Que es fondo de inversion

Los fondos de inversión no son más que otro instrumento de ahorro, el cual reúne a todo tipo de personas que buscan invertir su dinero para Que es fondo de inversiondarle rentabilidad.

Los fondos utilizan el dinero común de todas las personas que lo han invertido para gestionarlo e invertirlo en una serie de activos financieros.

Estos activos pueden ser de todo tipo, pueden ser acciones de empresas, productos derivados, títulos de renta fija e incluso pueden invertir el dinero en otros fondos.

Digamos que los fondos de inversión nos dan la posibilidad de invertir en conjunto con otros inversores. Esto significa también que los depósitos mínimos suelen ser más asequibles así que todo tipo de público puede participar en un momento dado si le interesa.

Conviene saber que estos fondos de inversión cobran comisiones a los inversores que participan en ellos. Esto es lo habitual ya que son los del fondo los que se encargan de invertir el capital total.

Dentro de los fondos de inversión podemos destacar distintos tipos, cada fondo tiene unas características particulares que conviene conocer antes de tomar una decisión.

Dependiendo de nuestras necesidades nos convendrá más invertir el dinero en un fondo u otro, así que presta atención para identificar cual te puede aportar mayores beneficios.

Según la nueva normativa sobre las instituciones de inversión colectiva podemos enumerar los siguientes fondos de inversión: Los fondos de inversión (FI), los fondos de inversión libre (FIL) y los fondos de fondos de inversión libre (FFIL). Ya no existen las denominaciones FIM ni FIAMM.

A continuación daré información sobre los distintos tipos de fondos y cómo podemos invertir el dinero en cada uno de los mismos.

  • Los fondos de inversión libre vienen siendo la versión de España de los hedge funds. A diferencia de los fondos de inversión tradicionales son mucho más flexibles en cuanto a política, apalancamiento, periodicidad, inversión mínima y comisiones. En cuanto a los fondos de fondos de inversión libre, como indica su nombre, son fondos libres que invierten el patrimonio en otros fondos también de inversión libre.
  • Cabe destacar también los fondos de inversión inmobiliarios (FII) que son fondos donde invierten el patrimonio en inmuebles. Lo habitual es invertir en vivienda aunque también se puede invertir en garaje y oficiales por ejemplo. La rentabilidad de estos fondos suele ser fruto del cobro de alquileres de estos inmuebles.
  • También me gustaría hablar de los fondos de origen extranjero que se comercializan en España. Los SICAV son fondos que a diferencia de los fondos habituales no están subdivididos en participaciones sino en acciones. Por lo demás su funcionamiento es prácticamente igual, la fiscalidad es la misma que en los fondos de origen nacional y están regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Centrándonos en el funcionamiento de los fondos de inversión decir que cuando estamos invirtiendo dinero en un fondo de inversión lo que realmente estamos haciendo es comprar una pequeña parte de su cartera de inversión.

Así pues sabemos que el fondo se compone de participaciones que han adquirido los distintos inversores a un determinado precio.

tipos de fondos

El precio de las participaciones a una determinada fecha se conoce como valor liquidativo del fondo. Por ejemplo, si inviertes 1.000 euros en un fondo con valor liquidativo de 118,74 euros lo que recibirás son 8,42 participaciones de dicho fondo de inversión.

A diferencia de las acciones que cotizan en la bolsa de valores estás participaciones no tiene por qué ser un número entero.

Al comprar las participaciones el fondo recoge ese dinero y lo añade al capital total obtenido por parte del grupo de inversores.

Después lo utiliza para invertirlo en diferentes activos financieros, según convenga para obtener beneficios. El total del dinero es lo que se conoce como el patrimonio del fondo y los títulos que posee los activos que constituyen su cartera.

Por supuesto, invertir en los fondos de inversión tiene sus ventajas.

Para empezar no se requieren de cantidades muy grandes de dinero ya que las participaciones suelen ser bastante asequibles. Además, son fáciles de comprar y de vender.

Para concluir, decir que los fondos de inversión son instrumentos totalmente regulados y gestionados por profesionales, así que no tendrás que preocuparte por tu dinero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.