Fondos Evergreen y ELTIF 2. Hasta hace un par de décadas parecía que los grandes fondos de inversión privada era algo exclusivamente de un sector privilegiado, parecía estar reservado para aquellas fortunas enormes y esas instituciones billonarias de bolsillos profundos. Para la persona de a pie, el tema de los fondos de inversión parecía inaccesibles.
Los requisitos de entradas eran altísimos, riesgos de deudas exagerada que daban la sensación de que la puerta siempre estaba cerrada; hoy podemos decir que eso es cosa del pasado…
Glosario del contenido del artículo:
- Los fondos Evergreen y el acceso a lo privado
- ELTIF 2 ¡El gran democratizador!
- ¿Los inversores privados se han visto seducido por este tipo de fondos?
- ¿Podrán los minoristas convertirse en la palanca de crecimiento del capital privado?
- Cómo el private equity puede ganar terreno en Europa
Invierte en fondos Evergreen y ELTIF 2 en un bróker seguro 100%
Hoy, conceptos como los fondos Evergreen y la llegada del marco regulatorio ELTIF 2 están abriendo espacios que antes estaba limitados a unos pocos privilegiados.
Si no estás muy relacionado con los fondos de inversión, es normal que te suene un poco a chino, pero para visualizarlo mejor, debes saber que los Evergreen rompen con la rigidez de los fondos tradicionales, ofreciendo más flexibilidad, entradas y salidas en momentos definidos y sin fecha de vencimiento marcada.
Del otro lado, está ELTIF 2 que simplifica las reglas y baja las barreras de acceso, gracias a esto, permite que pequeños y medianos inversores participen en activos privados que antes estaban vetados.
Entre ambos, se está reescribiendo la manera de acercarse a un mercado que promete oportunidades más amplias y democráticas.
Los fondos Evergreen y el acceso a lo privado
Como se dijo al inicio del artículo, hasta hace un par de año, el mundo de la inversión privada era como un club al que solo entraban grandes fortunas o instituciones, no había cupo para más nadie.
Si querías formar parte, debías ahorrar varios millones y resignarte a esperar muchos años antes de ver tu dinero volver.
¿Cómo los fondos Evergreen cambiaron este panorama? Actuando como jardines que nunca se tienen que cerrar, se encargan de aceptar dinero nuevo y permiten reembolsos bajo condiciones establecidas, sin una fecha límite rígida.
A diferencia de los típicos fondos cerrados, aquí no hay curva «J«, esa etapa inicial en que la caja está vacía mientras el fondo invierte antes de dar frutos. Los fondos Evergreen se encargan de poner tu dinero a trabajar casi de inmediato, y puedes entrar y salir con una flexibilidad mucho mayor.
El éxito de Evergreen en el mercado europeo
Con más de 50 años en los mercados privados y más de 20 atendiendo a clientes particulares, Eurazeo fue una de las primeras gestoras en comenzar a ofrecer un enfoque diferente.
En 2018, lanzó su primer fondo Evergreen, adelantándose a una tendencia que buscaba hacer el private equity más accesible para más personas.
Lo que hace atractivos a estos fondos es su estructura «abierta», esto significa que los inversores pueden entrar en cualquier momento y salir en períodos específicos que ellos mismos deciden, siendo muy diferente a los fondos cerrados tradicionales, que suelen tener largos períodos de bloqueo y dependen de las decisiones de los gestores para poder liquidar las inversiones.
Para los clientes particulares que quieren diversificar sus inversiones, dar un sentido a sus ahorros y tener un mayor control sobre sus plazos, el modelo Evergreen ofrece una flexibilidad que no es tan fácil de encontrar en otros fondos.
La demanda por este tipo de fondos ha quedado claramente demostrada por la propia Eurazeo. Su fondo, Private Value Europe 3, está a punto de alcanzar los 3.000 millones de euros en activos netos, recaudados únicamente de inversores particulares en Francia, Luxemburgo y Bélgica.
Por supuesto, este logro muestra cómo este modelo ha dejado de ser algo novedoso para convertirse en una tendencia sólida en el mercado.
Por otro lado, no todas las estrategias son adecuadas para un fondo que busca mantenerse a largo plazo.
Para ofrecer liquidez y obtener resultados sostenibles, es fundamental contar con carteras diversificadas, mantener un ritmo constante en las inversiones y gestionar el efectivo con mucho cuidado.
Por eso, la mayoría de los fondos tipo Evergreen combinan distintas estrategias y suelen ser gestionados por firmas internacionales que tienen la capacidad de desplegar grandes volúmenes de capital cada año.
ELTIF 2 ¡El gran democratizador!
Entró en vigor apenas en enero de 2024 y es como una llave que abrió muchas puertas en el mundo del ahorro individual. Antiguamente, había mínimos elevados y muchas restricciones.
Ahora, con ELTIF 2.0, te puedes olvidar por completo de los montos mínimos de entrada, se permite invertir mediante fondos (no solo directamente), y se aceptan figuras como los fondos tipo Evergreen.
¿El resultado? Acceso a activos privados, tales como infraestructuras o deuda privado, lo mejor de todo es que está disponible para inversores del común.
Otro punto que vale la pena mencionar es que, se simplificó el marketing, se redujeron los límites de concentración y se mejoraron las reglas de diversificación y transparencia.
Incluso se autorizan estructuras más flexibles, como fondos feeder o fondos de fondos, lo que facilita la labor de los gestores a la hora de armarlos.
Invierte en fondos Evergreen y ELTIF 2 en un bróker seguro 100%
Perspectivas para el ElTIF 2 a futuro
El nuevo marco regulatorio ELTIF 2 entró en vigor desde el 10 de enero de 2024, abriendo una etapa prometedora para el desarrollo de vehículos de inversión en Europa.
El Reglamento conocido como FILPE 2, centra su objetivo en otorgar a las gestoras un pasaporte único de comercialización que les permita llegar tanto a inversores institucionales como particulares en toda la Unión Europea.
Cabe mencionar que los FILPE no son nada nuevo, existen desde 2015, pero su fama ha llegado desde hace un par de años, cuando se ha ido popularizando en países como: Italia, Francia y España.
Se espera que para el 2028 el crecimiento proyectado de ELTIF 2 supere los 35.000 millones de euros.
La reforma también busca que las firmas adapten sus productos a un público más amplio, facilitando los procesos de inversión y reduciendo barreras de acceso para minoristas. En ese contexto, Eurazeo ve una oportunidad clara para expandirse a nivel europeo.
La firma ya trabaja en la creación de un nuevo vehículo bajo esta normativa, el Eurazeo Prime Income Credit (EPIC), un fondo diseñado con una estrategia centrada al cien por cien en deuda privada y que estará disponible para suscripción próximamente.
¿Los inversores privados se han visto seducido por este tipo de fondos?
El interés de los inversores privados por el mercado no cotizado ya no es una intuición, sino es una realidad que crece año tras año.
Durante décadas, este tipo de activos estuvo prácticamente blindado para ellos debido a las altas comisiones de entrada, compromisos a largo plazo y una liquidez mínima con decisiones en manos de los gestores eran condiciones que lo mantenían reservado casi exclusivamente a grandes instituciones.
Por fortuna, hoy el panorama empieza a cambiar. Nuevas regulaciones, como la Ley “Industrie Verte” en Francia o el marco ELTIF 2.0 en la Unión Europea, están impulsando a las gestoras a abrir alternativas y diversificar sus fuentes de financiación.
No obstante, el private equity sigue teniendo una presencia reducida en las carteras de los particulares.
En Francia, por ejemplo, apenas representa menos del 1%, muy lejos del 20% que alcanza en Estados Unidos. La diferencia se explica, en gran medida, por la falta de educación financiera y el escaso conocimiento de esta clase de inversiones entre el público minorista.
El camino hacia una mayor integración parece claro, también debe existir más formación y accesibilidad para que el private equity gane terreno poco a poco en Europa.
En el caso de Eurazeo, su apuesta por acercarse a los clientes privados no es nueva. Desde principios de los 2000, la gestora ha reforzado esta línea, y actualmente un 14% de sus activos bajo gestión equivalentes a 5.000 millones de euros proviene de este segmento, cifra que muestra cómo el vínculo entre el capital privado y los inversores particulares empieza a tomar forma con más solidez.
¿Podrán los minoristas convertirse en la palanca de crecimiento del capital privado?
Aunque desde 2022 los fondos de inversión institucionales han reducido su presencia, el mercado no cotizado está encontrando un nuevo impulso gracias al creciente interés de los inversores particulares.
Su participación en la captación de fondos está ganando terreno y empieza a verse como una fuente importante de dinero fresco, además de aportar variedad a quienes invierten en este tipo de activos.
Dicho interés no llega de la nada, las regulaciones más amigables y la aparición de productos innovadores, han hecho que los pequeños inversores miren con más ganas hacia el capital privado.
Otros aspectos que en definitiva influyen son las plataformas de crownfunding, ya que facilitan el acceso a las inversiones y, por supuesto, las diversas herramientas tecnológicas existentes, que ayudan a tener un poco más de confianza a la hora de decidir.
Todo es un complejo que ayuda poco a poco a compensar las caídas en las inversiones institucionales de toda la vida y refuerza las ganas de crecer en el mercado privado que ahora empieza a abrirse a tipos de inversores que antes no era bien recibidos.
Cómo el private equity puede ganar terreno en Europa
Afortunadamente, en las grandes economías europeas, como la francesa o la alemana, el interés por este tipo de activo está creciendo; ya que se visualiza como una alternativa real y necesaria para esos inversionistas que están buscando multiplicar sus ahorros.
La clave está en cómo lograr que el acceso sea más sencillo y, sobre todo, en generar confianza entre inversores que todavía se muestran cautelosos.
El private equity no es nuevo, Europa es un mercado muy tentador a diferencia del americano, que pocas oportunidades ofrece al inversor minorista.
En Europa, poco a poco se ha ido tejiendo la idea de que los inversores minoristas pongan dinero en empresas privadas grandes para hacerlas crecer, lo que evidentemente mejora la gestión y las vuelve mucho más apetecibles.
No se debe confundir con el tema de la compra de acciones de bolsa, aquí no vas a comprar acciones o un pedacito de la empresa para esperar a que aumente su valor, sino que vas a participar activamente en el desarrollo de esta.
En Europa, son muchos los sectores que llaman la atención, por ejemplo, el tecnológico, el de energías renovables, el sanitario y el de alimentación. La región combina empresas con tradición familiar con una economía estable, lo que permite que los fondos de private equity encuentren compañías con potencial de crecimiento.
La necesidad de modernizar procesos, digitalizar negocios y expandirse a nuevos mercados hace que estas empresas sean las candidatas perfectas para recibir inversión de estos pequeños inversionistas.
Cada vez hay más inversión en países donde antes la presencia era limitada, incluyendo desde naciones grandes como Alemania y Francia, hasta mercados más pequeños, pero llenos de oportunidades, como Portugal o Polonia.
Regulaciones y cultura de inversión
No todo es fácil. Europa tiene reglas bastante estrictas y, además, cada país tiene sus propias normas, lo que puede hacer que conseguir fondos extranjeros sea más complicado. Pero, en realidad, esa dificultad también puede ser una oportunidad, especialmente para quienes saben cómo es ese entorno.
Los fondos que comprenden cómo funcionan las reglas locales, respetan la cultura de los negocios y se adaptan a los tiempos europeos para tomar decisiones, tienen más chances de salir adelante.
Por otro lado, el private equity en Europa está cambiando su forma de pensar; de hecho, antes muchas empresas familiares preferían crecer de manera natural o con préstamos bancarios.
Ahora bien, asociarse con inversores externos ya no parece algo tan arriesgado, sobre todo, si estos fondos pueden aportar experiencia y recursos que la empresa por sí sola no tiene, abriendo la puerta a que el private equity no solo entre en el mercado, sino que también se establezca como un socio confiable y estable.
El private equity tiene un gran potencial en Europa, gracias a sectores con mucho potencial, hoy día existen empresas listas para expandirse y una mentalidad que cada vez más acepta la inversión externa.
Los que logren entender cómo funciona la región, respetar sus reglas y construir relaciones de confianza, serán quienes realmente marquen la diferencia.
Mientras tanto, los inversores ven a Europa como un escenario lleno de oportunidades, no solo para poner su dinero a trabajar, sino también para que las empresas crezcan con un impulso estratégico que puede ser decisivo.
Invierte en fondos Evergreen y ELTIF 2 en un bróker seguro 100%



