El lanzamiento de la criptomoneda de Facebook tendrá que esperar

Como ya sabemos el Banco Central Europeo no es muy receptivo con las criptomonedas, y es por eso que tampoco está muy conforme con el proyecto de Libra, la criptomoneda de Facebook. En esta ocasión el BCE ha vuelto a cuestionar la viabilidad de esta criptodivisa.

Libra se anunció hace unos meses, y desde entonces los mercados están revolucionados. Tanto para bien como para mal.

Precisamente ahora nos llega una noticia sobre el regulador europeo, que ha vuelto a dar la voz de alarma cuestionando la viabilidad de la divisa virtual de la compañía de Zuckerberg.

Glosario del contenido del artículo:

El posible impacto de Libra preocupa al BCE

Una de las mayores preocupaciones que tienen desde el Banco Central Europeo es el impacto que podría tener la aceptación de Libra y cómo afectaría a la política monetaria.

Según Yves Merchs, un miembro de la junta del regulador europeo, la moneda de Facebook podría acabar socavando la capacidad del BCE para controlar el euro. Según sus palabras:

‘Dependiendo del nivel de aceptación de Libra, y de la referencia del euro e su canasta de reserva, podría reducir el control del Banco Central Europeo sobre la moneda única, y esto podría afectar al mecanismo de transmisión de la política monetaria al trastocar la posición de liquidez de los bancos de la eurozona y socavar el euro. ‘

Libra podría socavar la capacidad del BCE para controlar el euro y debilitar la moneda única.

La UE investiga a la Facebook

Además de las preocupaciones del Banco Central Europeo sobre el lanzamiento de Libra, en los últimos días la compañía de Mark Zuckerberg sigue recibiendo críticas y malas noticias. Por lo pronto, la Unión Europea está, desde hace tiempo, investigando a Facebook.

Entre otras razones, la UE investiga a la compañía por ‘comportamientos anticompetitivos’ de Libra y asevera que podrían estar aprovechando su estatus para presionar a otras empresas tecnológicas y aplicaciones a introducirse en el mercado financiero.

Evidentemente, se trata de inquietudes que tiene la Unión Europea respecto al director de la red social. No se puede probar, pero es lógico que haya cierta preocupación sobre lo que podría ocurrir en el futuro con la llegada de Libra al mercado.

Críticas hacia Libra en el G7

Libra también ha recibido críticas durante la celebración del G7, y es que las principales potencias del mundo también tienen sus reticencias y, al menos hasta el momento, se oponen al lanzamiento de la criptomoneda de Facebook.

Tal y cómo expresó el economista francés y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoît Coeuré, las nuevas criptomonedas – incluyendo Libra- solo tendrán credibilidad sí son capaces de adaptarse a una regulación y supervisión rigurosa.

Durante las jornadas celebradas la semana pasada Coeuré dejó claro que habría que ‘aplicar el concepto de mismo negocio, mismos riesgos y mismas normas.’

Para qué los reguladores puedan plantearse un acertamiento a los nuevos activos, no deben existir inconsciencias ni vacíos legales. Además, un acercamiento tiene que ser global por lo que todos los reguladores deben de estar de acuerdo.

Por eso, ‘cualquier vacío legal o inconsciencia debe ser identificado y abordado’.

Libra sigue sin fecha de lanzamiento

Hace ya unos meses que supimos de la existencia de Libra, el proyecto de criptomoneda de Facebook. Sin embargo, parece que a muchos no les entusiasmo la idea y ahora son todo problemas a los que deberán de enfrentarse sí quieren que Libra se convierta en una realidad.

En principio el lanzamiento de Libra estaba previsto para el 2020, o lo que es lo mismo, para el próximo año. Pero finalmente no será así.

Como ya sabrás Facebook tuvo que ‘congelar’ el lanzamiento de la criptomoneda hasta resolver las inquietudes de los organismos reguladores y obtener las aprobaciones y autorizaciones necesarias para ello.

Así que por el momento Libra no tiene fecha de salida, aunque eso tampoco preocupa al equipo de Facebook quienes no tienen prisa por lanzar una criptomoneda qué saben que podría revolucionar el mercado tal y como lo conocemos a día de hoy.

Por ahora, Facebook debería trabajar por recuperar su credibilidad, la cual muchos cuestionan después de los  escándalos por sus problemas en la protección de datos de la red social.

En cuanto al lanzamiento de Libra, repetimos que no aún no hay fecha pues el equipo tuvo que parar su lanzamiento de manera indefinida hasta qué se solucionen las dudas sobre su regulación y hasta que los organismos reguladores les den su visto bueno y su aprobación.

Cabe destacar que las palabras de los ejecutivos del Banco Central Europeo no han influido en los inversores de criptomonedas, quienes siguen confiando en estas divisas digitales. Sobre todo en Bitcoin, que ayer se revalorizó un 2%, y que a pesar de sus últimas caídas ya se ha revalorizado alrededor de un 163%. Se trata sin duda de la criptomoneda de referencia.

Habrá que ver qué ocurre con las criptomonedas cuando el equipo de Facebook pueda lanzar Libra, una criptomoneda en la que confían y que, según ellos, marcará un antes y un después.

Lee nuestro articulo completo sobre las Mejores criptomonedas para invertir en 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.