La pandemia del coronavirus está impactando fuertemente en la economía global.

Lo que empezó como una crisis sanitaria se está convirtiendo en una de las crisis financieras más dañinas desde hacía años.

Incluso peor que la crisis financiera de 2008 según advierten los expertos.

Glosario del contenido del artículo:

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

Malos pronósticos y medidas extraordinarias

Los pronósticos son malos, y a eso hay que sumarle los elevados niveles de deuda pública que hay en muchos países, como en el caso de España.

Las predicciones sobre el crecimiento del PIB no son muy alentadoras, las cifras están cayendo y la deuda pública tiene gran parte de la culpa.

Además ahora también hay que sumarle la deuda de las familias.

La crisis del Covid-19 está impactando drásticamente en la economía mundial, y es que los contagios siguen multiplicándose cada día alrededor del mundo. Actualmente hay contabilizadas unos 1,3 millones de personas contagiadas por el virus a nivel global.

Muchos países llevan semanas en estado de alarma y emergencia y dadas las circunstancias el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido que recortar sus proyecciones de crecimiento para 2020 y 2021.

Dadas las circunstancias todos los países están tomando medidas extraordinarias y están desembolsando grandes cantidades de dinero para poder compensar los problemas en los países más afectados por esta epidemia.

Tanto en Europa, como en Estados Unidos que a día de hoy tiene el mayor número de contagiados, están realizando campañas masivas de estímulo monetario para paliar los efectos del coronavirus, que continúa extendiendose sin tregua.

Asimismo en otros países alrededor del mundo siguen el mismo ejemplo, como en Latinoamérica donde el virus ha llegado con mucha virulencia.

Los países más afectados por el coronavirus

Sí hablamos a nivel europeo, los países más afectados y que ya han superado a China en número de fallecidos son España e Italia.

España, que es el segundo país en contagios tiene más de 136.000 casos positivos por coronavirus mientras que Italia suma más de 132.000 contagiados. Después están Alemania con más de 100.000 casos y Francia con más de 98.000.

En cuanto al primer país en contagios en este momento ese es Estados Unidos. De los 1,3 millones de afectados por el virus a nivel mundial, EE.UU contabiliza 360.000 casos diagnosticados y subiendo.

Sí nos centramos en América Latina, el país más afectado por el coronavirus a día de hoy es Brasil, que suma 12.232 casos y 566 muertes.

Por detrás tendríamos a Chile con 4.815 casos diagnosticados y 37 fallecidos y Ecuador qué registra 3.747 contagiados y 191 decesos.

Lejos queda ya China, el país en el que se originó la epidemia del Covid-19, en el que se contabilizaron más de 81.700 casos y que a día de hoy prácticamente la mayoría están recuperados.

En cuanto a las víctimas del coronavirus, la cifra de decesos a nivel mundial supera los 74.000. Durante el mes de marzo España e Italia superaron las muertes de China, acumulando entre ambos países alrededor de 30.000 fallecidos.

Por otro lado, también hay que ser optimistas y es que 285.000 de los afectados han conseguido recuperarse del coronavirus.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

Cierre de fronteras para frenar la propagación del virus

Muchos países decidieron cerrar sus fronteras para frenar la propagación del virus.

El coronavirus se estaba extendiendo con mucha rapidez y el cierre de fronteras era una solución drástica pero eficaz. O al menos esa era la idea, detener los contagios.

La Unión Europea decidió cerrar sus fronteras exteriores hasta el próximo 17 de abril, y más de 85 países en todo el mundo prohibieron la entrada de viajeros procedentes de los países de más riesgo.

Estados Unidos también decidió suspender vuelos europeos durante 30 días.

La economía se ralentiza y hay riesgo de recesión

Con las medidas de confinamiento impuestas por los gobiernos de muchos países, los negocios paralizados y los vuelos cancelados, era lógico que esto ocurriera.

La economía se ralentiza y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el coronavirus provoque una recesión tan grave como la crisis financiera de 2008, e incluso puede que peor.

De hecho, advierte que sí la crisis actual continúa a este ritmo podríamos estar hablando de la peor recesión global en 90 años, desde la Gran Depresión.

El coronavirus está frenando la actividad economía a nivel mundial y sí hace unos meses se hablaba de un crecimiento del PIB superior al 3% ahora ni siquiera se habla de una reducción a la mitad cómo hace unas semanas.

Ahora, y dadas las circunstancias, el PIB sufrirá un retroceso qué podría aproximarse a niveles negativos, probablemente un 2% negativo.

Sin embargo, el peligro inminente de una recesión indiscriminada y demoledora ha motivado una respuesta extraordinaria de los bancos centrales y gobiernos, que están haciendo todo lo posible para minimizar los efectos del coronavirus en la economía.

Gracias a esto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestra optimista y cree que la recuperación económica podría llegar pronto, para el próximo año 2021.

Está claro que ‘el impacto económico es y será severo, pero cuanto antes detengamos al virus, más rápida y fuerte será la recuperación’.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.