Un año más estamos en Navidad, una época muy especial para compartir con familiares y amigos, perfecta para hacer balance del año y cómo no, para plantearnos los habituales propósitos para el año nuevo, que en su gran mayoría no se cumplen.

Uno de mis propósitos personales para el próximo año es ahorrar, un objetivo nada fácil durante el año pero menos aún si tenemos en cuenta los gastos extras naturales de estas fechas. Y es que, cuando se acerca Diciembre todo acaba descontrolándose.

Por eso, en uno de los peores meses para el ahorro vamos a intentar darte algunos consejos para que puedas sobrevivir – económicamente hablando- durante esta época del año.

Glosario del contenido del artículo:

En la teoría Diciembre es sólo un mes, sí.

Pero en la práctica tenemos múltiples eventos, reuniones familiares y con amigos, y cómo no, las compras extraordinarias típicas de estas fechas, las cuales nos generan un gasto extra.

Por eso, a continuación vamos a ayudarte con algunos tips para que puedas controlar mejor tus gastos durante estas fechas. Así desde el punto de vista financiero diciembre no será un mes tan terrible y es que si tienes en cuenta estos consejos lo agradecerás.

Fíjate un presupuesto y no te lo saltes

No hay nada peor qué gastar a lo loco, así que si quieres sobrevivir a la Navidad fíjate un presupuesto y no te lo saltes. Si bien tener un presupuesto suele ser recomendable para cualquier época sí hablamos de las Navidades es importantísimo.

Tómate tu tiempo para pensar en los gastos qué están por venir y planifícalos, pues hay que evitar que estos gastos extraordinarios nos pillen por sorpresa y nos perjudiquen. Haz una estimación de lo que vayas a necesitar para elaborar tu presupuesto y trata de no desviarte.

Sabemos que en la teoría todo es mucho más sencillo, y qué en la mayoría de casos después pueden- y casi siempre nos surgen-  surgirnos gastos imprevistos.

De todos modos, esto es algo que también deberías tener en cuenta a la hora de realizar tu presupuesto, es decir, que deberías establecer ‘dinero para imprevistos’. Además, así podrás quedarte más tranquilo.

Anticípate, y sobre todo prioriza

Seguramente a estas alturas ya lo sepas, y es que anticiparse puede marcar la diferencia.

De comprar en unas fechas a otras el ahorro puede ser muy significativo, y es que no es lo mismo comprar ‘fuera de temporada’ qué en ‘fechas clave’.

En épocas navideñas hay muchos gastos y es importante anticiparse para conseguir una mejor gestión del dinero. Además, ahorraremos por partida doble, pues podremos acceder a precios mucho más competitivos y a su vez ahorraremos tiempo, ya que no habrá tanta gente comprando y podremos comprar más tranquilamente.

Además, evitaremos las largas colas en las tiendas que tanto nos fastidian y no tendremos que andar yendo de un sitio a otros con prisas.

Por otro lado, para ahorrar no basta con anticiparse y es que ahora también es importante priorizar porque aunque te anticipes si no eres capaz de fijar un presupuesto adecuado acabarás gastándote dinero de más y de forma innecesaria.

Sé inteligente en tus compras

Aunque podría aplicarse a cualquier situación comprar de forma inteligente en estas fechas es muy importante. Con esto queremos decir qué intentes agrupar todas tus compras y hacerlas en un día o dos.

De este modo conseguirás evitar aglomeraciones de gente y tentaciones.

Si compras en establecimientos físicos con ir a una tienda una vez debería ser suficiente, ya que si te olvidas de comprar algo y vuelves a por ello podrías caer en la tentación – y seguramente caerás – de comprar algo más y eso ya sería un gasto extra innecesario.

Si tienes la oportunidad, compra por Internet, tendrás toda la oferta que quieras y más, sin desplazarte y lo recibirás cómodamente en tu casa a través de un mensajero. También tienes que valorar tu tiempo, así que sigue este consejo porque te facilitará mucho las cosas.

Compara mucho y compra por Internet

Una solución rápida para ahorrarte las colas en las tiendas es precisamente utilizar la otra alternativa, la del comercio online. Cada vez es más frecuente realizar las compras por Internet y para esta época nos va perfecto.

En las compras por Internet ahorrarás tiempo, ya que no tendrás que desplazarte y algo aún mejor, evitarás tentaciones. Aunque bueno, con tanta oferta a un golpe de ratón creo qué igualmente será ‘imposible’ resistirse.

En cualquier caso, comprar online nos ayudará a centrarnos en lo que nos interesa y con tanta competencia seguro que podremos encontrar las mejores ofertas para ahorrarnos dinero. Así que ya lo sabes, debes comparar antes comprar.

A veces es necesario decir que ’no’

Hay muchas tentaciones, ya lo viste, así que aprender a decir que no es muy necesario para evitar gastos adicionales innecesarios. Hay muchas cosas qué no necesitas y de seguro son caprichos, así que aprende a decir que ‘no’.

En cuanto a las reuniones y eventos sí tienes muchos compromisos también debes aprender a priorizar y acudir a los que realmente sean importantes para ti. Decir ‘no’ en estos casos también te ayudará con tu economía en estas fechas.

Además, debes valorar tu tiempo y también aprovechar esta época para descansar.

¿Aprovechar la extra? ¡Error!

Muchos ven en la paga extra de Navidad una solución perfecta para sobrevivir en esta época. Y no vamos a negar qué dadas las circunstancias puede venirnos muy bien esta ‘ayuda’.

Lamentablemente aprovechar la extra es un error bastante común.

Para bien o para mal, los españoles solemos gastar más cuando más ingresamos. Es por eso que cuando recibimos la extra comenzamos a gastar ‘a lo loco’ y más de lo que deberíamos.

Y, sobre todo en esta época qué es de puro gasto, se nos puede acabar yendo de las manos.

Por eso, siempre recomendamos no gastar la paga extra en Navidad. Al menos no todo. No decimos que no puedas gastarte una parte de tus ingresos extraordinarios, que por algo te los ganaste. Pero sí recomendamos gastar con moderación y de forma responsable.

Y, ¿si esperas a Enero?

Si bien diciembre tenemos que pasarlo como bien podamos, y en medida de lo posible ciñéndonos al presupuesto, enero tiene de bueno que los precios estarán ya rebajados.

Por eso, si puedes esperarte a enero para comprar los regalos encontrarás mejores precios. Además, después de las navidades suele haber ofertas puntuales que podrás aprovechar para hacer las compras de última hora y ahorrarte unos euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.