El Coronavirus y el Estado de alarma

La pandemia de coronavirus está impactando gravemente en la economía a nivel mundial. En España el gobierno ha tenido que declarar el ‘Estado de Alarma’, que se mantendrá activo por un periodo máximo de 15 días.

El principal objetivo de esta medida tan drástica es tratar de frenar la curva de contagios.

Glosario del contenido del artículo:

Estado de alarma

El gobierno español declaró el ‘Estado de alarma’, el cual puede adoptarse en casos como este, donde estamos ante una crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Durante, al menos, los próximos 15 días los ciudadanos tendrán que cumplir con una serie de normas para que esta cuarentena funcione de la manera más eficaz.

Después de que se cumplan estas dos semanas exigidas por ley el Ministerio de Sanidad analizará la situación. Y, si fuese necesario, podría instar al gobierno para que extienda este régimen excepcional por más tiempo hasta que se detecten mejoras.

De hecho, a juicio de los expertos esta situación probablemente se prolongará más allá de los 15 días, pues en este tiempo el país no tendrá ‘la capacidad para ganar la batalla’ contra la epidemia del coronavirus.

Por lo pronto los establecimientos han cerrado sus puertas hasta nueva orden, exceptuando comercios que ofrezcan servicios de primera necesidad como supermercados, farmacias, estancos, sucursales bancarias, prensa y gasolineras.

Además, se ha limitado la circulación de las personas instando a los ciudadanos a quedarse en casa (#QuedateEnCasa) y permitiendo salir sólo a aquellos que, bien por trabajo o por causas justificadas, necesiten hacerlo.

Además de por cuestiones sanitarias, trabajo, para realizar la compra de alimentos básicos, tabaco o la recogida de medicinas en las farmacias…

¿Qué está permitido hacer durante el estado de alarma? ¿Y qué estará prohibido hacer durante los próximos 15 días? Enseguida veremos estas restricciones y prohibiciones.

Que SI se puede hacer

Salir por trabajo. Incluso desplazarte a otra comunidad si es preciso. Y, lógicamente, volver a tu vivienda habitual. Del trabajo a casa y al revés.

Salir sólo si es estrictamente necesario. Estará permitido salir a la calle sí es para realiza alguna de las tareas mencionadas. Y tendrás que salir tú solo.

Pasear al perro. Podrás salir a que el animal realice sus necesidades y a dar un paseo con él. Esto también tendrá que realizarlo una sola persona.

También podrás salir bajar la basura. A ser posible una vez por día, como máximo, y por las noches para evitar el contacto con otros vecinos.

Sí podrás utilizar el transporte público tomando precauciones y coger un taxi o VTC. Pero si tienes indicios de contagio tendrás que notificarlo al conductor.

Podrás acudir a una cita médica, aunque si no es urgente probablemente desde el centro de salud y/o hospital te llamarán para anular la cita.

Acudir a tu sucursal a realizar gestiones o sacar dinero. Recuerda que las entidades bancarias, durante este regimen, tendrán unos horarios más limitados.

Podrás celebrar bodas y entierros pero con restricciones de aforo. Si por ejemplo te ibas a casar no tendrás que anular la boda pero si limitar tus invitados.

No podrás salir de compras o a comer fuera pero sí podrás pedir a domicilio o realizas compras por Internet

Que NO se puede hacer

El estado de alarma trae consigo una serie de restricciones y prohibiciones para garantizar la seguridad de los ciudadanos y unas medidas que – esperemos- servirán para mitigar los contagios.

Dentro de lo que no podrás hacer durante este régimen destacaremos:

No podrás salir a la calle con tus hijos. Sabemos lo difícil que resulta quedarse en casa, sobre todo si hay peques. Pero no debes de hacerlo.

Ni salir a dar un paseo o a correr. Estas prohibiciones afectan a cualquier rutina de ejercicio y de ocio. No podrás salir a la calle sin un motivo justificado.

Visitar a tu familia o amigos. Tampoco podrás realizar visitas familiares o de amigos. Sí podrás visitar a las personas dependientes.

No podrás salir de compras o a comer fuera. De hecho, este tipo de establecimientos permanecerán cerrados mientras dure el estado de alarma.

No podrás acudir a una cita para renovar el DNI o pasaporte. Y no te preocupes por llevar el documento de identidad caducado. En estas circunstancias lo pasaran por alto.

Por otro lado, si no puedes realizar teletrabajo no podrás negarte a ir a la oficina. Hay trabajos que siguen siendo necesarios y debes apoyar a tu país.

No podrás llevar a alguien al trabajo en tu coche. Pero si podrá utilizar el transporte público o coger un taxi o VTC.

Si tienes síntomas, no tomes ibuprofeno. Aunque no está confirmado por Sanidad tomar antiinflamatorios podría ser perjudicial. Así que mejor evitarlo.

Si tienes dudas sobre lo que se puede hacer y lo que está prohibido te invitamos a que utilices la lógica y el sentido común.

Sí durante el estado de alarma desobedeces las restricciones y prohibiciones podrás exponerte a multas e incluso penas de carcel.

  • Multas desde 100 euros hasta los 600.000 euros, en casos más graves
  • Incluso penas de prisión de entre 1 y 3 años

Guía básica del Coronavirus

En cuanto al coronavirus, nos gustaría dejarte una guía básica con alguna información útil como los sintomas, los perfiles de riesgo y la prevención del virus.

Es importante que conozcas los síntomas y que aprendas a diferenciarlos de, por ejemplo, una gripe o resfriado común. Incluso de una alergia estacional.

Síntomas

Los síntomas del coronavirus son:

  • Tos seca
  • Fiebre
  • Dificultad respiratoria (en casos graves)

La mayoría de los pacientes muestran síntomas leves y no es necesario acudir a un centro médico. Así que en estos casos bastará con quedarse en casa y guardar reposo.

Perfiles de riesgo

En los perfiles de riesgo se incluyen a estas personas:

  • Pacientes de edad avanzada
  • Pacientes que tengan alguna afección médica previa y que pueda provocar complicaciones por el virus (cardiopatías o insuficiencias respiratorias crónicas, y enfermedades inmunologías como la diabetes)

Como prevenir el contagio

El virus es altamente contagioso.

Hay que mantener las distancias entre personas, y en el caso de tocar cualquier superficie evitar llevarse las manos a la cara, y tocarse ojos, nariz y boca.

Por supuesto, es muy importante tener una higiene básica y sobre todo lavarse las manos con frecuencia.

Para ello suele ser recomendable utilizar un gel hidroalcohólico o, en su defecto, agua y jabón. Eso sí, hay que lavarse las manos correctamente para una desinfección eficaz.

Protocolo de actuación

A pesar de las restricciones respecto a no salir de casa, a no ser que sea estrictamente necesario, sí tenemos que salir a hacer la compra o algún que otro recado es importante seguir el siguiente protocolo:

  • Ir solo
  • Mantener la distancia de seguridad de – al menos- 1 metro con otras personas
  • No permanecer mucho tiempo en el interior del establecimiento

En definitiva, hay que actuar con sentido común y colaborando unos con otros para frenar el virus lo antes posible. Solo juntos podremos acabar con la pandemia del Covid-19 y volver a nuestra vida de siempre. Sé solidario y haz tu parte.