Mientras en los Estados Unidos hay claros indicadores de una recuperación económica en los próximos meses, las últimas cifras sobre el crecimiento registradas para el cuarto trimestre indican que Europa y Japón se encuentran aún en recesión.
En Europa, la noticia más relevante fue la publicación de datos de crecimiento del cuarto trimestre. La contracción más esperada se registró en Alemania con un -0,6% trimestral. Asimismo, le siguen Francia con un -0,3%, España con un -0,7% y por último Italia con un -0,9% de contracción.
Teniendo en cuenta estos datos se puede apreciar que la economía de la zona euro se ha visto reducida por tercer trimestre sucesivo. Y concretamente de forma más destacable desde el primer trimestre del 2009 con un nivel de -0,6% frente a la expectativas del -0,4% en el cuarto trimestre.
En relación al crecimiento de la zona euro en el futuro, los sondeos publicados recientemente muestran un aumento en estas valoraciones por parte tanto de empresas como de consumidores. En los últimos dos meses las expectativas sobre la recuperación económica en la eurozona han sido bastante positivas.
No obstante, los niveles continúan siendo relativamente bajos y prácticamente la mayoría apunta a que la zona euro aún sufrirá una considerable contracción en su economía.
En cuanto a Japón, la tendencia que se ha registrado en la economía a nivel mundial en el último trimestre también ha calado en la economía japonesa. Los niveles se han vuelto a contraer por tercer trimestre consecutivo, situándose a un nivel trimestral de -0,1% frente a las expectativas previas de crecimiento del 0,1%.
Dadas las actuales circunstancias, las autoridades japonesas están poniendo en práctica una política monetaria y fiscal agresiva con el propósito de acelerar el nivel de crecimiento de la economía en Japón debilitando la moneda del país, el Yen japonés. Recordemos que a principios de noviembre del 2012 el Yen japonés se debilitó un 15% frente al dólar americano.
Sin embargo, esta medida no ha gustado nada a los líderes políticos de otros países, los cuales han pedido al gobierno de Japón que deje ya de debilitar su moneda y que cambie su política monetaria por una algo más relajada.
En cuanto a la contracción economía en los mercados emergentes, en la mayoría de los países se han registrado unos niveles de crecimiento lentos durante el último trimestre del 2012. Los últimos datos publicados sobre el PIB de Rusia y Polonia reflejan un ritmo de crecimiento económico moderado mientras que en la República Checa y Hungría apuntan a una contracción considerable de la economía.
Para concluir me gustaría hacer un resumen sobre los eventos y comunicados económicos más importantes de esta semana:
- MARTES: La evaluación del Centro para la Investigación Económica Europea sobre la situación actual de Alemania y el Índice del mercado de viviendas NAHB de EE.UU.
- MIÉRCOLES: Reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) y publicación del Indicador de confianza de los consumidores para el mes de febrero de la eurozona.
- JUEVES: Sondeo de Perspectivas de negocio del FED de Filadelfia y el Índice preliminar de Gestión de Compras del Sector Manufacturero para el mes de febrero.
- VIERNES: Índice del Clima Empresarial de Alemania para febrero.