7 consejos para comenzar a invertir de manera sencilla

Últimamente, las astutas maneras sobre cómo invertir en bolsa, en Bitcoin o en valores se han recrudecido en internet, a pesar de que parece una decisión arriesgada, las inversiones también son posible hacerlas detallando muy bien cada paso que demos.

Es importante que aprendamos a elaborar un fondo de emergencia, ya que esto nos ayudará a optimizar nuestro comportamiento financiero. Por ello, te daremos algunos consejos para comenzar a invertir de la manera más sencilla posible.

Glosario del contenido del artículo:

El comienzo de la inversión es un período más fácil de lo que parece, ya que gracias a internet y a los llamados brókeres online, en la actualidad es mucho más económico y accesible comprar y vender acciones, así como también poder suscribir fondos de inversión o llegar a invertir en algunos activos de mayor complejidad.

Adicional a ello, en la Red podemos ubicar gran cantidad de recursos que nos facilitarán el entendimiento de cómo funcionan los mercados.

La inversión siempre contrae un riesgo, esto significa que, aunque ahora el procedimiento es más sencillo, el riesgo siempre está presente.

Es obvio que nuestro objetivo principal es incrementar nuestro patrimonio y tenemos claro que dentro del proceso podríamos llegar a perder algún dinero.

Ante esta disyuntiva surgen algunas interrogantes: ¿Por dónde debo comenzar? ¿Cuáles serían las maneras que debemos aplicar?.

Para dar respuesta a estas preguntas, tenemos algunos consejos que te daremos a conocer a continuación:

Crea un fondo de emergencia

Antes de iniciar una inversión, te recomendamos la creación de un fondo de emergencia, el cual te permitirá hacer frente a los imprevistos.

Los expertos aconsejan el ahorro que debe hacerse del dinero equivalente a los gastos cotidianos, esta inserción debe hacerse dentro de un plazo de 3 a 6 meses.

En el caso de que ocurra cualquier imprevisto, se dispone de ese colchón de emergencia para poder costear todas las necesidades elementales.

También se parte de la idea de que, además de crear ese fondo de emergencia, es de vital importancia no incluir en la inversión el dinero que requeriremos a corto plazo, es una prevención que debemos tomar en el caso de que llegáramos a perder lo que invertimos y, de esta manera, no comprometemos los gastos del hogar, la alimentación o la obligación de pago de cualquier hipoteca.

Optimiza tus conocimientos financieros

Es imprescindible que aprendas el funcionamiento de los mercados, así como también los productos con los que vas a operar, ya se trate de acciones, criptomonedas, fondos de inversión o de cualquier otro activo.

Por ello, existe una regla básica que siempre debemos recordar, la cual consiste en que nunca debemos “apostar por un producto que no entendamos”.

De allí la importancia de que los bancos nos hagan un test (Test MiFID), con el objetivo de que nos enteremos de manera precisa en qué estamos invirtiendo y cuál es nuestro perfil.

Partiendo de que algunos activos financieros ofrecen cierta complejidad y, por lo tanto, presentan un riesgo mayor, quizás por eso no son convenientes para un inversor novato.

Por ello, ciertos brókeres online permiten abrir cuentas demo, que operan con dinero ficticio. Esta simulación facilita el aprendizaje, ya que pone en práctica diferentes estrategias sin que el capital corra ningún riesgo.

Establece una estrategia

Es muy relevante definir cuánto dinero queremos invertir, cuál sería nuestro proyecto temporal y qué objetivo perseguimos. En función de esto, estaremos en capacidad de establecer un tipo de estrategia.

Un ejemplo sería, en el caso de que estuviéramos cerca de la jubilación, un momento en el cual quisiéramos preservar nuestro capital, si nos alineamos con la estrategia tendremos la oportunidad de ir reajustándola, al sentir que nuestras necesidades lo requieren.

También debemos analizar nuestra tolerancia al riesgo, ya que esta constituye una variable que logrará determinar los activos que más nos convienen a nosotros, así como también la distribución de nuestra cartera.

Esto significa que, a mayor riesgo que tengamos la disposición de asumir, mayor será la rentabilidad esperada.

En el caso de los inversores con mucha aversión al riesgo, se puede optar por productos de inversión de bajo riesgo y, además, combinarlos con productos de ahorro garantizados como, por ejemplo, los plazos fijos.

Si estás buscando algunas formas de proteger tu dinero de la inflación, aumentarlo con el tiempo y asegurarte de que volverás a verlo una vez que venza, te sugerimos que la plataforma esté en español, como la plataforma de ahorro española Raisin, la cual tiene mejores tasas de interés que la mayoría de los bancos españoles.

Contrata un intermediario

Cuando se toma la decisión de invertir, es recomendable la contratación de un bróker online, el cual funge como un intermediario, también puede ser un Exchange de criptomonedas o un banco.

Lo importante en este caso es que se trate de una entidad autorizada, comprobada legítimamente, y no de un aparente financiero. Es recomendable también la revisión de las comisiones que usualmente cobran, para poder comparar sus precios con los de otras compañías.

Aparte de sus tarifas, es preciso revisar si el intermediario permite la inversión en activos y mercados que sean de nuestro interés, ya que muchas veces ocurre que no todos los brókeres dan permiso para operar con los mismos productos.

Aprende a diversificar

Cada inversión que se pretenda hacer siempre contrae riesgos, es decir, si la operación o proyecto que esperamos desarrollar no resulta como pensábamos, lo más probable es que terminemos perdiendo dinero.

Por ello, una de las estrategias que han resultado en los últimos tiempos para reducir el riesgo de nuestra cartera es la diversificación, esta se trata de poder invertir en diversos renglones, es decir, diferentes activos, sectores o mercados, ya que, si apostamos todo nuestro dinero en una sola inversión y al final el resultado no es el esperado, nuestro capital sufrirá considerablemente.

Todo lo contrario ocurrirá si tomamos la decisión de invertir en distintos activos que tengan como característica que no haya relación entre ellos, en caso de que algunos no resulten y otros sí, tendremos la posibilidad de compensar las pérdidas que pudiéramos llegar a tener con las ganancias que otros nos ofrezcan.

Consulta un especialista

Para todas aquellas personas que se están iniciando en cualquier tipo de emprendimiento y no poseen ningún conocimiento sobre el tema, cuando se investiga por sí mismo, siempre van haber dudas porque no se logran abarcar todos los detalles que involucra una inversión.

Por ese motivo, para actuar con mayor seguridad, se recomienda consultar a un especialista en el proyecto a desarrollar.

Este se dará a la tarea de ofrecernos recomendaciones oportunas y muy viables para que podamos actuar con mayor sapiencia, disminuyendo riesgos.

El especialista también nos enseña a hacer un análisis minucioso de las opciones que estamos manejando, ayudándonos a decidir el que, a su juicio, sea más conveniente para nosotros.

Permite la producción del dinero

Independientemente de que tu elección llegue a tener una liquidez diaria y eso te permita efectuar un retiro o un adelanto en dinero en cualquier momento, como estás comenzando en el negocio, es preferible que te acoples con lo que tienes para que dejes que el dinero produzca.

Si quieres usar esas ganancias antes de lo previsto, es probable que, sin pensarlo, llegues a perder los intereses que estas hubieran podido generar, esto significa que todo el esfuerzo que hiciste para ahorrar esa cantidad que luego invertiste, no te producirá las ganancias deseadas.

Debes tomar en cuenta que la rentabilidad tiene mucha importancia a la hora de invertir y esto se logra si se gestionan bien los riesgos, por ello, debes prevenir cualquier pérdida que pueda generar tu inversión, separando tus finanzas personales de las profesionales, ya que de esta forma podrás apreciar que tu emprendimiento va por buen camino y que tendrás éxito en un futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.