Las casas de intercambio de criptomonedas tendrán que cumplir con nuevas regulaciones para poder operar en España.

Los exchanges de compra y venta de criptomonedas son cada vez más populares, y es importante que podamos sentirnos – y estar- seguros.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en Bitcoin y otras criptomonedas en una plataforma regulada y de confianza

Propuesta para realizar modificaciones en la ley 10/2020

La Secretaria General del Tesoro y Financiación Internacional, que pertenece al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital, ha propuesto un Anteproyecto de ley -/2020 para realizar algunas modificaciones en la ley 10/2020.

La finalidad principal de este documento es que tanto los exchanges de criptomonedas como los monederos virtuales cumplan con la legislación contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Los usuarios tendrán que proporcionar más información a las plataformas de intercambio, lo que de alguna forma puede ayudar a los exchanges a protegernos más.

Aunque también podría tener sus inconvenientes. Como contra, las criptomonedas podrían perder la privacidad de la que se benefician actualmente.

En el préambulo mencionaron expresamente que ‘se incorpora como sujetos obligados a los proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos.’

En cuanto a las funciones, los monederos deben prestar ‘servicios de salvaguarda de claves criptográficas privadas en nombre de sus clientes, para la tendencia, el almacenamiento y la transferencia de monedas virtuales.’

Todas las empresas que provean de servicios de cambio entre criptomonedas, de criptos a divisas fiat o transferencias virtuales, estarán sujetas al cumplimiento de la legislación pertinente sobre la financiación del terrorismo y el lavado de dinero.

El plazo para realizar la propuesta finalizó el pasado 23 de junio, así que es cuestión de tiempo que tengamos más noticias sobre su resolución.

¿Cuáles son las modificaciones planteadas?

Sabemos cuáles son los sujetos obligados al cumplimiento de la ley 10/2010 para ofrecer sus servicios en el mercado español.

Pero, para quienes no conozcan muy bien las obligaciones de las empresas que ofrecen servicios de custodia de criptomonedas y exchanges, a continuación enumeraremos algunas.

Según el artículo 3, los exchanges y monederos virtuales tienen que ‘identificar a cuantas personas físicas o jurídicas pretendan establecer relaciones de negocio o intervenir en cualesquiera de sus operaciones.’

En el artículo 5 se indica que están ‘obligados a recabar información de sus clientes a fin de conocer la naturaleza de su actividad profesional o empresarial, y que adoptarán medidas dirigidas a comprobar razonablemente la veracidad de dicha información.’

Muchos exchanges utilizan el proceso de KYC (Conozca a su cliente) para verificar la identidad de sus usuarios. Y, con las modificaciones, los procesos que apliquen las casas de intercambio de criptomonedas tendrá que ser aún más extensos y rigurosos.

Es importante destacar que los exchanges tendrán que realizar una vigilancia continua de sus usuarios, y que, tal y como se indica en el artículo 6 del documento legal, están obligados a aplicar ‘medidas de seguimiento continuo a la relación de negocios’.

En definitiva, que los exchanges tendrán que realizar un ‘escrutinio de las operaciones efectuadas por los usuarios a lo largo de la relación de negocios’.

Básicamente su tarea será conciliar la información obtenida de los usuarios con lo que recaben de las acciones que realicen en sus plataformas. Deberán analizar el comportamiento de los usuarios y determinar si hay alguna incongruencia.

En caso de haberla, podrán, y de hecho deberán, tomar las medidas oportunas.

Invierte en Bitcoin y otras criptomonedas en una plataforma regulada y de confianza

Las criptomonedas de privacidad podrían peligrar en los exchanges

Por otro lado, decir que las criptomonedas de privacidad, como por ejemplo Monero o Zcash, estarían en el punto de mira.

En España, la ley que rige a las plataformas de intercambio y monederos de criptomonedas establece que hay que poner ‘especial atención a todo riesgo de blanqueo de capitales o financiación del terrorismo que pueda derivarse de productos u operaciones propicias al anonimato, o de nuevos desarrollos tecnológicos.’

Por tanto, con las modificaciones de ley las criptomonedas de privacidad podrían verse en peligro en los exchanges españoles. Además, éstos también tendrán que vigilar cualquier técnica que pretenda hacer a las criptomonedas más ‘anónimas’.

La solución frente a la regulación es la descentralización

Hoy por hoy uno de los mayores frenos en la industria del blockchain y las criptomonedas en general es la regulación. La regulación del sector del blockchain es lo que más preocupa a los entusiastas de Bitcoin, de las criptomonedas y su tecnología.

En España tienen una regulación similar a la de los demás socios europeos.

Salvo excepciones, existe una fuerte resistencia a los proyectos relacionados con las criptomonedas por parte del sector financiero tradicional. En la mayoría de casos, la Unión Europea no ofrece buenas donaciones para las empresas de blockchain.

No hay restricciones legales explicitas pero, como decíamos, sí existe una fuerte resistencia a todos los proyectos que tengan relación con esta tecnología.

Si hablamos de regulación, la clave está en la custodia de valores.

Esto significa que los exchanges centralizados custodian las criptomonedas en la plataforma, por lo que en algún momento la regulación estipulada podría afectar directamente a la empresa  que presta el servicio.

Pero, si hablásemos de exchanges descentralizados (DEX), la cosa cambiaría.

En este caso no habría una entidad responsable en la que la ley de regulación podría recaer, sino que la plataforma simplemente facilitaría un intercambio P2P (peer-to-peer) entre dos personas.

En lo que llevamos de año, estos exchanges descentralizados han aumentado un 241%, según un proveedor de análisis de cripto. Aun así, todavía falta mucho para conseguir que los servicios DEX se equiparen con los exchange centralizados actuales.

Invierte en Bitcoin y otras criptomonedas en una plataforma regulada y de confianza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.