Los inversores buscan una alternativa en los valores refugio

Sigue sin haber tregua en los mercados por culpa del coronavirus, un virus que está resultado letal para la economía.

Hace un par de semanas que el índice español, el IBEX-35, está sufriendo junto con las demás bolsas a nivel mundial.

¿La razón? El miedo al impacto que podría tener el coronavirus en la economía global.

Glosario del contenido del artículo:

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

El Ibex-35 en caída libre desde hace 2 semanas

Como decíamos, han sido semanas complicadas para las bolsas y el índice español se ha visto afectado de manera significativa.

El viernes pasado el IBEX-35 cerraba con un bajón del 3,54%, lo que sumado a la acumulación de caídas nos da como resultado un hundimiento del 15,28% en las últimas 2 semanas.

Sí hablamos de acciones, en el ‘TOP 10’ de empresas qué más han caído se incluyen:

  • IAG (-33,27%)
  • Meliá (-25,05%)
  • ArcelorMittal (-22,95%)
  • Bankia (-22,05%)
  • Amadeus (-21,17%)
  • BBVA (-21,10%)
  • Mediaset (-20,28%)
  • Sabadell (-20,09%)
  • Mapfre (-19,91%)
  • Repsol (-19,70%)

Si bien prácticamente todo el índice ha sufrido caídas, aún podemos destacan un par de acciones qué se han salvado del hundimiento del IBEX-35.

Las compañías que han disfrutado de subidas, aunque ligeras, en su cotización han sido MásMovil (+2,74% y Acciona (+1,62%).

Caídas en los índices europeos

Cómo comentamos al inicio, el índice español no es el único que está en caída libre.

Otros índices europeos también se están contagiando de este miedo generalizado por culpa del coronavirus y su impacto para la economía a nivel global.

Por ejemplo, el pasado viernes el Eurostoxx 50 cerraba con una caída del 3,9%, que sumado a las recientes caídas ya acumula un desplome del 14,94% respecto a su máximo de hace dos semanas.

Otros índices que han caído en las últimas semanas son:

  • El índice alemán Dax 40 (-15%)
  • El índice francés Cac 40 (-14,8%)
  • El índice italiano FTSE MIB (-13,3%)
  • El índice inglés FTSE 100 (-12,59%)

Wall Street también sufre la oleada de pánico

La crisis del coronavirus sigue ‘contagiando’ las bolsas y la preocupación de los inversores se refleja al otro lado del océano atlántico.

En Estados Unidos, Wall Street retrocedió el pasado viernes un 2,24%.

Sí hablamos de sus principales índices, el S&P 500 cerró las últimas dos semanas con una caída del 9% y el Nasdaq ya acumula un desplome del 10%.

Por otro lado el índice VIX, que mide la volatilidad, está en los 45 puntos.

Cuando este índice alcanza una cifra elevada y se correlaciona con las caídas del índice S&P 500, nos indica qué hay cierto miedo y/o preocupación en los mercados.

A destacar que el índice VIX, que muchos conocen como el ‘índice del miedo’ no cotizaba a estos niveles desde el crash financiero, en el año 2008.

Los índices asiáticos también cierran con caídas

Del mismo modo, los índices asiáticos llevan registrando caídas en las últimas dos semanas. En el caso del Nikkei, el índice japonés, cayó un 11,9%.

Luego tenemos el SSE de Shanghai con una caída del 0,17% y el Hang Seng de Hong Kong que perdía un 4,26%.

El crudo alcanza niveles de 2017, con caída del 17%

A destacar que el petróleo continúa hundiéndose y que acumula una caída del 17% en las últimas semanas. Esto sitúa al crudo en niveles que no veíamos desde 2017.

Con el objetivo de detener las caídas como consecuencia del virus Covid-19 la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron una reducción de más de 1,5 millones de barriles de petróleo diarios. Sin embargo Rusia, que estaba condicionado al ‘ok’ de Moscú finalmente no se unió al recorte propuesto por la OPEP.

Preocupación por el impacto del coronavirus en la economía global

Las Bolsas llevan un par de semanas sufriendo caídas en sus índices y uno de los principales motivos es el miedo de los inversores qué se muestran preocupados por el impacto que podría tener la propagación de la epidemia para la economía a nivel global.

Los gobiernos, instituciones y empresas están tomando medidas y mientras tanto los inversores huyen de la renta variable y han decidido buscar alternativas en la renta fija, como en los bonos.

Los inversores se están refugiando en la renta fija y apuestan por el bono alemán, entre otros, que gracias al apoyo ha recuperado mínimos históricos y se encuentra cotizando a un tipo del -0,72%.

Por otro lado, si hablamos de las primas de riesgo están disparadas.

Por ejemplo la prima de España registró los 92 puntos, que la sitúan en máximos de verano de 2019. Sí hablamos de la prima de Italia ésta consiguió los 178 puntos y la de Grecia atrapó los 211 puntos.

En cuestión de bonos, en España el bono soberano a 10 años tiene una rentabilidad del 0,2% y, si nos vamos al otro lado del atlántico, tenemos el ‘Treasury’ de Wall Street también a 10 años con una rentabilidad que alcanza el 0,74%.

También buscan los valores refugio como el oro.

Y, sí hablamos de criptomonedas, la mayoría apuesta por invertir en Bitcoin pues a día de hoy muchos lo consideran cómo el ‘oro digital’.

Descubre las mejores criptomonedas para invertir o comprar en 2020

Recorte de la Reserva Federal y los tipos de interés en negativo del BCE

Está claro que a los inversores les preocupa y les asusta a partes iguales el impacto económico que podría tener la epidemia del coronavirus en la economía global.

De hecho, los analistas han recortado sus predicciones sobre el crecimiento del PIB para este año, y han hablado sobre recesiones en Alemania e Italia.

Para suavizar el impacto los gobiernos y bancos centrales están tomando medidas.

Una de las más comentadas tiene que ser como la Reserva Federal y su primer recorte extraordinario desde el ‘crash’ del 2008.

Ahora la mirada está puesta en el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, que con sus tipos de interés en negativo tendrá poco margen para actuar.

Por su parte, los gobiernos también están ayudando y desde el Eurogrupo han dado el ‘ok’ para ofrecer más flexibilidad en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento a aquellos países que lo necesiten.

Del mismo modo en Estados Unidos, la Cámara de Representantes también aprobó un ‘paquete de emergencia’ de alrededor de 7.8000 millones de dólares para tratar de paliar los efectos que este virus pueda provocar en la economía.

A nivel mundial el coronavirus ya acumula más de 110.000 casos de contagios, la mayoría – alrededor de 80.000- en China, donde se originó el virus.

En este país se han registrado mas de 4000 muertes por esta enfermedad.

En España tenemos 1622 casos en 17 comunidades autónomas, de los cuales – a estas horas- 35 han perdido la vida por el virus o complicaciones derivadas del mismo.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.