La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió una consulta pública hace semanas para implementar las nuevas medidas regulatorias de las opciones binarias en España, y de manera indefinida. Con el plazo ya finalizado ahora se espera que se apruebe para cumplir con los objetivos propuestos a corto plazo.

Cómo ya adelantamos estas medidas adoptadas por la Autoridad Europea de Valores y mercados (ESMA) prohíben comercializar, distribuir y/o vender opciones binarias.

En cuanto a los CFDs también existen restricciones para los inversores minoristas.

Glosario del contenido del artículo:

Llegado este punto muchos se preguntan cuáles serán los pros y los contras de esta nueva regulación para opciones binarias y Contratos por Diferencias.

Así que a continuación vamos a ver cuál es la opinión popular, así como qué es lo que piensan los más expertos.

Pros de la prohibición de las opciones binarias en la UE

La prohibición de las opciones binarias para los países miembros de la Unión Europea es, según los expertos, una medida positiva para los inversores minoristas.

Dada la operativa de las opciones binarias muchos inversores han visto cómo perdían  su dinero operación tras operación. Y es que al tratarse de opciones ‘todo o nada’ muchos han cometido el error de pensar que podrían ‘jugar al azar’ para obtener beneficios.

Pero, lamentablemente y cómo era de esperar, ha ocurrido todo lo contrario, se han expuesto a un alto riesgo de sufrir pérdidas y han perdido sus ahorros.

En el mejor de los casos, el inversor podía generar un beneficio con su inversión pero la plataforma de comercio podía retener hasta un 25% lo que significaba que éste solo recibía una parte de la participación, en vez de los rendimientos del 100% del capital invertido.

Por tanto, la ESMA da un paso importante en la buena dirección con la prohibición de las opciones binarias para el territorio europeo.

Pros de las nuevas medidas impuestas a los CFDs

En cuanto a los CFDs, tenemos que destacar que aunque no han sido prohibidos sí que se han impuesto nuevas medidas para limitarlos y ahora es un producto que está sujeto a un marco mucho más estricto.

Uno de los principales objetivos es, al igual que con la prohibición de las opciones binarias, proteger a los inversores minoristas.

En las operaciones con Contratos por Diferencias tenemos un punto importante en la nueva regulación, y es el límite máximo de apalancamiento, fijado por la ESMA según la volatilidad.

Recordemos que no hace mucho en las plataformas de comercio podían ofrecernos operaciones apalancadas de hasta 1:1000, una auténtica barbaridad que ponía en un serio riesgo a los inversores minoristas dejándoles en desventaja.

Pero ahora, según la nueva normativa, el apalancamiento de los CFDs estará limitado a un máximo de 1:30 para los principales pares de divisas del mercado Forex y otras divisas.

En cuanto a los índices importantes, cómo el oro, el apalancamiento máximo permitido por el bróker será de 1:20. Para las materias primas y los índices menores el apalancamiento será de 1:10.

En cuanto a las acciones el apalancamiento qué había hasta ahora seguirá igual, de 1:5. Por último, el límite más bajo lo tenemos con los CFDs sobre criptomonedas, con un apalancamiento de 1:2.

En algunos valores se notarán más los efectos qué en otros, pero por ahora tenemos bastantes opciones de interés que pueden hacernos obtener unos buenos rendimientos.

Del mismo modo nos dejarán un margen de riesgo menor para el capital de la inversión.

El ‘close-out’ automático también es una medida muy efectiva, pues ayudará a limitar las pérdidas si las operaciones exceden el 50% del margen requerido. En este caso el bróker podrá determinar este aspecto teniendo en cuenta el perfil de riesgo del trader.

Esta es una nueva medida de protección para los inversores minoristas, sobre todo para los que están iniciándose en el trading. De este modo se limitan los riesgos de perder el capital nada más comenzar a operar.

Por otro lado, esta medida también servirá cómo protección adicional incluso para los inversores con más experiencia.

Pros en la comunicación y publicidad de las opciones binarias y CFDs

En cuanto a la comunicación y publicidad de estos productos, según la nueva normativa de la ESMA la ley impide que las plataformas puedan ejercer cualquier tipo de presión sobre los operadores, tanto habituales como potenciales.

En este caso, ningún bróker podrá ejercer cualquier tipo de presión en los operadores, ya sean habituales o potenciales.

No podrán ofrecer pagos adicionales por hacer el  mayor número de operaciones en un tiempo determinado, ni ningún tipo de incentivo qué ponga en riesgo el dinero de los inversores por animarles a realizar operaciones precipitadas.

Esta nueva medida prohibirá a las plataformas ofrecer cualquier tipo de bonificación, promoción o recompensa a sus operadores.

El objetivo es, igual que las demás medidas, proteger el dinero de los inversores minoristas.

En cuanto a la comunicación, a partir de ahora habrá mayor transparencia en las plataformas de trading, y tendrán que advertir a los operadores de los riesgos que implican sus productos.

Estas nuevas medidas ayudarán a los traders a reconocer cuales son las plataformas de comercio con mejor reputación y más estables del mercado.

Por tanto, no tendrás problemas con aquellos brókers que cumplan con el nuevo modelo de negocio y que ya hayan introducido las nuevas medidas de protección de la ESMA.

En cuanto a los brókers que no cumplen con el reglamento sencillamente deberán de renunciar a este negocio, algo que ya ha ido sucediendo progresivamente desde qué se lanzaron estas nuevas medidas regulatorias para opciones binarias y CFDs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.