La recuperación de la economía española está en peligro debido a los nuevos rebrotes que se están extendiendo prácticamente por toda la geografía del país.

Durante la crisis del coronavirus se habló mucho de una probable segunda oleada de contagios.

Glosario del contenido del artículo:

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

Una de las peores crisis que se recuerdan en 100 años

Si bien las drásticas medidas que se tomaron inicialmente para controlar la curva de contagios por coronavirus ayudaron a aliviar los sistemas sanitarios de colapsar, el confinamiento y la paralización de la actividad rápidamente tuvo sus efectos negativos.

Evidentemente tratar de controlar la crisis sanitaria tuvo su impacto en la economía.

Durante los primeros meses la pandemia del coronavirus fue comparada con otras crisis anteriores, acabó hablándose de economía de guerra y el Fondo Monetario Internacional (FMI) la comparó con la crisis de la Gran Depresión de 1929.

La crisis del coronavirus ha tenido un impacto global, y aunque en China, donde se originó la Covid-19, y gran parte de Europa, empiezan a recuperarse hay otros países que siguen bastante afectados, como América del Norte y del Sur.

En los Estados Unidos no dejan de dispararse los contagios y los decesos y en muchos países de Latinoamérica están viviendo uno de los peores momentos de su historia, donde hoy por hoy la pandemia está bastante descontrolada.

Los rebrotes ponen en peligro la economía española

Aunque comentábamos que la mayoría de países europeos se están recuperando y volviendo poco a poco a lo que los gobiernos han denominado como la ‘nueva normalidad’, la realidad es que la Covid-19 sigue ahí.

Si bien se podría decir que las drásticas medidas funcionaron y que las fases ayudaron a reducir los contagios, lo peor aún está por llegar.

Ya lo dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace unos días, aún no se ha acabado y lo peor está por llegar. Con la ‘nueva normalidad’ muchos se han relajado y ahora más que nunca hay que tomar más precauciones y respetar más las normas.

De hecho los nuevos rebrotes en España, cada vez más frecuentes, empiezan a preocupar mucho a los expertos. En su momento, como adelantábamos al inicio, se habló mucho de una segunda oleada de contagios por coronavirus. Pero las estimaciones indicaban que esto probablemente ocurriría en septiembre u octubre.

Y salta a la vista de que un virus no se puede controlar y que la segunda oleada de contagios está llegando antes de lo que los expertos habían previsto.

La pandemia del coronavirus impactó de manera significativa en la economía de muchos países, incluida España, y es lógico que los gobiernos quisieran actuar con la mayor brevedad para tratar de frenar las pérdidas y recuperar la economía.

Pero, en este caso, quizás tener prisa por acelerar la desescalada no ha sido la mejor de las ideas. No hay más que ver las cifras, que ya hablan por sí solas.

Aunque es entendible, hasta cierto punto, la desescalada forzosa en los sectores más necesarios cómo el turismo y la hostelería para reactivar la economía, la nueva oleada de rebrotes hará peligrar de nuevo a la economía española.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

Vuelven los confinamientos en algunas regiones

En pleno mes de julio, vacaciones de verano para muchos, los rebrotes por coronavirus en algunas regiones han provocado que se tengan que volver a tomar medidas estrictas para frenar los contagios. Y en este caso, vuelve el confinamiento.

Aunque hay alrededor de 70 rebrotes en diferentes puntos de toda España, las regiones más afectadas son Lleida y 7 municipios del Sagrià, donde se ha dado un aumento significativo de los contagios.

Eso sí, afortunadamente no será tan grave como la primera vez, durante los meses de marzo y abril donde la pandemia del coronavirus estaba totalmente descontrolada.

Durante este periodo de confinamiento se permitirá dar paseos, hacer deporte las reuniones sociales de hasta un máximo de 10 personas.

Sin embargo, tanto bares como restaurantes no podrán operar con normalidad, ya que solo se permitirá servir comida a domicilio o que la gente pueda recoger en el local para llevársela. En cuanto a los comercios, vuelve la cita previa.

Las prisas por acelerar la desescalada en sectores como el turismo y la hostería están teniendo consecuencias negativas, pues los que más sufren los rebrotes de la Covid-19 ahora mismo son los comercios.

¿Qué alternativas tienen los negocios para este verano?

Está claro que las normas estrictas de los gobiernos para la nueva normalidad, e incluso las sanciones de la administración, no pueden evitar los rebrotes si los ciudadanos no se implican en la causa.

Lamentablemente hay mucho incívico en este país.

Y no importa si hay empresas y trabajadores que durante este tiempo hayan respectado las normas ya que el comportamiento de otros les va a perjudicar de todos modos.

Dadas las circunstancias, y esta segunda oleada temprana de rebrotes por coronavirus, está claro que los españoles no estábamos preparados para la ‘nueva normalidad’.

Y que la irresponsabilidad de algunos, como no llevar mascarilla ni mantener la distancia social, volverá a pasar factura, tanto a nivel sanitario como económico.

De seguir así, la recuperación de la economía en España volverá a peligrar, y es posible que las consecuencias sean aún peores que las previstas cuando se inició la pandemia del coronavirus en el país.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.