El sentimiento del mercado infla el precio del crudo pero hay riesgo de desplome

En el día de hoy hablaremos de los mercados, y en particular sobre el petróleo y el precio del barril y las expectativas tanto a corto plazo cómo para el próximo año 2020.

Desde hace un par de semanas el precio del barril de crudo ha estado acumulando una subida superior al 6%.

Glosario del contenido del artículo:

Sin embargo, mientras el sentimiento de mercado está encargándose de inflar día a día el precio del petróleo, los expertos opinan que podría desplomarse en cualquier momento.

Y es que la realidad del mercado del petróleo es bastante diferente a lo que estamos presenciando y las cotizaciones parecen no corresponderse con la situación real.

Los expertos están analizando la situación que están provocando los más optimistas y advierten de que el panorama podría cambiar en cualquier momento con una caída en el precio del crudo de hasta el 12%, situando los precios del barril entorno a los 55 dólares.

Invierte en petroleo hoy en un broker regulado y seguro al 100%

En 2020 el crecimiento de la oferta superará a la demanda

En 2020 el crecimiento de la oferta del petróleo podría duplicar al de la demanda, y por tanto, podríamos pasar de los precios inflados que tenemos hoy al desplome en el precio de los barriles.

El petróleo se ha mantenido al alza durante las últimas semanas, y una de las principales razones de este sentimiento optimista han sido las declaraciones de algunos implicados en negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Estas declaraciones han arrojado un poco de esperanza en el mercado de activos de riesgo, como el del petróleo. Si con el acuerdo entre grandes potenciales se consigue poner fin a la tensión comercial entonces esto podría ser un impulsor para la economía y por tanto, para la demanda del petróleo.

El sentimiento positivo y de euforia colectiva ha inflado los precios del barril de crudo, que se ha mantenido con una tendencia alcista durante las últimas semanas. Por ejemplo en este momento el precio del barril de petróleo Brent supera los 62 dólares.

No obstante, conviene tomar precauciones pues aunque actualmente los precios estén a alza es precisamente el sentimiento de mercado quienes están impulsando este precio tan optimista.

La realidad en el mercado del crudo es bastante diferente, como ya comentamos antes, y es que a medio plazo se prevé un aumento en la oferta qué superará la demanda.

Como decíamos, a medio plazo se contempla una oferta qué superará el crecimiento de la demanda del petróleo qué hay actualmente. Por otro lado, también se considera una OPEP fracturada y con importantes limitaciones para coordinar un recorte en la producción.

Sin el apoyo de la OPEP podrían desplomarse los precios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está apunto de rendirse después de prácticamente un año de recortes continuados en la producción de petróleo con la intención de equilibrar el mercado y mantener los precios.

Aunque el bombeo de los barriles aumentó el pasado mes de agosto, después de diez meses en mínimos, el petróleo no remonta a pesar de los recortes. Y a todo esto hay que sumarle la desaceleración económica, que está afectando negativamente a este activo de riesgo.

Como decíamos, sin el apoyo de la OPEP el precio del petróleo podría desplomarse de forma severa y es que cuando la oferta supere a la oferta los precios no tardarán en caer. Sí hablamos de cifras, según los expertos el barril sufrirá una caída de hasta el 12% en su cotización.

Aun así, todavía habrá que esperar por si la OPEP sorprende con nuevos recortes, algo que por ahora se desconoce pues se encuentra fracturada por culpa de los conflictos políticos.

Sí bien el dominio entre Irán y Arabia Saudí no es nada nuevo, en los últimos meses el conflicto se ha intensificado y sin el apoyo de la OPEP el desplome en el precio del petróleo podría ser severo.

Sentimiento optimista por las negociaciones de EE.UU y China

El barril de crudo Brent, qué es la referencia que tenemos en Europa, subió el pasado 15 de octubre un 6,8%.

El optimismo del mercado está relacionado con las negociaciones de Estados Unidos y China qué – como decíamos- es una de las principales razones de este impulso en el precio qué acumula varios días al alza.

Por otro lado, y a pesar de las amenazas de riesgo por parte de los analistas muchos inversores están animados de participar abriendo posiciones largas en los mercados de futuros del crudo.

Otra de las razones de este sentimiento de mercado optimista tiene relación con las cifras de empleo de los Estados Unidos, qué han sido mejor de lo esperado.

Sin embargo, como advierten los expertos, los precios al alza del petróleo durarán poco, pues recordemos el superávit de producción previsto para el primer trimestre de 2020.

Previsión para 2020: Repunte en la economía y posibles recortes en la OPEP

En cuanto a la evolución del petróleo crudo para el segundo semestre de 2020 se espera un repunte en la economía global, y sí para entonces se producen nuevos recortes en la OPEP seguro que esto ayudará a impulsar de nuevo el precio del petróleo Brent.

En cualquier caso, también habrá que mantenerse alerta respecto a la diversificación de la producción mundial con la revolución del ‘shale oil’ de Estados Unidos, así como la incursión de nuevos participantes, la cual hace que resulte más difícil que el barril alcance de nuevo los 100 dólares, unos niveles que por cierto no vemos desde la primera mitad del año 2014.

Invierte en petroleo hoy en un broker regulado y seguro al 100%

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.