Muchos seguro que habéis buscado en las inversiones online una manera para invertir dinero y obtener un buen beneficio.

Pero, esto no es llegar, invertir sin conocimiento alguno y ganar.

Quizás te acompañe la suerte pero es poco probable.

Con ello solo conseguirás perder tu dinero y además no tendrás la oportunidad de aprender o buscar cómo invertir y darás por sentado que las inversiones no dan resultados positivos.

Hoy vamos a hablaros de cómo aprovechar las posibles caídas de la bolsa para aumentar nuestro dinero mientras invertimos con cabeza.

Glosario del contenido del artículo:

Registrate en la plataforma IQ Option para aprovechar las caídas en la Bolsa

¿Por qué invertir en Bolsa?

Invertir en Bolsa puede ser una buena oportunidad para obtener rentabilidad, pues ofrece una amplia oferta de activos con los que podemos negociar.

Cuando invertimos en bolsa debemos saber que las ganancias se pueden obtener tanto cuando la bolsa está en plena ebullición subiendo como cuando los mercados bajan.

Esto es gracias a que a la hora de invertir podemos apostar porque nuestros activos bajaran o subirán el precio estipulado por lo que los beneficios los podemos obtener de ambos resultados según nuestra apuesta de inversión.

  • Las posiciones alcistas (posiciones largas) apuestan por que el valor suba.
  • Las posiciones bajistas (posiciones cortas apuestan por que el valor baje.

En la Bolsa, como decíamos, se puede generar ganancias tanto en direcciones alcistas como bajistas, solo hay que saber cómo proceder en cada situación.

Todo es cuestión de seguir la evolución de los mercados y los valores que operan en el mismo, prestando mucha atención a aquellos factores que pueden influir en los precios, y sobre todo no perder detalle del comportamiento de otros inversores.

Sin ir más lejos la oferta y la demanda ya nos dará mucha información sobre cómo podemos sacarle más partido a nuestro dinero.

Cómo operar a la baja

Habitualmente se suele coincidir en qué en tendencias al alza es más fácil obtener resultados rentables en las inversiones en bolsa.

Pero, ¿qué ocurre sí el mercado está a la baja?

Una opción es esperar a que se dé una nueva situación de subidas y continuar operando, pero ¿por qué no intentar aprovecharnos de las caídas?

Hazme caso, en situaciones a la baja también se pueden conseguir buenas oportunidades de cerrar un buen negocio.

Cómo ya hemos adelantado, lo más común para ganar dinero en la Bolsa es comprar acciones lo más baratas posibles, esperar a que su precio suba y después venderlas a un precio superior, para conseguir un rendimiento con el capital invertido.

Pero además de eso tenemos la opción alternativa, menos utilizada pero muy interesante también. Se trata de vender primero y comprar después.

Pero, ¿es eso posible? Si, y no. Te explicaré.

En la Bolsa como tal no puedes vender acciones si no las tienes, pero sí te registras en un bróker éste sí que te las puede “prestar” para que tú puedas abrir posiciones cortas.

En Internet encontrarás múltiples brókers a nivel internacional, en los que podrás realizar este tipo de inversiones para beneficiarte de las tendencias bajistas.

Por otro lado, además de las inversiones en la Bolsa como tal también podrás disfrutar de otro tipo de productos que te permitirán negociar con acciones. ¡Vamos a verlas!

Negociar con acciones

Si estás pensando en invertir cuando la Bolsa cae tienes una selección de productos de inversión muy interesantes.

Algunos de los productos más usados para estas operaciones y que a continuación vamos a detallaros son los CFDs, Futuros, Operaciones a crédito y Opciones.

Debemos tener claro que estos métodos son muy beneficiosos pero en algunos como los CFDs también tienen gran riesgo de pérdidas debido al apalancamiento.

Puedes invertir y obtener beneficios de cantidades superiores a las que tienes disponibles pero por el contrario las pérdidas también serían a razón de la cantidad superior a lo que tienes en tu cuenta.

En el mundo de las inversiones se tiene que tener cuidado a la hora de apostar por una inversión pero con un plan de inversión claro y experiencia en estas operaciones el riesgo se minimiza considerablemente.

Trading con opciones binarias

Empezaremos por las opciones binarias. En Europa están prohibidas pero las opciones binarias en Latinoamérica son muy populares.

Éstas están basadas en un contrato por el que el comprador puede comprar o vender (CALL O PUT) los activos a un precio determinado en un hora que se fija de antemano, la fecha de vencimiento.

A través de las opciones binarias se pueden negociar con múltiples activos subyacentes, como las acciones. En este caso solo tendrás que elegir un valor y apostar por que su precio bajará y, si al vencimiento descendió, obtendrás ganancias.

Sin duda es una de las alternativas más buscadas para aprovecharse de este tipo de situaciones, cuando la bolsa cae.

Además, en el trading con opciones binarias tu solo tomarás decisiones sobre la evolución del precio de los activos, sí suben o si bajan.

En ningún momento tendrás que comprar o vender realmente las acciones, solo especular con las fluctuaciones de sus precios.

Registrate en la plataforma IQ Option para aprovechar las caídas en la Bolsa

Trading con Futuros

Se trata de un producto similar a las opciones binaras, pues en el comercio de futuros también se obtienen los beneficios realizando predicciones sobre el valor que tendrán los activos, en este caso las acciones, en un futuro.

Al igual que con las opciones binarias el inversor puede vender sin haber comprado anteriormente, ya que a través de este contrato solo se hace un pronóstico sobre la tendencia que tendrá el precio.

La ventaja principal de los futuros es que se obtienen beneficios a diario por lo que para operar a corto plazo son una buena alternativa. Sin embargo, en el mercado español aún este tipo de operaciones son poco populares y ofrecen menos liquidez.

CFDs sobre acciones

Los Contratos por diferencia son otra de las opciones utilizadas por los traders. Una de las principales ventajas es que estos contratos, a diferencia de las opciones y futuros, no tienen fecha de vencimiento.

Por otro lado, disfrutan de una característica muy interesante: el apalancamiento.

Con las operaciones apalancadas se pueden optar a beneficios mucho más significativos. Pero cuidado, también te estarás exponiendo el riesgo de sufrir mayores pérdidas.

Al no tener una fecha de fin marcada con anterioridad los CFDs nos sirven tanto para posiciones largas como para las cortas. Del mismo modo, estas operaciones también nos permitirán aprovecharnos cuando la bolsa está a la baja.

Cómo contras, decir que estas inversiones tienen un cierto coste de contratación y que además, se aplican unas comisiones a cada día que el contrato está activo.

Asimismo, comentar que en Europa las opciones binarias están prohibidas y los CFDs han limitado su apalancamiento.

Operaciones a crédito

Por último vamos a hablaros de las conocidas, y con más solera, Operaciones a crédito. Este método solo puede ser usado para los valores que se incluyen dentro del índice español IBEX35.

Las operaciones a crédito pueden ser con vencimiento en un tiempo determinado o sin ello. Hay otras operaciones llamadas de intradía que lo que te permite es invertir dinero que no tienes pero tienen como vencimiento un día.

El funcionamiento es idéntico a las operaciones intradía salvo por que puede tener una fecha de vencimiento a 3 meses. Para este tipo de operaciones podrás contar solo el 20% o 25% del total de la inversión.

Cuando la bolsa está a la baja las operaciones a crédito son una excelente alternativa para poder beneficiarse. El Ibex-35 es el índice español que reúne las acciones de las compañías más relevantes y con más fuerza en los mercados.

Sí los valores caen puedes aprovechar las operaciones a crédito para invertir a la baja y obtener rendimientos superiores cuando la situación comience a normalizarse y las cotizaciones vuelvan a disfrutar de subidas.

Cómo ves, hay muchas opciones disponibles para invertir en la Bolsa con los mercados a la baja, en este caso, y explorar tus posibilidades a la hora de invertir.

Recomendaciones antes de invertir a la baja

Si bien suele ser más sencillo invertir al alza todos sabemos que en algún momento la Bolsa tiene que caer. Los mercados financieros funcionan por la volatilidad por lo que es posible ganar dinero tanto al alza como a la baja.

Las estrategias bajistas son más complejas y conviene tener en cuenta ciertos aspectos. Si las acciones caen y quieres aprovecharte es importante que estés convencido de que la bajada en los precios se debe al miedo generalizado, pues si es así sabrás que en algún momento los precios deberían volver a subir.

Si vas a operar a la baja es importante que operes intradía, pues no tiene sentido operar ni a medio ni a largo plazo. A largo plazo la empresa podría quebrar y si invertiste en sus acciones solo acumularás pérdidas.

Para aprovechar el potencial de las operaciones en cortos al máximo los CFDs son la mejor alternativa, pues te permiten vender sin haber comprado y disfrutarás de apalancamiento en tus operaciones.

Ahora qué sabes las posibilidades que ofrece un mercado a la baja, ¿te animarías a ser un oso? Solo hay dos tendencias de mercado, así que tú decides.

Sea como sea, espero que disfrutes del mercado de valores y que puedas sacarle el máximo rendimiento posible a tu dinero.

Si quieres saber más sobre el trading con opciones binarias te recomiendo que eches un vistazo a otros artículos, donde desvelamos todo lo que necesitarás saber y donde aprenderás a negociar con los activos tanto al alza como a la baja.

Registrate en la plataforma IQ Option para aprovechar las caídas en la Bolsa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.