Análisis de la volatilidad

Para disfrutar de un trading con resultados mucho más beneficiosos para nuestro bolsillo es muy importante tener en cuenta ciertos factores que volatilidad_economiaafectan directamente a nuestras inversiones. En este artículo vamos a tratar sobre la volatilidad de los mercados financieros.

¿Qué es la volatilidad?

Para definir el concepto de volatilidad podríamos decir que es algo que se mueve de manera inconstante y que, en el panorama de los mercados, mide la importancia en las variaciones de cotización que tienen lugar en los mismos, o incluso en un activo financiero concreto.

El balance de la volatilidad se lleva a cabo sobre las variaciones diarias de la cotización. Dicho de otro modo, la volatilidad hace una evaluación de los movimientos diarios de los mercados y concreta si éstos son o no estables.

Al entrar en los mercados es muy recomendable que el nivel de volatilidad sea alto, ya que de este modo tendremos más oportunidades de aprovechar tanto los movimientos del mercado con tendencias alcistas como bajistas.

Tipos de volatilidad

Cabe destacar que existen dos tipos de volatilidad que hay que conocer y diferenciar. Por un lado tenemos la volatilidad implícita y por otro la volatilidad histórica.

Volatilidad implícita

La volatilidad implícita está relacionada con la variación de un activo en función de la oferta y la demanda y también se tiene en cuenta los sentimientos implícitos de las personas como el optimismo, el miedo o la avaricia. Esta volatilidad y su anticipación están relacionados con los sentimientos que manifiestan los inversores ante los próximos eventos, ya que son estos eventos a futuro los que pueden influir en las cotizaciones, haciéndolas aún más volátiles durante un periodo concreto.

Para no perder las oportunidades en las que los mercados presentan una fuerte volatilidad es muy importante consultar diariamente el calendario económico para estar al tanto de la fecha y hora de los principales eventos económicos y políticos. Toda información es susceptible de provocar fuertes especulaciones, lo que supone unos movimientos bruscos en el mercado durante un breve periodo de tiempo.

El análisis técnico nos permitirá evaluar la volatilidad que está teniendo el mercado en un momento dado, lo que nos ayudará a tomar mejores decisiones y conseguir unos beneficios mucho más jugosos para nuestros bolsillos.

En definitiva, sí analizamos adecuadamente esta volatilidad seremos capaces de adelantarnos a los acontecimientos externos que influyen de forma directa a la volatilidad y que por ende afectan a los mercados y al valor de los activos financieros.

Volatilidad histórica

En cuanto a la volatilidad histórica, ésta hace referencia al comportamiento previo en la cotización de un activo, la cual nos dará información que nos podrá ser de gran ayuda para tomar nuestras decisiones.

Este tipo de volatilidad es muy utilizada por todo tipo de inversores, ya que es la que determina la cotización de un activo en el pasado. Esto tiene su importancia ya que de esta forma podremos ver la evolución en el tiempo de un activo en los mercados financieros y ver el efecto que tuvieron ciertos acontecimientos que van a repetirse en el presente.

Esto no quiere decir que los activos se vayan a comportar del mismo modo en la actualidad, ya que también depende de otros factores cómo la salud de los mercados, los sentimientos de los inversores y las condiciones de los mercados a nivel mundial en general, pero sí nos servirá para hacernos una idea de lo que podría ocurrir sí se dieran condiciones similares a las que hubo en el pasado.

Para determinar la volatilidad en el futuro es necesario evaluar los factores en su conjunto. Solo así podremos sacarle el máximo partido a nuestras inversiones. Los inversores deben monitorizar la volatilidad para mantenerse informado de las fluctuaciones del mercado. Por tanto, es importante encontrar fuentes fiables para conseguir gráficos que midan la volatilidad de los mercados. Asimismo, es importante observar tanto la volatilidad implícita como la volatilidad histórica, para hacer predicciones mucho más certeras.

No hay duda de que a estas alturas todo tipo de herramientas de análisis son una estupenda herramienta para conseguir una cartera de inversión que nos proporcione ganancias, y en concreto el análisis de la volatilidad podrá proporcionarnos unas inversiones con éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.