La Bolsa ha vuelto a sufrir importantes caídas debido a una decisión que tomaron desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores de permitir de nuevo las posiciones cortas.

Ahora, el ministerio de economía trabaja con la CNMV para evitar estos desplomes.

Glosario del contenido del artículo:

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

La CNMV prohibió las posiciones cortas a mediados de marzo

Para ponernos en contexto, recordaremos que la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió prohibir estas ventas especulativas después del fuerte impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en la economía.

Ocurría a mediados de marzo, concretamente el 17. Un par de días después de la declaración del ‘Estado de Alarma’.

Los mercados de valores europeos atravesaban una situación de extrema volatilidad. Y, ante la incertidumbre por la evolución del coronavirus y el impacto en los movimientos de los mercados, la CNMV decidió prohibir las posiciones cortas

Durante el plazo de un mes las posiciones cortas en las Bolsas de Valores y el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) quedaron prohibidas debido a la alta volatilidad registrada como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Una crisis de la que aún nos llevará algún tiempo recuperarnos.

Por aquel entonces el índice español pasó de cotizar en los 10.000 puntos a rozar los 6.100, por lo que estamos hablando de una pérdida alrededor del 50% en pocos días.

El impacto del coronavirus fue bastante intenso y en muchas de las sesiones el Ibex-35 perdía entorno a un 14% cada día. Por eso, se decidió prorrogar esta medida desde el 18 de abril hasta el 18 de mayo.

La CNMV decide permitir de nuevo las posiciones cortas

Ahora, dos meses después de los primeros impactos del Covid-19 en la economía, la CNMV vuelve a permitir las ventas especulativas en Bolsa.

Desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y tras analizar las circunstancias que les llevaron a tomar esa decisión y la evolución actual del mercado, han decidido permitir de nuevo las posiciones cortas en la Bolsa española.

Además, la decisión de la CNMV de prohibir las posiciones cortas coincidió con la mejor sesión del índice español desde que empezó la crisis bursátil a causa de la pandemia. El Ibex-35 registraba una subida del 4,7% situándose en torno a los 6.800 puntos.

Desde el pasado 17 de marzo, cuando se prohibieron las posiciones cortas, la Bolsa no había cerrado sesión con un alza tan relevante. Aunque, por aquel entonces, las alzas se registraban en un contexto diferente, con mucha volatilidad en los mercados.

La situación va cambiando y la reapertura económica comienza a beneficiar a las compañías que llevaban sufriendo las consecuencias del coronavirus los últimos meses. Los inversores ya se van dando cuenta de ello y no hay más que ver las cifras.

Entre los valores que han ganado más terreno destacaremos Amadeus, que cuenta con una revalorización de casi un 15%, IAG con una subida del 11,2% y Meliá con un 9,1%.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

La permisión de las posiciones cortas vuelve a provocar desplomes

Si bien la semana pasada la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de permitir de nuevo las posiciones cortas en la Bolsa española parecía buena idea, una semana después comprobamos qué quizás no lo era tanto.

Como acabamos de explicar, la CNMV decidió levantar esta prohibición la semana pasada. De hecho, coincidía con la mayor subida del Ibex-35 desde hacía dos meses y muchos valores registraban subidas.

La reactivación de la economía ha sido uno de los factores que ha ayudado a que muchas compañías empiecen a recuperarse. Pero, el levantamiento de esta prohibición, ha provocado que nos despertemos con importantes desplomes en la Bolsa española, con Bankia y Telefónica como las principales afectadas.

Las pérdidas de Bankia, que sumaron la semana pasada una pérdida del 8,4% tienen mucha importancia para el Estado, pues éste tiene una participación de más del 60% del BFA Tenedora de Acciones. Y que, como muchos sabemos, es propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Economía trabaja con la CNMV para evitar más pérdidas

Durante una reunión para el seguimiento de la crisis del coronavirus, han desvelado que el Ministerio de Economía estaá trabajando con la CNMV para evitar más pérdidas.

Básicamente el objetivo de esta colaboración es tratar de que la decisión sobre la permisión de las posiciones cortas deje de impactar en los mercados provocando caídas en la Bolsa española.

Y es que, poco después del levantamiento de esta medida el Ibex-35 cedió un 2,5%, mientras que – como ya adelantábamos- Telefónica y Bankia sufrían caídas del 9% y el 11% respectivamente.

El gobierno de España continuará con las emisiones del Tesoro

El gobierno de España continuará con las emisiones de deuda del Tesoro, pues parece que están teniendo buena acogida. Para que nos hagamos una idea, sólo el mes de mayo el Tesoro ha colocado más de 20.000 millones de euros en cuatro subastas.

Además, gracias a la intervención del Banco Central Europeo para minimizar los efectos económicos de la crisis del coronavirus, la emisión de deuda ha podido realizarse a un interés, en la mayoría de casos, menor al habitual.

Por otro lado, según Montero está previsto que dispongan del ‘mapa global de la emisión de deuda definitiva de nuestro país’ durante esta semana.

De momento, están a la espera de conocer los detalles sobre las medidas que tomarán desde Europa para ayudar a los países afectados por la crisis del coronavirus.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.