Los analistas están alerta por los nuevos contagios y prevén que un rebrote pueda provocar un fuerte impacto en la economía.

Según últimos datos, un rebrote de la pandemia podría suponer una caída del 11% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Glosario del contenido del artículo:

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

Cada vez hay más casos de contagios

Como sabemos, poco a poco la actividad a nivel mundial se va recuperando, pero una segunda oleada del coronavirus podría impactar de manera significativa en la economía y ponerla en un riesgo aún mayor del que ya está afrontando.

Los analistas están preocupados por la proliferación de los casos de contagios por la Covid-19, que parece que en cualquier momento se volverá a descontrolar.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya comentó la semana pasada que el final de la pandemia aún no estaba cerca y que lo peor estaría por llegar.

Por tanto, si los nuevos rebrotes continúan se confirmarían las sospechas de la OMS, y habría que prepararse para una segunda oleada de la pandemia.

Las bolsas se estrenan con optimismo

En cuanto a las bolsas, tenemos que decir que han estrenado la jornada bastantes optimistas a pesar de la proliferación de los nuevos contagios.

La pandemia del coronavirus sigue afectando de manera significativa en muchos países, sobre todo en Estados Unidos y Latinoamérica donde los contagios y decesos se cuentan por miles en muchas regiones.

Pero después tenemos también otros países, sobre todo en Europa, que parecía que estaban recuperándose de la pandemia y avanzando hacia la ‘nueva normalidad’ y en los cuales se están contabilizando cada vez más positivos por Covid-19.

Por ejemplo en España a día de hoy existen contagios prácticamente en todas las comunidades autónomas, a excepción de dos o tres en las que por el momento no han detectado el virus en ninguno de sus habitantes.

Sin embargo, la rápida actuación de los ayuntamientos de cada zona para frenar la expansión del virus parece que está sirviendo para tranquilizar a los mercados.

Sin ir más lejos, el índice español IBEX-35 ha comenzado la jornada registrando ganancias superiores al 4%, gracias a los bancos, que son los valores cíclicos con mayor peso en el selectivo.

En otros de los principales países europeos las bolsas también se mantienen optimistas. Como es el caso de las Bolsas de París, Londres, Milán y Fráncfort que registran avances en sus índices bursátiles superiores al 2%.

Las bolsas se mantienen optimistas pese a la proliferación de nuevos contagios qué, de seguir así, podrían provocar una segunda oleada de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, como decía, por ahora los inversores europeos se mantienen bastante positivos respecto a la situación. De Wall Street, el parqué estadounidense, no hay noticias desde el cierre del jueves pasado.

Así que la mayoría toman como referencia la previsible recuperación de la economía del mercado chino. De hecho, la Bolsa de Shanghái se disparó más del 5% gracias a los posibles nuevos estímulos económicos.

Como decía, el interés de los inversores europeos está puesto en el mercado asiático, que muestra claros indicios de recuperación y eso ayuda a mantener una actitud positiva en los mercados europeos y que se refleja en sus principales índices.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

A la espera de la cumbre europea

Después del peor semestre en su historia, que llevó el IBEX-35 a perder el 40% de su valor, la bolsa de España duda de su recuperación.

Aun así el mercado español, y los europeos, se mantienen optimistas, y de hecho el índice español consiguió recuperar el 30% de su valor en poco tiempo, alcanzando los 8.000 puntos a principios de junio en un rally alcista.

Pero pronto llegaron los rebrotes del coronavirus y esto obligó a una pausa hasta el 30 de junio, donde el índice español cerró con 7.231 puntos provocando un retroceso del 24,3% y convirtiéndolo en el peor semestre de su historia.

Los principales valores del selectivo sufrieron importantes pérdidas, en algunos casos superiores al 50%: Bankia (50,1%), Melía Hoteles (51,9%), IAG (61%) y Banco Sabadell (70%).

Otros, como Santander y BBVA perdieron entorno al 40% de su valor, y CaixaBank, Aena y Telefónica un tercio de su valor. El único valor que se salvó fue la compañía Iberdrola que no solo no perdió sino que consiguió subir un 12% durante el semestre.

El mercado seguirá en pausa hasta los próximos 18 y 19 de julio, cuando se celebre la cumbre europea. Hay mucha expectación respecto a esta cumbre, pues todos esperan saber más sobre el plan de reconstrucción de la Comisión.

Los futuros de Wall Street al alza

Que los inversores europeos sean optimistas tiene sentido, pues a pesar de que en algunos países la recuperación económica está siendo más lenta de lo esperado, las medidas para frenar el virus están funcionando – más o menos- como deberían.

Sin embargo, nos sorprende que los futuros de Wall Street sigan manteniendo su tendencia al alza a pesar de que el número de contagios está totalmente descontrolado desde hace semanas en los Estados Unidos.

La pandemia del coronavirus sigue afectando drásticamente en el país pero parece que les preocupa más las próximas elecciones presidenciales o incluso las nuevas tensiones comerciales con China.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.