El euro supera los 1,31 dólares impulsado por las últimas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo en relación al apoyo de la moneda única y por las nuevas medidas de expansión monetarias propuestas por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Después de las noticias del FED del pasado jueves, el euro pasaba a fijarse en 1,3143 dólares al cambio frente a los 1,2906 dólares de las últimas horas de negociación europea. Durante la reunión el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, anunció su programa de compra de valores garantizados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares cada mes. Asimismo, comentó su intención de ampliar la validez de los tipos de interés hasta mediados del año 2015 que están fijados actualmente entre el 0% y el 0,25%.

El anuncio de la tercera ronda de alivio cuantitativo (QE3) es lo que estaban esperando los mercados, y ha conseguido impulsar a los activos de mayor riesgo como es el caso de la renta variable.

A raíz de este anuncio la cotización del dólar cayó frente a otras divisas ante el previsible aumento de liquidez del billete verde. Como consecuencia de ello la apreciación de la moneda única se ha intensificado frente al dólar. El euro ha alcanzado su nivel más alto visto por última vez a primeros del pasado mes de mayo, y ha podido disfrutarlo por cuarto día consecutivo. Sin embargo, expertos de Barclays opinan que la economía europea está mucho peor que la estadounidense y que a medio y/o largo plazo el cruce euro-dólar tiene una tendencia gradualmente bajista.

El Eurogrupo aprovechará la reunión en Chipre para tratar el tema del posible rescate a España.

Por otro lado, me gustaría recordar que en su momento el euro se apreció 11 centavos de dólar cuando el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció a finales del mes de Julio que la entidad estaba dispuesta a hacer todo lo que estuviera en su mano para salvar la moneda única. Desde entonces, el euro que había caído a 1,20 dólares a causa de la crisis de deuda soberana de España e Italia, se ha apreciado un 9%.

No hace falta decir que las declaraciones del italiano han tranquilizado a los mercados financieros, pues el programa de compra de deuda soberana para países con apuros económicos es una excelente noticia para el sector.

Hoy concretamente, el cambio oficial del euro fijado por el Banco Central Europeo se sitúa en los 1,3095 dólares. Aunque la banda de fluctuación entre el euro y el dólar ha estado oscilando entre el 1,2981 y 1,3167 dólares durante todo el día de hoy. En relación al yen, las autoridades niponas han advertido de una posible intervención en el mercado para controlar su precio.

El yen que se encontraba en máximos frente al dólar durante los últimos siete meses ha sufrido una ligera caída tras el anuncio del FED. Hoy el dólar se encuentra al cambio en 77,58 unidades, pero expertos estiman que podría recuperar su nivel de los 78 dólares.

Recomendaciones:

Buen momento para invertir en el euro, los pares como el euro dolar o euro yen japones estan claramente a la alza.