El desplome del mercado DeFi y su caída a niveles de hace un año

En este último año, los fondos bloqueados en DeFi llegaron a pasar de USD 231.000 millones en abril, a USD 110 en mayo. Se comenta que el mercado bajista de Bitcoin y la caída de Terra hayan podido ocasionar este descenso.

Esto surge debido a que, después de un año de crecimiento sin ningún tipo de interrupción, todos los fondos depositados en protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) alcanzaron elevados niveles.

Glosario del contenido del artículo:

Compra ahora ños mejores tokens DeFi en un exchanger fiable y seguro

Las causas son atribuidas al mercado perteneciente al mundo de las criptomonedas, las cuales sufrieron una baja conjuntamente con Terra. En mayo de 2022, las DeFi han podido acumular un valor bloqueado total (TVL) de USD 110.770 millones.

Esta cifra fue la misma que se obtuvo en julio de 2021, de acuerdo con datos ofrecidos por defillama.com

En cuanto a los motivos que pudieron producir este descenso, hay dos que sobresalen, uno de ellos está relacionado con las condiciones de mercado, es decir, cuando decaen los precios de los principales criptoactivos, entre ellos, el Bitcoin (BTC) y Ether (ETH), los depósitos en dólares en las DeFis comenzaron a bajar.

Conociendo que las criptomonedas depositadas siempre serán las mismas, al producirse la debacle su cotización es menor y, por ende, llegará a acumular menos TVL.

El proceso de descenso

El TVL de las DeFi en el último año ha reflejado de forma cronológica todos los descensos marcados de Bitcoin, los cuales se iniciaron en el mes de abril.

Debido a ello, cabe señalar que en mayo del año pasado la principal criptomoneda tuvo una corrección cuando se presentó su máximo precio histórico (ATH) en abril.

La tendencia bajista se produjo hasta julio, cuando la cotización de BTC y de TVL de las DeFi comenzó a crecer de manera creciente.

Elemento trascendental para las DeFi: El caso Terra

Otro elemento que ha logrado influir de forma contundente en las DeFi de este año ha sido la debacle de la red Terra, que incluye tanto a las criptomonedas terra USD (UST) y a las terra (LUNA), así como al resto de su ecosistema, donde también está inserto el protocolo DeFi Anchor, según lo reportado por CriptoNoticias.

Este factor se estima que ejercerá un gran peso en la situación actual de las DeFi, ya que sus cifras empezaron a descender a partir del 7 de mayo, cuando se produjo la crisis con UST y LUNA.

Su pérdida ha alcanzado los USD 27.600 millones de capital invertido en sus protocolos correspondientes a las finanzas descentralizadas.

Por tal motivo, Terra pasó de ser la segunda red en las DeFI, cuando la líder indiscutida era Ethereum al ocupar el décimo quinto lugar dentro de esta lista.

Actualmente, Terra apenas posee un capital de USD 392 millones bloqueados en sus protocolos, lo cual es una cifra que dista en demasía de los USD 28.670 millones que poseía al iniciarse el mes de mayo.

De forma porcentual, la red pudo dominar el 14% del espectro de todas las finanzas descentralizadas y ahora solo logra alcanzar el 0,46%.

Compra ahora ños mejores tokens DeFi en un exchanger fiable y seguro

El colapso de las monedas

Las criptomonedas son aquellas que tienen la propiedad de sustentar algunos tipos de protocolos financieros descentralizados, gozan de gran popularidad pero que sufrieron un colapso que llegó a causar una estampida en la mayoría de los tokens, sobre todo, los más operativos en el mercado de activos digitales.

El favorito de DeFi dentro de las finanzas descentralizadas llegó a desplomarse alrededor del 30%, al igual que Solana, que se hundió más del 20% y AAVE tuvo una caída de un 24%.

Sin embargo, Bitcoin (XBT) tuvo más suerte, ya que solo bajó un 2,7% después que había caído a un mínimo en 11 meses, menos de USD 30 mil. En este sentido, la stablecoin Terra USD siguió con su espiral descendente.

Esto ha ocasionado que el colapso de UST socave la confianza en todo lo referente a los protocolos de liquidez. Si UST falla, esto repercute en la AAVE. En cuanto a ello, es importante señalar que la moneda estable algorítmica Terra USD en su caída rebotó entre 20 y 90 centavos.

Esta situación ha originado que los patrocinadores de la moneda traten de recaudar alrededor de USD 1500 millones para apuntalar el token, luego que este se desplomó de su paridad con el dólar.

El Bitcoin y las criptomonedas

Este evento impredecible ha generado que el Bitcoin y las criptomonedas hayan logrado convertirse en operaciones de riesgo, ya que los datos de inflación constituyen un desarrollo de riesgo.

El caso de Terra ha repercutido notablemente, ya que su colapso llega a representar una menor confianza dentro de la clase de activos, los cuales han ido perdiendo confianza entre los inversores.

Esta impactante caída se produjo un tiempo después de que los datos llegaron a mostrar que los precios al consumidor en Estados Unidos habían aumentado más de lo previsto durante el mes de abril, movimiento que indica que la inflación podría persistir en elevados niveles durante mucho tiempo.

Adicional a ello, también se ha sugerido que la Reserva Federal podría mantenerse en su camino de aumentos de manera agresiva en cuanto a las tasas de interés.

Esto ha originado un temor extremo en el mercado de las criptomonedas, ya que ha logrado remover toda la situación macroeconómica que se encuentra en curso, donde se afirma que existe un riesgo muy marcado en la industria cripto, debido a que la moneda estable UST se ha desvinculado de USD.

Tal evento ha ocasionado que las criptomonedas, al igual que otros activos de mayor riesgo, hayan estado bajo presión a través de todo el año, sin embargo, la Reserva Federal, unida a otros bancos centrales, han decido aumentar las tasas de interés para poder combatir la inflación, lo cual ha creado un entorno muy desfavorable para los activos de riesgo.

Por su parte, Terra ha decidido ampliar las reservas de stablecoin más allá de Bitcoin con un token avalanche.

Asimismo, se afirma que toda esta debacle ha afectado notablemente la economía minera.

Compra ahora ños mejores tokens DeFi en un exchanger fiable y seguro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.