Estrategia Pinocho

Para hacer trading con opciones las estrategias se han convertido en algo fundamental, y hoy en concreto vamos a estrategia_pinochohablarte sobre la estrategia Pinocho. Una estrategia muy interesante.

No sé si habrás podido leer ya algo sobre esta estrategia o es un sistema desconocido para ti. Pero en cualquier caso, ahora vamos explicarte los detalles, así que mantente receptivo.

¿Qué es la estrategia Pinocho?

La estrategia Pinocho está orientada a los inversores que tienen experiencia en las negociaciones a través de análisis técnicos, en particular que utilizan el análisis chartista. Así que si no estás familiarizado con este tipo de análisis no te recomendaría plantearla.

Para desarrollar este sistema es necesario que sepas leer los gráficos, lógicamente. Sobre el gráfico tendremos una figura de vela que nos muestra un cuerpo pequeño y después una mecha más larga ¿verdad? Pues habitualmente esta barra la abreviamos como Pin Bar, pero igual no sabes que esto viene del término barra Pinocho.

Sin duda es una estrategia cuanto menos curiosa ya que como en el cuento infantil donde al personaje de Pinocho le creía la nariz cada vez que mentía, en el caso de los gráficos a medida que la vela se alargue más probabilidades hay que de lo que vemos no vaya a ser real.

Con esto quiero decir que si apreciamos una tendencia alcista que se está alargando en exceso, es más probable que el precio llegue un punto donde deje de subir para retroceder.

De ahí que se diga que el gráfico miente, ya que aunque la tendencia sea realmente alcista por un tiempo no significa que ésta vaya a continuar siendo estable en la misma dirección sino todo lo contrario, hay más opciones de que el precio vuelva a caer en cualquier momento.

¿Cómo funciona la estrategia Pinocho?

Cómo decíamos, a medida que la mecha de la vela crezca porque el precio va en aumento hacia una dirección concreto, más probabilidades habrá que de que la cotización tome la dirección contraria a la que estamos viendo hasta ese momento. Por tanto, con la estrategia Pinocho descubriremos que la dirección tendencial que observamos en el gráfico será falsa.

Parece algo obvio que si una tendencia se mantiene demasiado tiempo hacia una dirección llegue un momento donde ésta se quiebre o rompa su tendencia, haciendo que el precio actúe a la inversa. Ya sabes, si la tendencia es alcista se quebrará a la baja y si es bajista entonces lo hará al alza, esto es básico.

Así pues, ¿qué podemos hacer en esta situación? Pues lo más recomendable es ejecutar una orden de venta cuando la mecha de la vela Pinocho suba y una operación de compra cuando ésta descienda. Haciendo esto conseguirás que tus inversiones sean mucho más rentables.

utilizar_estrategia_pinocho

¿Qué debes tener en cuenta también? Pues depende un poco de tu estilo de trading, la verdad. Pero si hay algo de lo que debes ser consciente es que puedes encontrarte con variaciones en los niveles de entrada al mercado.

Así que tendrás que decidir si prefieres ejecutar tu operación al momento de que la Pin Bar o barra Pinocho haya cerrado o esperar a la próxima barra para poder retroceder un 50% aproximadamente del nivel en la Pin Bar.

Aunque cada inversor tiene sus planes de trading y más o menos experiencia en el comercio con opciones lo cierto es que en definitiva la aplicación de la tendencia es igual y por tanto el resultado de la estrategia Pinocho también lo será.

Más cosas, cómo recomendación me gustaría decirte que no ejecutes operaciones cada vez que observes una Pin Bar, ya que probablemente verás muchas y no siempre tendrás garantías de éxito. Debes ser capaz de observar, identificar y esperar a qué se den las situaciones más favorables para lanzar las ordenes al mercado.

Del mismo modo, algo muy importante es no dejarse llevar por la primera Pin Bar que visualices, es decir, que es más conveniente esperar a identificar una y buscar la siguiente formación una vez que la tendencial inicial se rompa.

Por ejemplo, lo suyo es que busques una vela Pinocho alcista tras una pequeña caída en el precio que forme un nivel soporte más fuerte. Si lo necesitas, el indicador de oscilación te enseñará la divergencia alcista y ahí podrás ejecutar una orden rápidamente para aprovecharte de la situación.

Pero cuidado, es importante que sepas que en cualquier momento puede generarse una contra tendencia inesperada y que esto podría perjudicar seriamente tus operaciones.

La estrategia Pinocho está pensada para inversores avanzados, ya que aunque parezca muy simple la verdad es que para traders principiantes puede resultar una tarea más problemática.

Por último, me gustaría recomendarte que utilices esta estrategia únicamente cuando se den situaciones claras en el mercado y donde existan tendencias bien definidas. Dicho esto, espero que esta estrategia te proporcione los resultados que deseas y que tengas mucho éxito.

Aplica esta estrategia en uno de nuestros brokers recomendados