La pandemia del coronavirus sigue extendiéndose alrededor del mundo, y ya son pocos los países que se libran de estos contagios.

La economía europea después de superar la pandemia se encontrará en una situación comparable a la de una posguerra.

Por eso, desde Europea insisten en la urgente necesidad de que la UE trabaje en equipo para establecer un ‘programa de recuperación’ cuanto antes.

El comisario europeo defiende las medidas que están tomando los diferentes países de la unión y apoya a aquellos países que están en primera línea, cómo Italia y España.

Glosario del contenido del artículo:

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

De crisis sanitaria a crisis financiera

En el ámbito económico están tomando decisiones sin precedentes.

El Banco Central Europeo también ha tomado medidas, como su programa de compras por la pandemia, el cual tiene una buena capacidad de compra.

Los Estados ya han dado avales para bancos y empresas de casi el 14% del PIB de la eurozona, qué en cifras son unos 1,8 millones de euros.

Según explican los expertos alargar los plazos podría generar el riesgo de que la crisis del coronavirus se convierta de una crisis temporal a una crisis permanente, una crisis financiera o de deuda.

Pero, por el momento, desde la Comisión Europea creen que tienen las herramientas necesarias para evitar que durante las próximas semanas esta crisis que comenzó como una crisis sanitaria se convierta en una crisis financiera.

Descartados, por ahora, los ‘coronabonos’ y las líneas de crédito del MEDE

Algunos Estados consideran que las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podría ser una solución a este problema. Aunque otros consideran lo contrario, y que en estas circunstancias no merece la pena hacer uso de las mismas.

También se ha hablado de los ‘coronabonos’, que podrían ser una opción viable. Pero son varios los países que ya han rechazado esta opción, como Alemania o Austria. Así que dadas las diferencias entre Estados estas herramientas no podrán ser utilizadas.

Plan de recuperación europeo

La Unión Europa debe cambiar su perspectiva y la respuesta debería ser coordinada. Hay que identificar objetivos para establecer un programa de recuperación europeo.

La situación necesita una respuesta inmediata a la crisis y los objetivos para los sistemas sanitarios, proteger las empresas, empleos… deben de ser para estas próximas semanas, y no para el próximo año.

Después de esto habrá que empezar a centrarse en la recuperación de la economía.

Por ahora, las previsiones sobre el efecto del coronavirus en el crecimiento de la economía a nivel europeo hacían referencia a un impacto de 2,5% en la zona euro. Pero el impacto real estará determinado por lo que dure el confinamiento.

Cuanto más tiempo dure más aumentarán los problemas entre las empresas, y no solo las Pymes. Las empresas grandes también podrían verse afectadas de manera gradual.

En cuanto al desempleo europeo, la Comisión tendrá que acelerar su plan y decidir qué tipo de fondos podría utilizar y de qué forma.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

Plan Marshall para reconstruir la economía tras la pandemia

Cómo adelantábamos al inicio, desde la Comisión Europea hablan de una situación comparable a la de una posguerra tras la pandemia del coronavirus. España propone el Plan Marshall, en el que todavía habrá que debatir los objetivos e identificar las herramientas financieras tanto nacionales como comunes a nivel de la Unión Europea.

El gobierno pone la economía española en ‘hibernación’

En España, igual que comenzarán a hacer otros países de la eurozona, el gobierno ha dado la orden de parar prácticamente por completo el sistema productivo español.

Hace un par de semanas se decretaba el ‘Estado de Alarma’ y una semana después el periodo de confinamiento se extendía por 15 días más, hasta el próximo 11 de abril.

El pasado fin de semana el presidente del gobierno volvió a hablar, y a través de las ministras de hacienda y trabajo ordenó nuevas restricciones.

Durante los próximos días sólo continuarán activos los sectores esenciales y que no puedan mantenerse a través del teletrabajo.

La estrategia de limitar aún más la movilidad tiene como objetivo evitar el colapso del sistema sanitario en el caso de que los contagios sigan aumentando al ritmo actual.

Los expertos también esperan que en los próximos días se llegue al pico de contagios.

Mientras tanto la economía se mantendrá en ‘hibernación’ durante los próximos días.

Después de la crisis la economía española tendrá la deuda y el déficit disparados

Dadas las drásticas medidas para frenar los contagios el escenario a corto plazo será devastador en cuanto a la actividad empresarial, el empleo, la deuda y el déficit.

Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguran que a nivel global podría darse una situación igual de crítica que en la crisis de 2008 o peor.

Sin embargo, otros son más optimistas e indican que solo será un shock coyuntural y que la recuperación llegará con más fuerza y más rápido de lo esperado.

En España los economistas ya dan el año 2020 como perdido, y de hecho hablan de recesión. El déficit y la deuda pública se incrementarán drásticamente.

La economía española se está enfrentando a una emergencia sanitaria sin precedentes, que está provocando un impacto significativo a nivel económico.

Las previsiones para el PIB antes de la pandemia apuntaban a un crecimiento del 1,6% durante este año. Sin embargo los expertos afirman que por cada mes de confinamiento el Producto Interior Bruto podría perder un punto.

Así pues, teniendo en cuenta esto la recuperación que comenzó en 2014 podría perderse de nuevo porque la economía probablemente volverá a entrar en recesión.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.