El virus Covid-19 sigue extendiéndose a un ritmo preocupante.

La pandemia del coronavirus está llegando a todas las economías y mercados de valores mundiales.

La mayoría de países con contagios han tenido que tomar decisiones más estrictas para evitar la propagación del virus.

Estas medidas afectarán a la economía de estos países y, en su conjunto, a la economía mundial. De hecho, ya se están notando algunos de sus efectos.

Glosario del contenido del artículo:

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

Las Bolsas continúa en ‘caída libre’

La incertidumbre que provoca el Covid-19 está afectando a los mercados, y eso podemos apreciarlo directamente en Las Bolsas, las cuales prácticamente en su mayoría se encuentran en ‘caída libre’ desde hace algunas semanas.

El 9 de marzo las bolsas mundiales sufrían su segundo ‘lunes negro’ consecutivo por las medidas para contener el coronavirus. Desde entonces la situación ha empeorado y se han registrado importantes caídas en los mercados a nivel global.

El siguiente lunes, el 16 de marzo, se daban caídas en la Bolsa de Nueva York de alrededor del 10% y en España, el Ibex-35 se desplomaba aún más.

En Italia, otro de los principales países afectados por el Covid-19 en Europa también registraba pérdidas significativas.

A los expertos les preocupa que la pandemia del coronavirus desencadene una nueva crisis económica. La mayoría hacen referencia a la crisis financiera de 2008, que tuvo efectos a nivel global. Aunque hay quienes van más allá y ven más similitudes con la crisis financiera de 1929, conocida como ‘El crac del 29’ o la ‘Gran Depresión’.

En cualquier caso, no todo está resultando un caos para las Bolsas. También tenemos sectores cómo el farmacéutico que está disfrutando de beneficios, en especial las compañías que están investigando una vacuna contra el coronavirus.

Asimismo, destacaremos que la bolsa de valores de China, que ya tiene la epidemia bajo control, está comenzando a recuperarse.

España está en Estado de Alarma

Para contener la propagación de esta epidemia muchos gobiernos han tenido que tomar medidas más estrictas, como prohibir la libre circulación de las personas, excepto por obligaciones o situaciones de primera necesidad.

Al confinamiento se han unido muchas empresas, que han tenido que echar el cierre durante la cuarentena y, aunque hay sectores en los que se sigue tratando de trabajar con ‘normalidad’, muchas otras empresas han tenido que limitar su producción.

En definitiva, algunos de los países más graves cómo Italia y España están prácticamente paralizados por el virus. La situación actual es así: cierre de edificios públicos, empresas, comercios y límite en la movilidad de los ciudadanos.

En España el gobierno declaró el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, que en principio debía tener una duración de 15 días. Sin embargo, ayer el presidente comunicaba la prolongación de este régimen excepcional por 15 días más.

En otros países se han cerrado fronteras para evitar la propagación del virus de unos países a otros. Tanto a nivel europeo como internacional.

El presidente de Estados Unidos fue uno de los primeros en tomar la drástica decisión de prohibir los vuelos desde Europa durante 30 días para evitar los contagios.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en la bolsa de valores

Inyecciones de dinero para reforzar la economía

Las consecuencias de la limitación de producción y la reducción del consumo  y sobre todo del turismo – del que muchos países generan sus principales ingresos- están afectando gravemente a sus economías y a la economía global.

Desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya han advertido de que la pandemia del Covid-19 podría reducir significativamente el crecimiento de la economía mundial.

Por esta razón, dadas las circunstancias los estados tienen la obligación de inyectar importantes sumas de dinero para que el sistema pueda seguir funcionando durante esta crisis del coronavirus.

Las inyecciones de dinero son muy importantes en esta situación, pues son una ayuda temporal que sirve para reforzar la economía mientras se va recuperando.

De este modo ayudan a los ciudadanos que, por ejemplo, se han quedado sin su trabajo temporalmente para que puedan seguir cobrando y pagando sus facturas. Y con las empresas igual, pues obtienen liquidez para poder pagar a sus trabajadores.

Hay países como Francia, donde el gobierno ha decidido suspender el pago de facturas de los servicios básicos (agua, luz y gas) y el pago de los alquileres.

Además, el gobierno del país se hará cargo de pagar los créditos bancarios de los ciudadanos que, como consecuencia de la pandemia, no puedan asumirlos.

Los expertos insisten en aumentar los recursos del sector sanitario para poder frenar cuanto antes la epidemia y limitar los efectos que tendrá para la economía.

La guerra de precios está afectando al petróleo

A raíz de esta crisis el petróleo también ha sufrido una caída de demanda.

La actividad tanto industrial como doméstica se ha visto ralentizada en muchos de los países afectados por el virus, a causa de las estrictas medidas de contención.

El petróleo tiene una importante influencia en la economía a nivel mundial y en principio los productores tienen un acuerdo para no perjudicarse mutuamente.

Con este acuerdo coordinan la producción y venta de barriles, evitando la competencia entre unos y otros. Sin embargo, dos de los principales productores de petróleo, Rusia y Arabia Saudí, se encuentran en su particular guerra comercial.

Dada la situación de crisis por el coronavirus Rusia ha decidido romper el acuerdo y Arabia Saudí ha aprovechado para reducir el precio del petróleo para vender más.

Esta guerra de precios está influyendo en el precio del petróleo que también está cayendo y, como es lógico, están teniendo sus efectos en la economía mundial.

En las últimas semanas el barril Brent ha caído más de un 9% a niveles que no veíamos desde hacía 16 años, situándolo en un precio de alrededor de 30 dólares.

Registrate en la plataforma IQ Option para invertir en petróleo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.