La Unión Europea propone políticas verdes para paliar los efectos del coronavirus.

Y superar la crisis con medidas que favorezcan la transición hacia una economía sostenible.

Glosario del contenido del artículo:

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

Europa y la desescalada hacia la nueva normalidad

La pandemia del coronavirus, que ha tenido un alcance global, ha afectado de manera significativa en las economías de muchos de los países afectados por el virus.

Ahora, tras los meses más difíciles de la pandemia, muchos países están tratando de reactivar su economía. En Europa la mayoría ya avanzan en una desescalada por fases hacia la nueva normalidad.

Lamentablemente en otras zonas del mundo, como América, el coronavirus sigue provocando cientos de contagios diarios y de decesos.

Al norte, Estados Unidos es uno de los principales focos de la pandemia en este momento y, sí bajamos al sur, Brasil sería el país de Latinoamérica más afectado por esta crisis del covid-19.

Políticas verdes para una transición hacia una economía sostenible

En esta crisis se ha debatido mucho sobre diferentes cuestiones y muchos han aprovechado para insistir en la importancia de impulsar medidas que favorezcan una transición a una economía más sostenible.

Sobre todo ahora, en un momento en el que la economía necesita recuperarse, ¿por qué no aprovechar para cambiar a un modelo económico más sostenible?

Durante estos meses muchos políticos y expertos han insistido en esta idea. Y es que, la pandemia del coronavirus, ha revelado la relación tan estrecha que existe entre la economía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En España, durante el mes de mayo, el gobierno envió el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética a las Cortes, y también aprobó la Estrategia Española de Economía Circular así como el proyecto de la Ley de Residuos.

Mientras tanto, la Comisión Europea (CE) planeaba exigir políticas verdes a los países afectados que quisieran recibir financiación para superar los efectos de la crisis.

Para ello propuso un fondo de reconstrucción europeo que, en el caso de crearse finalmente, podría dar ayudas a aquellos países que implementen medidas que favorezcan la política medioambiental.

Por ejemplo, plan de reformas e inversiones dirigidas las energías renovables, creación de empleos vinculados a la descarbonización o el apoyo a las pymes que implementen medidas que favorezcan a la transición ecológica.

Básicamente impulsar medidas que ayuden a una salida de la crisis más sostenible.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

La Ley de Cambio Climático será un importante avance

Entre las políticas para conseguir financiación de la Unión Europea destacaremos:

  • La adopción de medidas de inversión pública para la producción de automóviles eléctricos
  • La importancia de centrarse en el uso de la red del ferrocarril para el transporte de mercancías
  • Y la rehabilitación energética de edificios así como priorizar que las ciudades establezcan zonas de bajas emisiones.

La Ley de Cambio Climático contempla algunas de estas cuestiones, entre las medidas orientadas a la descarbonización. Así que los países que implementen este tipo de políticas verdes conseguirán más fácilmente acceder a la financiación.

Si se aprueba la ley será un importante avance hacia una recuperación sostenible.

Por otro lado, destacaremos que no todas las opiniones son tan positivas. El director del Observatorio de la Sostenibilidad (OS), Fernando Prieto, considera que es ‘poco ambiciosa’ la previsión anual sobre la reducción de emisiones.

En el caso de España insiste en que es uno de los países más rezagados en cuanto al proceso de descarbonización y propone la reconstrucción del país a través de los sectores económicos, como el agroalimentario o el turístico.

Eso sí, reduciendo en medida de lo posible el impacto ambiental.

Una oportunidad para renovar el sistema energético español

Las políticas medioambientales han tenido mucho protagonismo durante la crisis del coronavirus. Y hay quienes ven en estas cláusulas verdes de la UE una oportunidad para favorecer una transición del sistema energético español a uno más renovable.

Ángel Saz-Carranza, director de EsadeGeo, sugiere que el país debería apostar por un par de tecnologías más:

  • Aprovechar la infraestructura gasística para la captura de carbono
  • Y obtener hidrogeno a través de las energías renovables para utilizarlas como combustible.

De hecho esto último podría ser clave para la transición hacia un modelo económico más sostenible en el futuro.

Las exigencias de la UE podrían provocar un ‘conflicto’ a corto plazo

A corto plazo, las políticas medioambientales tendrán un impacto negativo en la industria, ya que les quitarán competitividad y los costes energéticos subirán.

Las exigencias de la UE para conseguir las ayudas, incluidas en el Pacto Verde Europeo y en el Mecanismo para una Transición Justa, podrían provocar un ‘conflicto’.

En el momento en que los países tengan que enfrentarse a una ‘prioridad medioambiental y una laboral’, esto podría dificultar la recuperación del empleo y hacer que el proceso sea más lento de lo que se requiere ahora mismo.

El objetivo de los gobiernos es recuperar el empleo cuanto antes, y la mayoría de los nuevos sectores más sostenibles requieren menos empleo.

Todos aquellos países que quieran conseguir estas ayudas tendrán que justificar que están apostando por el mismo objetivo: por unas políticas verdes.

Y que tomarán medidas que favorezcan la neutralidad de las emisiones y una transición hacia una economía sostenible.

En definitiva, que será difícil para muchos países, incluyendo España, acceder a la financiación con las exigencias de la Unión Europea.

Y sobre todo, dadas las circunstancias de ‘conflicto’ entre priorizar la recuperación de los empleos o las políticas medioambientales.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.