La crisis del coronavirus sigue dando de qué hablar y esta vez la CNMV de España alerta de que están aumentando los ‘coronacrímenes’ financieros.

Este término ha comenzado a utilizarse durante esta crisis para referirse a los crímenes en tiempos del Covid-19.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte en Bitcoin y otras criptomonedas en una plataforma regulada y de confianza

La pandemia ha disparado las estafas en Internet

Esta pandemia, que lleva unos meses afectando a más de 200 países alrededor del mundo, está provocando daños importantes. Ya no hablamos solo de una crisis sanitaria sino de una crisis económica, y que está teniendo sus efectos a nivel global.

Las drásticas medidas para frenar el virus, cómo el confinamiento y ahora en algunos países – sobre todo europeos- la desescalada por fases hacia la ‘nueva normalidad’  se ha convertido en un escenario idóneo para los fraudes vinculados con la inversión.

Sabemos que durante la pandemia del coronavirus han existido muchos bulos, pero lo peor ha sido la proliferación de estafas en la red a causa de esta crisis.

Durante el confinamiento estricto, hubo muchos que aprovecharon la vulnerabilidad de sus víctimas potenciales para estafarles. Para engañarles con productos de primera necesidad como el material sanitario (mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico…).

En su momento, la Interpol ya advirtió de esta amenaza.

Ahora, aprovechando esta situación de crisis económica, muchas personas y familias se han convertido en un blanco perfecto para estafas mucho más peligrosas. Estamos hablando de las estafas financieras.

En España, la Policía Nacional y Guardia Civil, en colaboración con la Europol e Interpol han comenzado a alertar de los fraudes financieros en Internet, y cuyos casos han comenzado a aumentar durante la pandemia del coronavirus.

La crisis económica global provocada por el Covid-19 ha dado ‘vía libre’ a la proliferación de este tipo de estafas, que han denominado cómo ‘coronacrímenes’.

Durante esta fase “crecerán los fraudes bancarios y de préstamos, así como el lavado de dinero y la corrupción.” Estas han sido las declaraciones de la agencia de policía de la Unión Europea.

Las oportunidades de inversión en Internet han aumentado de manera significativa durante esta crisis, y las autoridades están alertando cada día sobre entidades no registradas que ofrecen servicios de inversión y que prometen altas rentabilidades.

La CNMV ha detectado una gran cantidad de intentos de fraude utilizando productos de alto riesgo, como los CFDs. Estos productos derivados tienen un alto apalancamiento y para un gran porcentaje de la población les supone la pérdida de su inversión.

Del mismo modo advierten de que se está haciendo un uso indiscriminado de las criptomonedas con fines fraudulentos. Y que cada día hay más estafas basadas en criptomonedas y en el mercado de criptomonedas en general.

El FBI también coincide en que los crímenes cibernéticos han ascendido durante esta pandemia y que por culpa del coronavirus han proliferado las estafas con criptomonedas.

Aumentan las estafas con criptomonedas

Los entusiastas de las criptomonedas saben que este mercado ofrece muchas oportunidades de inversión. Pero hay que saber manejarse de la manera adecuada.

Con la crisis del coronavirus se han disparado los ‘coronacrímenes’ y, aunque siempre han existido las estafas en Internet como por ejemplo los casos de phishing, ahora el foco está en las criptomonedas.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que es el organiso que se encarga de controlar y supervisar los mercados de valores españoles, ha alertado que debido a la pandemia la actividad fraudulenta en el ámbito financiero ha aumentado.

Aprovechando los efectos del Covid-19 y la crisis económica que están sufriendo muchas familias, se han disparado las estafas financieras por Internet.

Tal y como advierte el regulador financiero utilizan la desesperación de muchos y la situación de vulnerabilidad económica en la que se encuentran para engañarles a través de productos que les harán generar múltiples beneficios y una alta rentabilidad.

En este caso, las estafas más repetidas son aquellas basadas en las criptomonedas.

Las entidades fraudulentas que publican estas ofertas, para ganarse la confianza de sus posibles víctimas, ‘clonan’ a otras entidades legales y se aprovechan de su buena reputación para captar la atención del público más frágil con el próposito de estafarles.

Estafas relacionadas con Bitcoin

Dentro del mercado de criptomonedas, Bitcoin es uno de los criptoactivos más conocidos por todos, con independencia de sí conoces, o no, el mundo cripto.

Bitcoin es la criptomoneda líder de este mercado, así que es mucho más fácil para los estafadores utilizar esta criptomoneda para llevar a cabo sus intentos de fraude.

De hecho, desde que llegó la pandemia del coronavirus se han detectado muchísimos casos de fraudes basados en criptomonedas y especialmente relacionados con Bitcoin.

Por ejemplo, uno de los más destacables ocurrió en España. En plena crisis del coronavirus, varios hospitales sufrieron ataques ransomware, en la que pedían como rescate un pago en criptomonedas. En este caso pedían Bitcoins.

Durante esta crisis hemos visto de todo, y es que los estafadores son personas bastante creativas en este sentido. Hemos visto amenazas con contagiar del Covid-19 a través del ordenador o la venta de vacunas falsas.

Invierte en Bitcoin y otras criptomonedas en una plataforma regulada y de confianza

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.