El resguardo de capital a través del ahorro pasó a la historia con las distintas formas de obtener rentabilidad al invertir y asumir riesgos que serán imprescindibles para el incremento del capital.

La pandemia que afectó a todo el mundo en el 2020, motivó al 31% de los españoles a ahorrar debido a la gran crisis económica. Lo que también suscito una enorme incertidumbre para salir de sus casas.

Esto arrojó un ahorro financiero en las familias españolas de 56.300 euros.

Glosario del contenido del artículo:

Aprende a invertir ahora en un broker regulado y seguro 100%

Por otro lado, aproximadamente 900.000 millones de euros están depositados en los bancos como fondos de ahorro, sin esperanza de mucha rentabilidad ya que, el interés anual a nivel bancario es de aproximadamente 3% lo cual, es ínfimo y no es rentable.

Algunos españoles han pasado de ser ahorradores a inversionistas, mientras que, otros resguardan su dinero en entidades bancarias.

Sin embargo, hoy en día existen distintas herramientas para que el capital sea rentable, y esto puede ayudar a que obtengan mayores intereses en su capital.

Desde la gestora Abante, un grupo independiente comprometido a aportar alternativas a inversores, apuntan que, pasar de ahorrador a inversor rentabilizará nuestro dinero.

Por lo que, es importante abandonar el ahorro en depósitos, o por lo menos mover el capital que desea rentabilizar.

Asumiendo riesgos para invertir

Evidentemente el dinero depositado en bancos es seguro ya que, no corre riesgo de pérdidas, pero tampoco de ganancias.

Por eso, los analistas recomiendan depositar en los bancos una parte, e invertir otro fragmento para aumentar los ingresos de capitales y ser cautelosos con una parte de las finanzas.

Los especialistas destacan que quienes no asumen el riesgo de invertir no podrán cubrir la inflación que se preveé para este año, la cual indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), va a subir conforme a los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadística, que indica que, el IPC subió en enero a 0,5%, luego de haber tenido nueve meses de caídas.

Si el ahorrador no invierte un porcentaje de su dinero, su capital perderá poder adquisitivo mientras los precios incrementan.

Lo mínimo que podemos estimar, es que, la rentabilidad iguale a la inflación ya que, el aumento continuado de los precios siempre será superior a la tasa de interés anual bancaria y para lograr alcanzar el ritmo de inflación es necesario realizar inversiones.

6 Pasos para dejar los ahorros y comenzar a invertir

Las inversiones son riesgosas, ya que, al no seguir los pasos adecuados, puede llegar a equivocarse, aquí te explicamos lo que dicen los expertos.

Paso 1. Diseña estrategias

El diseño debe estar bien planificado para que el ahorro acumulado pueda rentabilizar y así alcanzar los objetivos financieros, por lo que deveras de siseñar tus estrategias de inversion.

Paso 2. Conoce el comportamiento de las carteras de inversión

Este análisis requiere de seguimiento previo a la inversión en los distintos momentos del mercado. Sabiendo cómo afrontarlos, lo que implica una evaluación minuciosa y previa para conocer la volatilidad de los mercados.

Paso 3. Analiza tu situación personal y financiera

Evalúa en que situación estás y comprende que mientras más tiempo tengas en la inversión, tendrás mayor rentabilidad y sabrás cómo enfrentar los riesgos.

En este punto también es fundamental que definas los objetivos financieros que sean realistas y la meta de la inversión, eso te ayudará a plantear una estrategia adecuada.

La directora de planificación financiera de Abante, Paula Satrústegui, explica que es necesario tener claridad en qué se invertirá, pues de esta manera los objetivos podrán tener una estrategia definida y cuantificada.

Paso 4. Calcula cuánto ahorrarás y estima los riesgos de inversión

Una vez que has cuantificado tus objetivos debes identificar cuánto te constará alcanzarlos y en qué tiempo, es decir el plazo.

Toma en cuenta las necesidades financieras y los riesgos que pudieras asumir en la inversión. De esta forma sabrás tomar una mejor decisión.

Paso 5. Conoce la capacidad de ahorros

Conocer la capacidad del ahorrador es otro aspecto que debes analizar antes de invertir. Con esto podrás asumir pérdidas al analizar el perfil de riesgo.

Si quieres pasar de ahorrador a inversor, define las características financieras y personales, esto es lo que determinará contratar los productos acordes a cada persona, según recomienda BBVA.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) clasifica a los inversores de acuerdo a su nivel de riesgo y podrás optar por alguno de ellos:

  • Conservador, quienes invierten, pero no están dispuestos a perder dinero
  • Medio, aquellos que arriesgan una parte de su capital
  • Agresivo, dispuestos a tomar mayores riesgos.

De acuerdo al perfil que tengas tendrás mayor o menor rentabilidad. Sin embargo, en todos los casos son inversiones, pero para obtener mayor rentabilidad es necesario asumir mayores riesgos.

Para obtener una inversión coherente es necesario que haya armonía en tres elementos:

  1. El riesgo
  2. Asumir los objetivos monetarios
  3. El horizonte temporal de la inversión.

Paso 6. Elige en qué vas a invertir

Hoy en día hay cada vez más mercados, activos y productos financieros en los que puedes invertir, pero debes elegir uno.

También puedes elegir varios activos, aunque antes de esto es necesario que tomes en cuenta las características fiscales y financieras para identificar cuál será la inversión conveniente, usando criterios cualitativos y cuantitativos.

Satrústegui recomienda:

“Entrar en los mercados financieros a través de los fondos de inversión, así tendrán una cartera diversificada accediendo a una gestión profesional”.

Elisa Rincón, directora general de Inverco señala:

“La institución de fondos de inversión permite que el perfil de riesgo sea ajustado a las características del inversor, posee ventajas fiscales y canaliza el ahorro a productos con el riesgo controlado de acuerdo a lo que desee el ahorrador”.

El fondo de inversión va a reunir tus fondos y los invertirá en instrumentos, acciones, bonos o activos financieros de acuerdo al riesgo que quieras asumir. Recuerda que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad.

No obstante, el fondo de inversiones no es la única opción, puedes ir por las acciones como recomienda analista de XTB, Darío García.

Las tecnologías también han evolucionado a nivel de inversiones y lo seguirán haciendo durante las restricciones y el confinamiento.

Aprende a invertir ahora en un broker regulado y seguro 100%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.