Las expectativas esta vez no se cumplieron y se viven momentos de tensión

Este pasado lunes Bakkt, la plataforma de negociación de futuros con entrega física de bitcoin, se estrenó en el mercado.

Sin embargo, no hubo mucha expectación por este suceso ya que a las pocas horas del lanzamiento apenas se habían intercambiado 38 BTC a través de esta plataforma, y durante la jornada se calcularon alrededor de 80 BTC cambiados.

Glosario del contenido del artículo:

Para tratarse de su debut el volumen fue escaso, aunque los expertos opinan qué esto no tiene por qué ser negativo ya que Bakkt no será la primera ni ultima plataforma qué tuvo un lanzamiento con poco interés y después evolucionó con un desarrollo masivo de liquidez, como por ejemplo le ocurrió a CME Group, cuyos inicios – recordemos- también fueron ‘flojos’.

Lanzamiento de Bakkt: Expectativas vs realidad

El lanzamiento de Bakkt ha coincidido con una oleada de caídas de las criptomonedas más conocidas del mercado, incluyendo bitcoin que en el estreno de la plataforma de negociación se desplomó un 12%, situándose en torno a los 8.400 dólares estadounidenses.

Pero la caída en su cotización no fue puntual, ya que después del debut de Bakkt la criptomoneda líder del mercado ha estado encadenando pérdidas durante cinco sesiones consecutivas. La cotización de Bitcoin lleva toda la semana con una fuerte tendencia a la baja, incluso – como decíamos- ha llegado a perder soportes críticos, cómo el de los 9.000 dólares.

Sí bien las expectativas sobre el lanzamiento de Bakkt apuntaban a una subida en el precio del Bitcoin, finalmente ocurrió todo lo contrario pues la criptomoneda recibió a la plataforma de negociación de la Bolsa de Nueva York con una pérdida de su valor de más del 10%.

Al final la realidad se impuso con la devaluación de la criptomoneda, cuya cotización en este momento está rozando los 8.000 dólares. Y es una pena porque hasta hace unos días BTC disfrutaba de una fuerte tendencia al alza y mantenía el apoyo de los 9.000 dólares.

El debut de la plataforma a corto plazo fue de mal en peor, y provocó la fuerte caída de criptomonedas, destacando Bitcoin cuyo desplome impedía su potencial ascenso a los 10.000.

Ahora, según los expertos, el nuevo soporte de Bitcoin podría situarse en los 7.500 dólares.

Pese al fracaso inicial, el lanzamiento de Bakkt será positivo para las criptomonedas

Sí bien el lanzamiento de esta plataforma atrajo el interés de algunos entusiastas cómo Anthony Pompliano, co-fundador de Morgan Creek Digital Assets, no todos recibieron los contratos de futuros de Bakkt con la misma expectación.

Según expresó Pompliano: ‘Cuanta más infraestructura se construya a su alrededor, más probable es que nunca desaparezca’, ‘Estamos en un punto de inflexión en el que Bitcoin está aquí para quedarse. Terminará en la cartera de todos los inversores institucionales’.

Los expertos consultados opinan que este mercado regulado para la compra-venta de Bitcoin podría atraer a los inversores más conservadores, los cuales hasta el momento han preferido mantenerse al margen.

Los analistas coinciden en que este tipo de lanzamientos, como el de Bakkt, servirá para fomentar el esfuerzo por crear una estructura de mercado para que los profesionales financieros empiecen a mostrar más interés por las divisas digitales.

Básicamente que empiecen a tomarse más enserio el mercado de criptomonedas, y que se los inversores más conservadores se animen a incluir criptoactivos en sus carteras de inversión.

Bakkt y el potencial de la inversión institucional para las criptomonedas

Dejando a un lado el desplome de Bitcoin, que sabemos que a muchos les preocupa, ahora debemos pensar más allá y en que los futuros de Bakkt pueden ayudar a exprimir el potencial de las criptomonedas abriendo la vía de la inversión institucional.

Hasta ahora, las subidas de BTC han sido gracias a los inversores minoristas, pero sí entra en juego el dinero de las institucionales el rally alcista podría ser muchísimo más significativo. Estaríamos hablando de un panorama totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados.

Además, tenemos que destacar qué CME Group ayudó a Bitcoin a ganar alrededor de un 9% más en diciembre del 2017 con los contratos de futuros liquidados en efectivo. De hecho, recordemos que esta subida coincidió con su cotización record hasta la fecha, su máximo histórico de casi 20.000 dólares (19.511 dólares).

También es cierto que poco después su cotización cayó en picado hasta rozar los 7.000 dólares en cuestión de un par de meses. Pero se recuperó, y en esta ocasión volverá a hacerlo.

En cuanto al potencial de la inversión institucional para criptomonedas, los contratos de futuros con entrega física de Bakkt están pensados para participantes institucionales. La plataforma combina el comercio regulado con custodia, y la clave está en la custodia.

Mientras que a los inversores minoristas que alguien se ocupe de sus billeteras digitales les parece absurdo, a nivel institucional tener un gestor es de vital importancia. De ahí que Bakkt llegue con el objetivo de abrir la vía de inversión institucional en el mercado de criptodivisas.

Asimismo, tal y cómo señalan los analistas, la custodia regulada añade una capa extra de legitimidad al mercado  de criptoactivos. Aunque también advierten del riesgo que supone la custodia de Bitcoin, ya que para gestionar los fondos se necesitan claves privadas y, en caso de que un ladrón se hiciese con éstas podría controlar las divisas de la billetera y transferirlas.

Lee nuestro articulo sobre las mejores criptomonedas para invertir o comprar en 2019

El complicado ascenso de Bitcoin a los 10.000 dólares

Se trata de una ardua tarea pero la criptomoneda deberá luchar por volver a superar la barrera psicológica de los 10.000 dólares, ya que sino las caídas podrían ir a más.

Ahora, cotizando en torno a los 8.000 dólares se estima que el nuevo soporte se sitúe en los 7.500 dólares, muy por debajo de su último soporte relevante, qué rozaba los 9.700 dólares.

Según los expertos Bitcoin estaría siguiendo un proceso de consolidación bajista, pero también afirman que de alcanzar de nuevo los 10.000 dólares la cotización podría subir a los 11.000 e incluso 12.000 dólares rápidamente. Sin embargo, si pierde los niveles actuales seguirá con caídas y probablemente no alcanzará el soporte de los 10.000 ni tampoco el de los 9.000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.