que es NFT

El concepto de NFT ha sonado muchísimo en los últimos meses, algunas personas están muy claras de qué significa, otras no lo tienen del todo claro y está el caso de los que no tienen ni la más remota idea de que se trata.

Si tu caso es el último, no te preocupes, que vamos a explicar de forma detallada en qué consisten los NFTs.

Glosario del contenido del artículo:

Compra ahora los mejores NFT del momento en Binance

Hasta hace pocos meses, los NFTs no eran algo para nada importante o trascendental, pero su pronta incorporación en los videojuegos y el Metaverso, ha hecho que todo el mundo empiece a interesarse mucho más por esta nueva tecnología y su influencia en la plataforma de videojuegos como es el caso Ubisoft Quartz.

¿Qué es un NFT?

NFT son las siglas en inglés de token no fungible. Si repasamos conceptos de economía básicos, sabemos que algo fungible es un activo que se puede intercambiar fácilmente con dinero; sin embargo, cuando algo es no fungible, resulta imposible poder intercambiarlo, ya que contiene propiedades únicas.

Resultan muy atractivos porque son un activo inimitable dentro del mundo digital, pueden ser comprados y vendidos como cualquier propiedad, con la diferencia de que no tienen una forma tangible como tal.

La ventaja de la nueva era que estamos atravesando es que la economía es algo que está completamente globalizada.

Al llegar este tipo de tecnología al mundo de los videojuegos, las grandes empresas como Epic Games, Electronic Arts y Ubisoft, han respondido bastante rápido ante la incorporación de este fenómeno; aunque también se ha dado el caso curioso de Steam que se ha blindado ante los NFTs ¿Quién tendrá razón?

Lo más probable es que ninguno tenga razón o ambos tengan razón, aún debemos esperar para ver qué tan beneficioso resulta la incorporación de los NFTs a los videojuegos.

Nos guste o no nos gusten, si hay algo que es una realidad irrefutable, es que los NFTs han llegado para quedarse.

Y la compañía que se ha encargado de liderar esto, que se ha posicionado como defensora de los tokens y, por si fuera poco, ha creado una plataforma en tiempo récord ha sido Ubisoft.

Ubisoft Quartz es un proyecto innovador con una inyección de capital multimillonaria y potente, hecha a favor de los NFTs dentro de los videojuegos, pero no todo es siempre positivo, dado que los NFTs también se pueden prestar para una mala utilización por parte de las compañías y los usuarios.

¿Son algo innovador?

Pese a toda la campaña que han realizado sobre lo innovador que resultan los NFTs, la verdad es que no son algo nuevo.

Por ejemplo, la reconocida empresa EA ha empleado la utilización de tokens y un sistema de monetización similar por medio del juego FIFA Ultimate Team desde el año 2009, es decir, desde hace 12 años.

No es exactamente lo mismo, en eso todos estamos de acuerdo. El modo favorito de la mayoría de los gamers, y que más ingresos le genera a Electronic Arts, es la compra-venta de sobres y jugadores en forma de cromos.

Estos no se pueden vender de forma externa por dinero real, además no son tuyos; si bien están asociados a la cuenta de FUT de cada jugador, pero son la base sobre la que EA adaptará sus futuros NFTs.

Para el caso de Ubisoft, los NFTs se presentan en forma de Breakpoint por medio de ítems cosméticos ¿con qué propósito? Para que solo los jugadores que dispongan de las ediciones Ultimate del juego puedan tener acceso a estos tokens.

“Pay to win”

El funcionamiento de este tipo de tecnología en los videojuegos es algo que no se tiene del todo claro; no obstante, se busca que sea de la forma más simple posible, la idea siempre es buscar que sea más realista y, por supuesto, mucho más divertido.

Hay una estrecha línea que puede separar todo esto y que causa miedo en los jugadores, la conocida línea “pay to win”.

Bajo el concepto de los NFTs la idea es “play to earn” lo que en español sería “juega para conseguir” pero esto fácilmente se puede corromper y volverse un “paga para ganar”.

Dinero llama más dinero y eso se pudo comprobar con la llegada de las microtransacciones al mundo de los videojuegos.

Un claro ejemplo es el de The Elder Scrolls IV: Oblivion con aquella skin para nuestro caballo y así pasamos de pequeños elementos cosméticos a experiencias que fueron mermadas por las bonificaciones como sucedió con Star Wars Battlefront II o Sombras de Guerra.

¿Este podría ser el caso de los NFTs? De momento parece que no es el caso, pero es muy sencillo llegar a estos extremos, así sea por probar al jugador con tokens que mejoren los parámetros o que tengas bonificaciones exclusivas que afecten al juego.

Los NFTs y el negocio detrás de ellos

Más allá de todo, los NFTs son un negocio y de eso no podemos tener dudas, en pocas palabras, son un elemento incluido en el juego para su posterior reventa.

El fundamento económico de estos tokens es que un jugador los puede conseguir o comprarlos directamente a un artista (en caso de hablar de una pieza de arte, por ejemplo) y lo preserva hasta que le hagan una buena oferta o puede esperar hasta el momento que su valor aumente.

Seamos honestos, el jugador promedio no está interesado en guardar estos tokens en su inventario para coleccionar o por puro placer. Su funcionamiento es similar al de una subasta o más bien como un museo digital.

Son elementos estéticos; el jugador que posea determinado token lo empleará en las partidas de multijugador con el propósito de exhibirlo tal cual ocurre en las subastas.

Y aquí se presenta uno de los principales riesgos: la especulación y la búsqueda excesiva de NFTs, donde los más expertos dejarán a los demás usuarios sin la posibilidad de adquirir cualquiera de estos tokens.

Por el momento, Ubisoft se ha comprometido en distribuir estos tokens de manera gratuita y ha solucionado uno de los grandes problemas de este tipo de economía digital: la acumulación masiva de tokens por parte de un jugador.

Compra ahora los mejores NFT del momento en Binance

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.