La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) insiste en que la crisis del coronavirus tendrá un impacto significativo sobre la economía.

La pandemia afectará tanto a la economía española como a nivel global, y es que este virus tendrá resultados catastróficos para la economía mundial.

Glosario del contenido del artículo:

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

El gobierno de España declara el ‘Estado de Alarma’

Pese a que España ha sido uno de los países más fuertes los últimos años en la eurozona, los efectos del coronavirus serán catastróficos para sectores que tienen mucho peso, como el sector servicios representado por las Pymes en un 80%.

El gobierno de España ha tomado medidas para tratar de frenar esta propagación del virus, y hace unos días el presidente Pedro Sánchez declaraba el ‘Estado de Alarma’, con el cierre de establecimientos (excluyendo supermercados, farmacias, estancos…) y limitando el movimiento de los ciudadanos a lo estrictamente necesario.

Se ha desplomado el consumo en restauración y entre los sectores más dañados destacan: el turismo y el transporte. Las bolsas llevan días en caída libre.

Al limitar la demanda uno de los principales problemas para la economía será la falta de liquidez de muchas empresas, la cuales si no reciben el apoyo financiero necesario se enfrentarán a importantes dificultades de solvencia.

En cuanto al crecimiento de la economía española, ya no crecerá el 1,6% estimado para este año, ni su déficit se limitará al 1,8%.

A nivel de comercio exterior sabemos que España, al igual que muchos otros países, ya tenía dificultades como consecuencia de la guerra comercial.

Una pandemia que podría empujar a Europa a una recesión

El viernes pasado la Comisión Europea insistía en que los efectos de la crisis del coronavirus podrían empujar a Europa a una recesión este año.

Según las estimaciones de la Comisión el Covid-19 restará 2,5 puntos porcentuales a la economía europea este año.

De este modo el crecimiento del 1,4% que se había anticipado para la UE podría quedar reducido entre 2 y 2,5 puntos porcentuales por el impacto del coronavirus.

Desde la Comisión Europea afirman que su ‘prioridad absoluta’ será la seguridad de los ciudadanos europeos. Para ello, desde Bruselas harán todo lo posible por ayudar a las empresas con medidas de liquidez, pues muchas han tenido que cerrar temporalmente bajo las órdenes de los gobiernos para frenar la propagación del virus.

Ahora la OCDE también se suma a estos pronósticos y declara qué la pandemia restará medio punto porcentual al crecimiento de la economía mundial para este año, frenando su expansión al 2,4% para 2020, cinco décimas menos de lo previsto.

Si la epidemia del coronavirus se sigue extendiendo por la región de Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica el crecimiento del PIB global podría verse reducido al 1,5%, que sería la mitad de lo que se pronosticó el pasado mes de noviembre.

Esto significaría que varias economías se verían empujadas a una recesión, incluyendo muchos de los países de la zona euro.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

Trump cierra fronteras y ‘pelea’ con Merkel por la vacuna del coronavirus

La semana pasada Donald Trump decidió cerrar las fronteras y suspender todos los vuelos procedentes de Europa durante 30 días.

La prohibición, que hizo efectiva el sábado 14, también afecta a quienes hayan estado físicamente en el espacio Shengen durante un periodo de 14 días antes de entrar – o intentar entrar- a los Estados Unidos.

La UE desaprueba la decisión ‘unilateral’ de Trump, y éste a su vez acusa a la UE de no haber tomado las medidas adecuadas para evitar la propagación del virus.

El presidente de EE.UU culpa a Europa de no haber sabido gestionar correctamente esta crisis, y les acusa de no haber sabido actuar cuando comenzaron a llegar los casos procedentes de China.

Las restricciones de Trump tiene un único objetivo: ‘proteger la salud y el bienestar de los americanos’. Según las palabras textuales del presidente ‘Estamos en un momento crítico en la lucha contra el virus. Dimos un paso que salvó vidas con una acción anticipada en China, ahora debemos tomar la misma acción con Europa’.

Por otro lado, Donald Tump ha querido enviar un mensaje tranquilizador y declaró que con sus duras medidas podrán reducir de manera significativa la amenaza de este virus a los ciudadanos, y que finalmente conseguirán vencerlo rápidamente.

Además, insistió en que ‘para la mayoría de los americanos el riesgo es muy bajo’.

Por otro lado, Donald Tump habría ofrecido ‘grandes sumas’ a CureVac, una compañía alemana de biotecnología, para que desarrollen una vacuna para el coronavirus.

Pero también la querría ‘solo para Estados Unidos’.

La oferta ha provocado el rechazo unánime de las autoridades sanitarias alemanas, incluso al punto de obligar la intervención del ministro de Economía.

Por su parte, la canciller alemana Ángela Merkel ha recalcado que para ellos es muy importante que las vacunas y antivirales se desarrollen en Alemania y en Europa. Pero que no firmarán ninguna exclusividad con Estados Unidos.

La economía mundial se enfrenta a una crisis peor que la de 2008

Si hace unos días Christine Lagarde, presidenta del BCE, comparaba la crisis del coronavirus con la crisis financiera de 2008, dadas las circunstancias actuales el impacto seguramente será mayor de lo esperado.

Si en Europa se prevé una recesión económica, ahora los economistas identifican más similitudes con el ‘crac del 29’ o con la crisis del petróleo de los 70’s.

El ‘crac del 29’ fue una de las caídas del mercado de valores más catastrófica de la historia de la Bolsa en Estados Unidos. Esta crisis de 1929 tuvo un alcance global y de larga duración y se conoció mundialmente como la gran depresión.

Por otro lado, estaría la crisis del petróleo de 1973, la cual empezó cuando los miembros de la OPEP decidieron no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra de Yom Kipur.

Esta medida incluyó a los Estados Unidos y a los aliados de Europa Occidental.

Y ahora, la pandemia del coronavirus podría convertirse en otra de las crisis con más impacto y más traumáticas de la historia de la economía a nivel global.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en petróleo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.