Que son y cómo invertir en las operaciones de rango

Ya veníamos diciéndolo hace unos años, las operaciones binarias son uno de los instrumentos de inversión más populares en Internet. Han sido un gran descubrimiento, de eso no hay duda.

En estas operaciones se obtienen ganancias si se cumplen determinadas condiciones y con los conocimientos y las herramientas adecuadas se pueden predecir y apostar por la elección más acertada en cada momento.

Un punto a favor es que estas operaciones ofrecen un retorno fijo que está previamente establecido, por lo que incluso antes de ejecutar la opción podrás saber los beneficios que obtendrás si ésta finaliza con éxito.

operaciones_de_rango

Entre las operaciones disponibles nos encontramos con las opciones de rango, que son un tipo de opción binaria.

Pero antes de hablar de las opciones de rango querría resumir rápidamente en qué consisten las opciones binarias en general y ya después explicaré más detenidamente las operaciones de rango en particular.

¿Qué son las opciones binarias?

Las opciones binarias son un producto derivado en el que se obtiene beneficio negociando con las fluctuaciones del precio de unos activos subyacentes determinados. La mecánica es simple, sólo hay que seleccionar el activo y apostar por la tendencia que tendrá su precio, es decir, la dirección que tomará.

Sí crees que el precio del activo aumentará y en el momento del vencimiento estará por encima del precio del ejercicio tendrás que apostar por una opción de compra, denominada CALL. Sí de lo contrario crees que el precio disminuirá y al finalizar la opción éste será inferior al precio del momento de la compra tendrás que utilizar la opción de venta, conocida como PUT.

Al jugar con la dirección de la tendencia tendrás las mismas posibilidades tanto de acertar como de fallar, es decir, un 50/50. No obstante, esto no significa que puedas invertir en opciones como si se tratase de un juego de azar. Así que cuidado con eso.

Cómo ya indicamos estas operaciones ofrecen un retorno fijo que ya está preestablecido. Este beneficio se puede conseguir si la opción finaliza in the money que significa literalmente “en el dinero” y por lo tanto, con ganancias. Sí la opción vence out of the money significará que la opción ha finalizado “fuera del dinero” y como consecuencia habremos incurrido en pérdidas.

¿En qué consisten las operaciones de rango?

Ahora que ya sabes qué son las opciones binarias y cómo funcionan en general, vamos a centrarnos en un tipo de operación específico, las operaciones de rango.

Digamos que las operaciones de rango son una mezcla entre las operaciones estándar tipo Above/Below y las de alto rendimiento One Touch (de Un Toque), pues además de determinar la dirección de la tendencia el valor del activo deberá mantenerse dentro de un rango de precios también predeterminado. A continuación vamos a explicarlo con más detalle.

En las opciones de rango, al igual que en las opciones estándar, también hay que elegir un activo y predecir la dirección de la tendencia, es decir, elegir la opción CALL o PUT que corresponda en cada momento. Además, como ocurre en las opciones One Touch, también habrá que determinar si el precio del activo en este caso se mantendrá o no dentro de un rango de precios durante el periodo de vencimiento de la opción.

Como ya sabes en las opciones de Un Toque además de la tendencia también hay que establecer si el precio alcanzará o no un nivel de precios determinado. De ahí la similitud.

Por supuesto, como en cualquier operación binaria se obtienen las ganancias si la operación finaliza con éxito, y el retorno es fijo y preestablecido. Por esa norma el nivel de pérdidas también será fijo.

Las operaciones de rango se suelen utilizar mucho para negociar con pares de divisas. En este caso los niveles de rango del precio en las operaciones se fijan tanto arriba (límite superior) como abajo (límite inferior) del precio spot de la divisa extranjera. Cabe destacar que en el momento en que estos límites son tocados por el precio en cualquier momento antes del vencimiento esta opción deja automáticamente de existir.

En definitiva, las opciones de rango son útiles tanto para los mercados volátiles como con los de poca volatilidad. Se puede apostar por aquellos activos cuyos precios suelen mantenerse estables, ya que lo que nos interesa es que el valor se mantenga dentro de un rango de precios. O también apostar en un mercado volátil para obtener ganancias cuando el precio atraviese cualquiera de los límites (superior o inferior) establecidos.