
Estrategia de soportes y resistencias. En el comercio con opciones binarias hay dos aspectos que no debemos obviar. Por un lado tenemos la información, la cual puede proporcionarnos una interesante ventaja a la hora de operar.
Hay que prestar especial atención a toda aquella información que afecte al mercado y sobre todo analizar los factores que influyan, tanto directa como indirectamente, en las fluctuaciones de precios de los activos subyacentes con los que nos interese negociar.
Glosario del contenido del artículo:
- El soporte y la resistencia como estrategia
- ¿Qué se conoce como resistencia?
- Modelos de soportes y resistencias
- Requisitos para la aplicación de estrategia de soportes y resistencia
- ¿Cuál es el objetivo de la estrategia?
- ¿Qué necesitamos saber?
- ¿Cómo se utiliza la estrategia?
- Cómo identificar soportes y resistencias efectivos con indicadores técnicos
- Estrategia de soportes y resistencias en temporalidades cortas: scalping y day trading
Abre una cuenta demo para aplicar esta estrategia
El soporte y la resistencia como estrategia
Las resistencias y los soportes constituyen aquellos niveles donde el precio generalmente logra detenerse en el gráfico, esto se produce debido a que las fuerzas alcistas y bajistas hacen oposición (oferta y demanda).
En casi todos estos casos, los traders se dedican a prestar una atención muy especial en cuanto a estos niveles, ya que estos pudieran llegar a ser de gran utilidad cuando llegue el momento de predecir el movimiento futuro del precio.
Además, un soporte es aquel nivel que aparece en el gráfico de precios que tiene como función de piso o suelo, en el cual el precio casi siempre rebota hacia el alza o busca atravesar con fuerza a la baja.
Es importante señalar que un soporte que haya sido atravesado, tiene mucha posibilidad de que llegue a convertirse en resistencia.
Existen ejemplos que buscan explicar este tipo de fenómeno, uno de ellos sería cuando alguien se imagina que aparece una ventana donde es posible observar el gráfico de precios y lo vincula con un edificio de varios pisos.
El precio estaría representado por una pelota que se halla en el segundo piso, es decir, entre el primero y el tercer piso.
Luego, imagina que dicha pelota ha sido lanzada con pequeña fuerza contra el suelo, es obvio que la pelota rebotará, porque la fuerza que la impulsó se le considera una fuerza bajista, pero si la pelota es de nuevo lanzada hacia el suelo con suficiente fuerza, ocurrirá que la pelota atravesará el suelo logrando llegar al primer piso.
Esto significa que, en este caso el suelo, ejercía una función de soporte, pero ahora se convertirá en resistencia, ya que pasa a ser el techo del piso inferior.
Es importante aclarar que estas fuerzas que dan impulso a la pelota, en el caso que nos ocupa, representan a los compradores y vendedores.
¿Qué se conoce como resistencia?
La resistencia representa un nivel en el gráfico de precios, cuya función ejercida es denominada de techo, ya que el precio siempre tiende a rebotar a la baja o en su defecto atravesar con fuerza al alza.
Se considera que, en el caso de que una resistencia sea atravesada, tiene una alta probabilidad de convertirse en soporte. El ejemplo anterior, al revés, explica el procedimiento.
La comprensión de este ejemplo va a permitir que se pueda aplicar la estrategia con soportes y resistencias de forma correcta y adecuada.
Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados
Modelos de soportes y resistencias
Los modelos de soporte y resistencia, tienden aparecer en el gráfico de dos maneras:
- Niveles de soportes y resistencias horizontales o fijos: son aquellos que resultan más fáciles de detectar, ya que acostumbran aparecer en niveles de precios ya redondeados, sean estos máximos o mínimos o de apertura y cierre. Siempre de forma horizontal. En el caso de que haya un nivel de soporte y uno de resistencia que lleguen a coexistir de manera paralela, dan origen a la formación de los canales de tendencia, que en el caso que nos ocupa será de una tendencia lateral.
- Niveles de soportes y resistencia dinámicos: estos tipos de niveles son difíciles de lograr su detección, ya que requieren de una experiencia más concreta, por esta razón, casi siempre se presentan en tendencias que se encuentren bien definidas, ya sea a la baja o al alza. Los niveles dinámicos usualmente deben estar inclinados, ya que se van ajustando en la medida que ocurra el avance de la tendencia. Por ello, cuando existen dos niveles, ya sea uno de soporte y otro de resistencia ubicados en forma paralela, esto da origen a los llamados canales de tendencia dinámicos, los cuales siempre tendrán un ángulo de inclinación.
Es importante hacer la salvedad que no siempre los niveles llegan a ser milimétricos, lo que se traduce que no hay perfección, ya que los niveles se trazan a través de una línea para lograr una mayor claridad, pero es obvio que en la realidad llegan a ser zonas mucho más amplias.
Para la aplicación de este tipo de estrategia, es de vital importancia que se dominen los puntos antes señalados, ya que se requiere el manejo de los escenarios para lograr alcanzar el objetivo propuesto.
Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados
Requisitos para la aplicación de estrategia de soportes y resistencia
Para que su aplicación sea mucho más expedita, la estrategia se ha dividido en varios puntos, para que pueda ser revisado cada detalle por separado y exista un dominio suficiente hacia un procedimiento correcto.
Los puntos son los siguientes:
- Ventajas que ofrece la estrategia
- Los diversos mercados en los cuales se puede utilizar
- Marcos de tiempo que se pueden usar
- La identificación plena de los niveles de Soporte y/o Resistencia
- Los diversos escenarios compuestos por entradas y no entradas
- La gestión que conforma la operación (Salida, Stop loss y Trailing Stop)
Por otro lado tenemos la estrategia. Disponer de un plan de inversión sólido y bien estructurado será fundamental para conseguir unas inversiones mucho más equilibradas y rentables.
Por tanto, sí hacemos un buen uso de la información y la utilizamos con la estrategia adecuada los resultados que obtengamos en las operaciones serán mucho mejores.
Para elegir la táctica más adecuada será conveniente preguntarnos primero por el objetivo de inversión.
Es decir, ¿Qué esperamos obtener comerciando con opciones binarias? Hay estrategias que nos permiten aumentar ganancias mientras que otras están más orientadas a limitar de algún modo las pérdidas.
Así que dependiendo de las necesidades de cada uno será más conveniente utilizar una estrategia u otra. Presta atención al fin de la estrategia y aprende cómo se pone en práctica.
¿Cuál es el objetivo de la estrategia?
La estrategia de soportes y resistencias sirve básicamente para controlar de una forma mucho más precisa las fluctuaciones de los precios y además, es muy útil para captar aquellos momentos donde las inversiones van a poder proporcionarnos más garantías de éxito.
¿Qué necesitamos saber?
Para poner en práctica esta estrategia es importante saber leer los gráficos y tener cierta soltura con el análisis técnico.
Sí dominamos el análisis de mercado no será difícil encontrar estos niveles de soporte y resistencia, aunque seguramente los veamos mejor sí nos hacemos con un gráfico y lo observamos con detenimiento.
Para identificar estos niveles podemos utilizar cualquiera de los métodos mencionados, ya sea por análisis técnico o a través de un gráfico de precios.
Con la ayuda de un gráfico quizás sea más rápido encontrar estos puntos, ya que todo se nos muestra de una forma mucho más visual y eso acelera el proceso de identificación.
Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados
¿Cómo se utiliza la estrategia?
Para desarrollar esta estrategia lo primero será buscar los ya mencionados niveles de soporte y resistencia.
Para que nos hagamos una idea de lo que hay que hacer voy a explicar brevemente los conceptos de soporte y resistencia:
- El nivel de soporte es el precio mínimo que ha alcanzado un activo subyacente con anterioridad, es decir, un nivel de precio por debajo del precio actual. En esta tesitura se espera que la tendencia alcista predomine y que por tanto la compra supere a la venta. Sí la tendencia es bajista y tenemos el nivel de soporte controlado podremos beneficiarnos de un repunte del precio sí permanecemos alerta, ya que cerca de este nivel cualquier tendencia a la baja quedará frenada automáticamente.
- El nivel de resistencia es, cómo cabe esperar, el concepto opuesto al que acabo de explicar. Esto significa que el nivel de resistencia es un precio por encima del actual, una cotización máxima alcanzada con antelación por un activo subyacente. En este punto el impulso alcista pierde fuerza y lo que nos conviene es apostar por una bajada del precio.

Una vez tenemos claros los conceptos ya sólo habrá que buscar estos niveles en el gráfico, tenerlos controlados y operar basándonos en los mismos.
Sí no perdemos detalle podremos intuir con mucha más facilidad cuándo el precio de un activo se mantendrá en su tendencia, ya sea alcista o bajista, y cuándo la modificará con un repunte repentino.
Para utilizar esta estrategia en commodities, índices y valores es fácil, así que no necesita explicación. Pero quizás os interese saber cómo utilizar esta estrategia de soportes y resistencia para negociar con pares de divisas.
Básicamente hay que saber que:
- Cuando el precio de un activo del par alcanza su nivel de resistencia y el respectivo no lo hace, es probable que el activo del par que no está cerca de ese nivel de resistencia sea el que tendrá un mejor desempeño.
- Cuando el precio de un activo del par alcanza su nivel de soporte y el respectivo no lo hace es probable que el activo del par que está cerca de ese nivel de soporte sea el que tendrá mejor desempeño que el otro.
Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados
Cómo identificar soportes y resistencias efectivos con indicadores técnicos
Identificar soportes y resistencias de verdad útiles no es solo dibujar líneas porque sí. Tú y yo sabemos que el gráfico engaña a veces, y por eso es clave apoyarse en indicadores técnicos que confirmen si ese nivel tiene “peso” o si es solo un rebote casual.
Te cuento cómo hacerlo, pero sin enredos y con lo que realmente sirve en el día a día del trading.
Medias móviles (SMA y EMA)
Las medias móviles (sobre todo la SMA 200, la SMA 100 y la EMA 50) son como esos amigos que siempre están ahí: no se ven impresionantes, pero cuando el precio se acerca, casi siempre pasa algo.
Cuando el precio viene cayendo y toca una media desde arriba, esa media suele aguantarlo como soporte. Si viene subiendo y choca desde abajo, te hace de resistencia.
Y aquí algo que siempre me funciona: mientras más veces haya reaccionado el precio en esa media, más respeto le tiene el mercado. Y ojo, en temporalidades grandes pesan muchísimo más. La SMA 200 diaria es literalmente religión para muchos institucionales.
Retrocesos de Fibonacci
Fibonacci es de esas herramientas que, una vez la entiendes, te preguntas por qué no la usaste antes. Te marca zonas donde normalmente el precio frena, respira y decide si sigue o se gira.
Los niveles que más uso son 38.2%, 50% y 61.8%. Solo trazas Fibonacci desde el último mínimo hasta el último máximo importante (o al revés), y listo: ya tienes posibles zonas de soporte o resistencia.
Lo mejor es cuando un nivel de Fibo coincide con una media móvil o con un soporte/resistencia visual. Allí, créeme, la cosa se pone seria.
Volumen por precio (VPVR)
Este es el indicador que te dice dónde está la “pelea” real del mercado. Te muestra a qué precios se ha movido más volumen, y eso casi siempre revela zonas donde grandes jugadores han participado.
Si ves un nodo de volumen grande, tenlo presente, ahí el precio suele frenarse. A veces rebota suave, a veces hace falta un impulso enorme para romperlo, pero ignorarlo… mala idea.
RSI (Índice de Fuerza Relativa)
Aunque el RSI es más famoso por indicar sobrecompra y sobreventa, también ayuda mucho a confirmar soportes y resistencias.
Si el precio cae hasta un soporte y el RSI está por debajo de 30, hay más chance de que rebote, y al revés: si llega a una resistencia con RSI por encima de 70, prepárate para un posible giro.
Un truco que siempre reviso: las divergencias. Si el precio marca un nuevo mínimo, pero el RSI no lo hace, ese soporte puede ser más fuerte de lo que parece.
Bandas de Bollinger
Estas bandas funcionan como los bordes de una carretera: cuando el precio se pega demasiado, algo va a pasar. La banda inferior suele servir como soporte, y la superior como resistencia.
Y si el precio toca una banda extrema justo donde ya había un nivel importante antes… ay, ahí sí tienes un punto caliente. Eso casi siempre huele a rebote o ruptura fuerte.
Eso sí: cuando las bandas se estrechan y luego se abren de golpe, prepárate porque normalmente viene movimiento grande.
Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados
Estrategia de soportes y resistencias en temporalidades cortas: scalping y day trading
Si te gusta meterte en temporalidades cortas (ya sabes, esos gráficos de 1M, 5M o 15M donde todo pasa tan rápido que ni te da chance de pestañear), entonces entender cómo funcionan los soportes y resistencias ahí dentro es prácticamente sobrevivir o morir.
Suena dramático, pero es así. En marcos pequeños todo es más ruidoso, más desesperado… y tú tienes que ser preciso como cirujano.
Ahora, antes de lanzarte de cabeza, piensa esto: ¿qué temporalidad vas a usar de verdad? Si vas a hacer scalping, quédate entre 1M y 5M. Si vas a hacer day trading, muévete entre 5M, 15M y 30M.
Pero, por favor, no cometas el error que cometemos todos al inicio: no te pongas a trazar líneas en 1M sin tener idea del contexto mayor. Dale una miradita al gráfico de 15M o 1H primero, ahí están los niveles que realmente mandan, y sí, afectan directamente todo lo que pasa abajo.
¿Dónde marcas tus soportes y resistencias en temporalidades cortas?
Nada de complicarte la vida. En serio, mantén esto simple:
- Los máximos y mínimos del día y del día anterior.
- Zonas donde el precio rebotó dos o más veces en poco tiempo.
- Aperturas de sesiones importantes: Londres, Nueva York… esas sí mueven todo.
- Si tienes volumen visible, mira dónde estuvo la mayor actividad; esas zonas son como paredes, casi siempre frenan al precio.
Un consejo personal: no llenes el gráfico con líneas cada cinco pips porque te vas a volver loco. En marcos pequeños, el exceso de líneas es como manejar de noche con los vidrios empañados.
¿Cómo se operan estos niveles?
Aquí es donde la mayoría termina llorando en la almohada: no operes la ruptura directa, porque en temporalidades pequeñas casi todo es trampa. Lo que realmente te importa es la reacción.
Imagínate esto: el precio cae hacia un soporte en 5M… respira. No hagas nada todavía. De repente aparece una vela con una mecha larguísima abajo y un cuerpo pequeñito. ¡Ajá! Rechazo, y si el volumen empieza a caer, mejor todavía: significa que ya no hay fuerza bajista.
Ahí sí puedes entrar en compra, colocando el stop justo debajo del soporte y apuntando a la siguiente resistencia cercana.
Si el soporte llega a romperse, no persigas el precio. Espera al pullback. Te lo digo por experiencia: entrar en la ruptura suele terminar mal.
¿Qué herramientas te ayudan aquí?
Tú puedes hacerlo todo a puro ojo entrenado, sí… pero algunas herramientas te hacen la vida más fácil:
- VWAP: parece un simple promedio, pero actúa como un imán. Cuando el precio se acerca y rebota, funciona casi como soporte o resistencia dinámica.
- EMA 20 y EMA 50: en 5M son como rutas principales. Si el precio las respeta seguido, úsalas sin miedo.
- VPVR: te dice dónde estuvo la fiesta del volumen. Donde hubo más negociación, ahí suele frenarse todo.
¿Y el riesgo?
En scalping no puedes andar con stops gigantes, porque te revientan rápido. Ponlos pegaditos al soporte o resistencia, y busca mínimo un ratio 1:1.5.
Ah, y si ves que el mercado está en una franjita mini de 10 pips… no operes. Ahí solo te van a sacar por ruido.
Por ejemplo: Mira esta escena:
- Estás viendo EUR/USD en 5M.
- El precio llega a 1.0720, un nivel que ya aguantó dos veces.
- Te aparece una vela con mecha larga abajo y volumen bajo.
- Entras en largo en 1.0722, stop en 1.0717, objetivo 1.0735.
- Diez, quince minutos… ¡TP alcanzado!
Así de simple, así de rápido. Scalping puro: reaccionas, te adaptas y no te complicas.
Pruébala con una cuenta demo en uno de nuestros brokers recomendados