¿Por qué Ethereum sigue siendo el líder de los NFT?

El motivo por el cual Ethereum sigue como líder de los NFT se debe a algunos hechos muy puntuales:

  • En primer lugar, porque el ether (criptomoneda de Ethereum) se ha convertido en la segunda criptomoneda que posee una capitalización más elevada dentro del mercado.
  • Además, Ethereum es el poseedor del 58% de todos los fondos bloqueados dentro de las apps descentralizadas.

Por esta razón, Ethereum ha logrado mantenerse desde su aparición en 2015, convirtiéndose en el líder indiscutible de todas las aplicaciones descentralizadas que reciben el nombre de “dApps”.

Glosario del contenido del artículo:

Compra ahora la criptomoneda Ethereum en Binance el mejor exchanger del mundo

La razón es que posee dentro de su red una enorme cantidad de plataformas de juegos, así como intercambios de criptomonedas y los denominados tokens no fungibles (NFT).

Actualmente, Ethereum posee 117 mil millones de dólares en TLV, lo que representa un porcentaje de la suma total, que en general manejan las apps descentralizadas dentro del mercado.

Esta información ha sido registrada por el explorador Defi Llama, quien manifiesta que el TVL es un valor bloqueado en su totalidad por los criptoactivos, dentro del espacio financiero descentralizado que funge como garantía.

El Ethereum y su porcentaje

Cabe señalar que el porcentaje que posee Ethereum tiende a ser 5 veces mayor que la segunda blockchain en el listado, ya que Terra solo logra ocupar el 8% del TLV total dentro de las dApps, generando solo 15 mil millones de dólares.

Sin embargo, actualmente Ethereum posee tarifas mucho más altas que otras redes, sobrepasando a Solana y Terra.

En cuanto a las dApps denominadas aplicaciones descentralizadas, conceptualmente estas no llegan a regirse desde un ente central como algunas veces es el caso de cualquier empresa u organización. Esto permite a los usuarios poder interactuar sin intermediarios.

Es importante destacar que, en la actualidad, las dApps han llegado aumentar considerablemente su auge.

Un ejemplo de ello sería lo que ocurrió en el último mes en Ethereum, cuando la dApp de mayor uso conocida como OpenSea logró registrar cerca de 500 mil usuarios mensuales totalmente activos.

Mientras que el Exchange UniSwap V2, solo logró movilizar cerca de 118 mil millones de dólares en ETH y token de la red, según información generada por el explorador DappRadar.

Sin embargo, es importante aclarar que el boom generado por las aplicaciones descentralizadas no solo se ha podido apreciar en Ethereum.

Durante el último año muchas de ellas han podido desarrollarse en redes de menor coste, situación que le ha hecho perder a Ethereum su dominancia, representada por el 95% y que ha ido reduciéndose a un 58%.

Este porcentaje se le considera relevante si se toma en cuenta la unidad de la competencia.

Es decir, esto demuestra que aun teniendo tarifas más elevadas que otras redes, Ethereum continua siendo la red de mayor uso por una elevada mayoría.

Compra ahora la criptomoneda Ethereum en Binance el mejor exchanger del mundo

La descentralización y la seguridad de Ethereum

El factor principal por el cual Ethereum se sigue manteniendo como la blockchain de mayor uso por parte de las dApps, se debe a su gran poder de descentralización.

Esta consideración ha sido apoyada por especialistas del ecosistema, a los cuales CriptoNoticias tuvo la suerte de consultar, ambos pertenecientes a países como Estados Unidos y Argentina.

El estadounidense se le conoce como el cofundador de la página “Week in Ethereum News”, la cual tiene como función reportar noticias de orden técnico desde Ethereum.

Este especialista expresó: que la gente continúa con Ethereum porque la considera como la red que tiene mayor descentralización, es organizada y muy segura.

Según él, si existe un factor preponderante que logre representar el ecosistema de las criptomonedas, es el valor de la descentralización y esa característica no es ofrecida por todas las blockchains.

Un ejemplo sería Polygon, la cual es una blockchain muy reconocida por sus bajas tarifas, que además posee un sistema centralizado que ha podido desligar vulnerabilidades de seguridad, alerta hecha por la comunidad.

Por su parte, Evan que siempre representa a un maximalista de web 3.0 y a un minimalista de meme coins, ha llegado advertir que en el mundo de las criptomonedas según su criterio, nadie hasta este momento provee una red descentralizada.

Agrega, además, que todos aquellos que desarrollan aplicaciones en blockchain alternativas, tienden a cambiar la descentralización por un poco de menos tarifas.

Algo que según lo expresado, pareciera como una ventaja pero que puede terminar convirtiéndose en una vulnerabilidad de seguridad.

Por su parte, el argentino, fundador de la academia de criptomonedas DefyEducation, revela que su posición tiene gran coincidencia con la del norteamericano, ya que según él, el factor principal por la que Ethereum se mantiene como la red de mayor uso, conociendo que existen otras de más bajo coste, se debe a su descentralización y a su seguridad.

Ethereum y otras redes alternativas

En el mercado de las criptomonedas existen algunas redes alternativas que son más baratas y quizás más rápidas que Ethereum, pero menos descentralizadas, debido a que poseen menor cantidad de nodos, los cuales abaratan los costes de las transacciones, ya que aumentan su velocidad pero resultan más inseguras.

Se afirma que alrededor del mundo existen más de 10 mil nodos de Ethereum en comparación con Binance Smart Chain que también ofrece tarifas más económicas pero que solo posee 21 nodos, por ello, Ethereum sigue siendo la más segura y descentralizada.

Su descentralización viene dada por el número de nodos que posee, ya que estos le generan mayor seguridad.

Contrario a ello, la centralización es más vulnerable, ya que puede sufrir cualquier tipo de ataque o de censura o en el peor de los casos una confiscación de sus activos, esto hace que los activos más valorados siempre se desarrollen en Ethereum.

Ethereum, por su parte, ofrece cambios para el año en curso, que se verán en sus transacciones, las cuales se aspiran puedan ser más baratas y rápidas, siempre contando con la descentralización y la seguridad.

Esta es la aspiración de la comunidad de desarrolladores, lo cual se constituye en un factor que pudiera llegar aumentar su dominancia, en el caso de que otras redes se mantengan estáticas.

Ethereum y la comunidad de desarrolladores

Un factor preponderante que influye notablemente en que Ethereum continúe siendo la blockchain número uno, se debe a que tiene la comunidad de desarrolladores más grande dentro del mercado.

Se afirma que incluso esta es mucho mayor que la Bitcoin, la cual constituye la red donde tiende a desarrollarse la criptomoneda que posee mayor capitalización.

Esto ocurre porque Ethereum a diferencia de Bitcoin maneja un lenguaje de programación Solidity, el cual resulta más viable en la creación de contratos inteligentes y obviamente en el desarrollo de todas las aplicaciones descentralizadas.

Esto da a conocer que en Ethereum trabajan activamente aproximadamente unos 4000 desarrolladores por mes, diferente a Bitcoin que solo maneja un promedio de 680 desarrolladores.

Esto indica la dimensión que posee Ethereum frente a las otras redes. Por lo cual se estima que la mayoría de los desarrolladores del ecosistema de criptomonedas prefieren trabajar en Ethereum, debido a que este ofrece mayor escalabilidad, seguridad y descentralización, lo que avizora un mejor futuro en el mundo financiero.

Ello constituye un reflejo de todos los eventos que se producen con la finalidad de potenciar el crecimiento del ecosistema y uno de los más interesados en hacerlo es Ethereum.

Compra ahora la criptomoneda Ethereum en Binance el mejor exchanger del mundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.