La Comisión Nacional del Mercado de Valores revisará que la formula funciona

En verano del 2018 las opciones binarias especulativas fueron prohibidas en toda Europa y las operaciones con Contratos por diferencias fueron limitadas.

Glosario del contenido del artículo:

Ahora, desde la CNMV quieren estar seguros de que las restricciones impuestas para este tipo de inversiones se cumplen.

Como decíamos, en verano del año pasado el coordinador de las comisiones europeas de valores (ESMA) tomó esta decisión de prohibir las opciones binarias y de limitar los CFD. Esta decisión se prorroga de forma trimestral.

La CNMV estará controlando que se cumplen las restricciones, y para asegurarse de ello ha lanzado una revisión sobre los comercializadores principales.

El supervisor encargado, que en este caso es Sebastián Albella, tendrá que vigilar que se cumple la normativa en cuanto a los niveles de apalancamiento de los contratos, los procedimientos para conseguir garantías adicionales y los procedimientos y el cierre de posiciones, con el fin de evitar el saldo negativo.

Límites en el apalancamiento de los CFD

El 2 de Julio del 2018 se prohibió la venta de opciones binarias especulativas a usuarios particulares, y un mes más tarde también se limitó la comercialización de los CFD.

Desde entonces, el apalancamiento máximo de los Contratos por diferencias es de 10 veces, a diferencia del máximo anterior que era de hasta 30 veces.

Y esto solo funciona con las divisas más estables del mercado, cómo el dólar estadounidense, el euro, la libra, el dólar canadiense, el franco suizo y el yen.

Sí queremos operar CFD sobre criptomonedas el nivel de apalancamiento es mucho más restrictivo, en concreto de hasta dos veces, es decir, apostar 1€ para invertir con 2€.

Cierre automático de las posiciones

La ESMA también propone restricciones para que tratar de proteger a los inversores, y que no pierdan más dinero del que han depositado en su cuenta.

Como sabemos, el apalancamiento puede servirnos para invertir más capital del disponible, pero también estaremos arriesgando más de lo necesario, pues siempre hay que contar con el riesgo de pérdida.

Para evitarlo, la ESMA exige que se cierren automáticamente aquellas posiciones con riesgo de pérdida y en el caso de consumo de garantías.

Ambas cuestiones serán revisadas por la CNMV antes del mes de Julio, que es cuando se cumplirá un año desde que se implementaron estas restricciones para ofrecer una operativa con CFD mucho más segura, dentro de lo posible.

La CNMV vigilará a los proveedores de CFD

En el plan de actividades para este ejercicio, el supervisor de la CNMV revisará que esta todo en orden, y que los proveedores de estos instrumentos derivados cumplen su labor de publicar en sus páginas los porcentajes que sus inversores pueden perder si deciden operar los CFD. En el peor de los casos, alrededor del 90%.

Todas las medidas acordadas por el coordinador de las comisiones europeas de valores deben de renovarse de forma trimestral, con el fin de poder ampliarlas.

En la última renovación, que se dio en marzo y que tendrá validez a partir del 1 de mayo, la CNMV ha propuesto limitar de forma definitiva este instrumento derivado y una resolución ‘que permita la implementación de las mismas en España y de forma indefinida’.

Entre las medidas eventuales propuestas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores tenemos una referente a la limitación en la publicidad de este instrumento de inversión.

La propuesta plantea restringir cualquier patrocinio en clubes de fútbol a cualquier firma que comercialice CFD.

La CNMV propone que ‘se adopten medidas o nuevas fórmulas para tratar de restringir este tipo de publicidad sobre los Contratos por diferencias y otros productos financieros igual de complejos al público en general’.

Por ejemplo, uno de los principales patrocinadores del equipo de fútbol del Atlético de Madrid es la plataforma Plus 500, cuyo logotipo se encuentra en  la camiseta de su equipación. En otros países a nivel europeo ya se restringe este tipo de publicidad en determinados horarios.

El bróker IG ofrece dos tipos de opciones

Después de que se impusieran estas restricciones IG, uno de los mayores proveedores de CFD en todo el mundo, lanzó dos opciones para diversificar su negocio.

Desde entonces en España podemos disfrutar de dos tipos de opciones:

Las opciones ‘vanilla’, que nos da el derecho – aunque no la obligación- de comprar o vender una cantidad concreta de un instrumento financiero a un precio en concreto y en una fecha predeterminada.

Y las opciones ‘barrera’, en la que el valor de las operaciones desaparece en el momento en el que el activo subyacente alcanza un nivel determinado.

Aun así, desde IG insisten en que los CFD son un producto complejo para el que se necesitan conocimientos elevados sobre el instrumento en sí y sobre su operativa.

Asimismo, insiste en que quienes decidan operar con Contratos por diferencia deben de saber que su capital está en riesgo, y que pueden sufrir pérdidas rápidamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.