias, ya que tendremos ambas posiciones cubiertas.
En resumidas cuentas la estrategia de cercado te ayudará a revertir una situación negativa y a garantizarte unos beneficios en tus operaciones con opciones binarias.

Mejores indicadores técnicos para aplicar la estrategia de valla en trading
Si ya conoces la estrategia de valla (esa donde abres una CALL y una PUT al mismo tiempo para cubrirte pase lo que pase) seguro te has dado cuenta de que funciona mucho mejor cuando sabes cuándo entrar.
Y para eso, los indicadores técnicos son como esas señales que te dicen “hey, aquí puede venir movimiento fuerte”. Déjame contarte cuáles son los más útiles y, sobre todo, cómo aprovecharlos sin complicarte la vida.
1. Bandas de Bollinger
Este indicador es como tener un radar de volatilidad. Cuando las bandas se comprimen, es casi como si el mercado estuviera “guardando energía”.
Y cuando eso pasa… ¡boom!, suele venir una ruptura. Justo ahí la estrategia de valla tiene sentido, porque no importa hacia qué lado rompa: tú ya estás cubierto.
2. RSI (Índice de Fuerza Relativa)
El RSI no solo sirve para ver sobrecompra o sobreventa; también te muestra momentos en los que el precio está indeciso.
Si está cerca de 70 o 30 y la tendencia no se ve clara, ese suele ser un buen momento para lanzar tu valla. Es como decir: “ok, algo va a pasar… pero no sé qué”.
3. ATR (Average True Range)
El ATR mide cuánto puede moverse el precio, no hacia dónde. Y créeme, para esta estrategia eso es oro puro.
Cuando el ATR sube, significa más volatilidad. Y si hay más volatilidad, más probabilidades de que al menos una de las dos operaciones termine ganando.
4. Oscilador Estocástico
Este indicador es perfecto para esos cambios rápidos que pasan en temporalidades cortas.
Si ves cruces en zonas de sobrecompra o sobreventa, ahí puedes aprovechar para cubrirte, especialmente en vencimientos cortos.
5. MACD
El MACD también ayuda cuando el mercado está sin rumbo. Si está plano, cerca de la línea cero o con cruces sin fuerza, suele ser una señal de duda. ¿Y qué haces cuando hay duda? Exacto: aplicas una valla.
Al final, combinar indicadores te da mucha más claridad. Por ejemplo, Bollinger + RSI, o ATR + Estocástico. Esa mezcla te permite detectar momentos donde no hay dirección clara… pero sí un movimiento fuerte en camino.
Abre una cuenta demo para aplicar esta estrategia
¿Cuándo NO conviene usar la estrategia de valla? Casos en los que puede fallar
¿De verdad tiene sentido usar la estrategia de valla en todas tus operaciones? Porque suena muy bien eso de “cubrir el riesgo” en opciones binarias, pero si la aplicas en el momento equivocado, terminas pagando de más por una cobertura que no necesitabas. Y eso, al final, es pérdida pura.
Por ejemplo, cuando el mercado está con baja volatilidad y el precio se mueve en un rango pequeñito, casi plano, la estrategia de valla suele salir mal.
Tienes una CALL y una PUT abiertas, pagas doble comisión, doble spread… ¿y el precio? No se mueve lo suficiente como para que una de las dos cubra el coste de las dos.
Si ves que el ATR está bajo y no hay noticias fuertes a la vista, es una buena señal de “mejor no usar valla aquí”.
Ahora, piensa en lo contrario: un mercado con tendencia clara y fuerte. En esos casos, la operación que va en contra de la tendencia casi siempre se pierde.
¿Qué sentido tiene pagar por una PUT si todo apunta a un movimiento alcista, o al revés? En escenarios así suele ser más rentable tomar una única operación direccional que armar una cobertura completa.
Otro punto que muchos pasan por alto: los costes. Al usar estrategia de valla, duplicas comisiones, spreads y tasas. Si el activo tiene poca liquidez o el bróker cobra caro, el movimiento del precio puede ser bueno, pero tu beneficio real se lo comen los gastos. ¿Lo has comprobado alguna vez antes de entrar?.
También está el tema de los vencimientos mal sincronizados. Si una opción vence demasiado pronto, te quedas “descubierto” justo cuando el mercado por fin se mueve. Y, en eventos con sesgo direccional claro (decisiones de tipos, datos de empleo, etc.), muchas veces es mejor elegir un lado que cubrir ambos.
Abre una cuenta demo para aplicar esta estrategia
Estrategia de valla vs. otras técnicas de cobertura en opciones binarias
A veces, cuando hablamos de “cobertura” en opciones binarias, parece que todo gira alrededor de la estrategia de valla. Y sí, es súper popular, pero, ¿sabes qué? No es la única forma de protegerte… ni siempre la más efectiva.
Por eso, vale la pena comparar la valla con otras técnicas que muchos traders usan dependiendo del mercado, del momento y, claro, de su personalidad operando.
Te cuento las diferencias para que lo veas con calma y decidas qué te funciona mejor.
Valla vs. Straddle: ¿dos primas hermanas?
El straddle y la valla a veces se confunden porque ambos buscan aprovechar cualquier movimiento del precio, vaya hacia arriba o hacia abajo. Pero cuando te metes a verlos de cerca, no tienen tanto que ver como parece.
El straddle necesita que el precio explote en una dirección. Es como decir: “el mercado está demasiado quieto, algo grande viene por ahí”. Por eso suele usarse en rupturas o después de consolidaciones largas.
La valla, en cambio, es más… tranquila. No necesita un mega rally para funcionar. Lo que hace es cubrirse abriendo CALL y PUT al mismo tiempo, esperando pequeños movimientos que compensen el coste.
¿La clave? El straddle vive de la alta volatilidad. La valla, de movimientos más suaves. Uno apunta a ganancias grandes en momentos de fuerza; el otro a protegerse incluso si el mercado no se decide.
Valla vs. Cobertura Inversa: reaccionar o anticiparse
La cobertura inversa (o reverse hedge) se activa cuando las cosas ya se torcieron. Abres una CALL, el precio cae… entonces abres una PUT para limitar el golpe.
La valla no espera nada, entra de una vez con las dos posiciones. Te cubres desde el inicio sin mirar lo que hará el precio.
¿Lo curioso? Si reaccionas rápido, la cobertura inversa puede ser más eficiente. Pero si te tardas (y pasa mucho) terminas cubriendo mal. La valla evita ese estrés.
Valla vs. Cobertura por correlación: el juego entre activos
Aquí entramos en un terreno más avanzado. En vez de cubrirte con el mismo activo, te cubres con otro que se mueva en sentido contrario. Como si al operar EUR/USD, abres algo en USD/CHF porque suelen moverse opuestos.
La valla, por su parte, es mucho más directa: CALL y PUT sobre el mismo activo, nada de análisis inter-mercado.
La correlación exige experiencia, datos, entender relaciones entre pares… La valla es ideal para quienes quieren algo más simple.
Valla vs. Martingala: dos mundos diferentes
Muchos usan la martingala como “forma” de cobertura, aunque en realidad no lo es. Aquí no proteges nada: solo duplicas la inversión cada vez que pierdes, esperando que una ganancia futura compense todo lo anterior.
La valla no juega con fuego, no aumenta riesgo. Solo lo reparte, y sí… La martingala puede tumbar cuentas rápido. La valla, al menos, te mantiene con los pies en la tierra.