El anuncio de Draghi sobre la compra de deuda soberana de forma ilimitada para países como España e Italia ha disparado un 4,91% la bolsa española superando las 7.800 unidades y ha conseguido una importante bajada de la prima de riesgo hasta los 447 puntos básicos.
Una vez más las palabras del presidente del Banco Central Europeo no ha dejado indiferente a nadie. Los mercados han respondido eufóricamente ante las medidas que adoptará Mario Draghi para resolver la crisis de deuda soberana. Han sido unas duras semanas de incertidumbre pero por fin, el presidente del BCE ha anunciado ya las medidas que adoptarán para reducir el coste de la deuda de soberana en los países con problemas de financiación.
Precisamente España e Italia están el punto de mira de Draghi.
Entrando en detalle, el BCE comprará deuda soberana en vencimientos cortos y de forma ilimitada. Esta intervención estará condicionada a que el país en problemas de financiación pida la ayuda al fondo de rescate. No obstante, a diferencia de lo que ocurrió con Irlanda y Portugal, los países que soliciten la ayuda no tendrán que acogerse a un programa completo de ajuste macroeconómico.
A cambio, dichos países tendrán que aceptar una línea de crédito preventiva con condiciones más suaves.
Los mercados están revolucionados con el anuncio del presidente del BCE. Sus reacciones más notables se han presenciado en las bolsas de España con un cierre de sesión al 4,91% y la bolsa italiana con un 3,98%. Asimismo, en el resto de Europa las ganancias reflejaban el optimismo por parte de los mercados, en Paris con ganancias del 3,06% y en Londres con el 2,11%. Algunos de los grandes valores del mercado obtenían grandes beneficios, los que más los bancos como el Santander con subidas del 4,60% o el BBVA con un 5,29%.
Otros valores que destacaron fueron la compañía Repsol con un 7,29% y Telefónica con un 5,32%.
En relación al mercado de deuda, la prima de riesgo de España descendió un 9,33% pasando de los 493 puntos a los 447 puntos básicos, el nivel más bajo visto desde el pasado mes de mayo. Este desplome se ha debido a que el rendimiento de los bonos españoles a diez años sufrió un descenso desde el 6,409% hasta el 6,030%. En cuanto a los bonos alemanes con vencimiento en 2022 avanzó hasta el 1,561% frente al 1,479% de ayer.
España ha sido uno de los grandes beneficiados del último anuncio del Banco Central Europeo. La intervención de la institución en el mercado de deuda ha sido una noticia positiva y las condiciones no han decepcionado.
Asimismo, ha declarado que la compra de deuda ilimitada por parte del BCE permitirá que en tiempos de tensión en los mercados éste actué como un “apagafuegos”.
Por último, cabe mencionar que en el mercado de divisas el euro se ha mantenido por encima de los 1,26 dólares y que el cambio oficial del euro fijado por el BCE es de 1,2638 dólares.